
Israel tendrá la responsabilidad de la seguridad en la Franja de Gaza por un período indefinido después de la guerra, reveló el primer ministro Benjamin Netanyahu en una entrevista con la cadena ABC durante la noche del lunes.
«Hemos visto lo que sucede cuando Israel no tiene la responsabilidad de la seguridad», dijo, refiriéndose a la masacre del 7 de octubre. «Cuando no tenemos esta responsabilidad de seguridad, lo que tenemos es una erupción del terror de Hamas a una escala que no podríamos imaginar».
Netanyahu reiteró además su promesa de no aceptar ningún alto el fuego hasta el regreso de los 240 rehenes retenidos por Hamas en Gaza.
Según el primer ministro, es posible hablar de «pequeños altos el fuego, una hora aquí y una hora allá, los ha habido en el pasado. Supongo que examinaremos las circunstancias para permitir la entrada de bienes humanitarios, o para que nuestros rehenes, rehenes individuales, se vayan, pero no creo que haya un alto el fuego».
Durante la entrevista con el presentador David Muir en el programa World News Tonight, Netanyahu enfatizó que «creo que este [alto el fuego] retrasará el esfuerzo de guerra, retrasará nuestro esfuerzo para sacar a nuestros rehenes, porque lo único que funciona con los criminales de Hamas es la presión militar que ejercemos sobre él».
La semana pasada, el primer ministro celebró una sesión informativa para los medios de comunicación extranjeros, en la que dijo que un alto el fuego no está en la agenda.
«Así como Estados Unidos no aceptaría un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor o el 11 de septiembre, Israel no aceptará un alto el fuego después de la masacre. El llamado a un alto el fuego es un llamado a Israel para que se rinda a Hamas, la barbarie y el terrorismo, no sucederá».
Hablando de posibles desacuerdos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Netanyahu dijo a ABC que Biden es un «gran partidario de Israel… Tenemos que estar juntos y estamos juntos. Estamos de acuerdo en que tenemos que proporcionar asistencia humanitaria, y lo estamos haciendo. No queremos darle a Hamas la capacidad de poner en peligro a nuestros soldados».
Cuando se le preguntó si tiene responsabilidad personal en la masacre, el primer ministro señaló que «se van a hacer preguntas difíciles y voy a ser el primero en responderlas. La responsabilidad del gobierno es proteger a la gente y eso claramente no se cumplió», dijo Netanyahu.