«Hamás no puede gobernar Gaza»: el jefe de la UE presenta una hoja de ruta para después de la guerra entre Israel y Hamás

Comparte este artículo:

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expuesto este lunes cinco principios fundamentales para el día después de la guerra entre Israel y Gaza.

En un discurso pronunciado ante los embajadores de la UE en Bruselas, Von der Leyen dijo que «Israel tiene derecho a defenderse mientras Hamas se refugia, esconde combatientes y almacena armas debajo de los campos de refugiados y la infraestructura civil».

 

También pidió la liberación inmediata de todos los rehenes israelíes y extranjeros en Gaza y expresó su consternación al ver imágenes de niños rescatados de entre los escombros en Gaza. «Es evidente que Hamás está utilizando a palestinos inocentes y a rehenes como escudos humanos. Es horrible. Es pura maldad», dijo.

El primer principio presentado por el alto funcionario de la UE es que Gaza «no puede ser un refugio seguro para los terroristas». Declaró: «Sabemos lo que sucedió después de las guerras anteriores de Gaza. De inmediato, Hamás comenzó a reconstruir su arsenal y a prepararse para el próximo conflicto. Esto ya no puede ser así».

«Se están discutiendo diferentes ideas sobre cómo se puede garantizar esto», agregó, «incluida una fuerza internacional de paz bajo el mandato de la ONU».

¿Cuál es el objetivo final de Israel en Gaza? Estos son los tres dilemas clave
A la administración Biden le preocupa que Israel no tenga una estrategia de salida, la Autoridad Palestina no tiene prisa por apoderarse de Gaza
El general David Petraeus tiene una advertencia para Israel
En segundo lugar, «la organización terrorista Hamás no puede controlar ni gobernar Gaza. Debería haber una sola Autoridad Palestina y un Estado Palestino». Von der Leyen agregó que no debería haber una presencia de seguridad israelí a largo plazo en Gaza. «Gaza es una parte esencial de cualquier futuro Estado palestino», dijo el ex ministro de Defensa alemán.

Otro principio es que no debe haber una expulsión forzada de palestinos de Gaza, ya que solo sería una receta para más inestabilidad regional, dijo von der Leyen.

Von der Leyen remarcó en su quinto punto que no debería haber un bloqueo sostenido de Gaza. «Hamas ha seguido construyendo su arsenal, mientras que la economía de Gaza se ha derrumbado, por lo que es justo lo contrario de lo que queremos», dijo.

A primera hora del lunes, Von der Leyen anunció la asignación de 25 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria a Gaza, lo que eleva la asistencia total a los residentes de Gaza a 100 millones de euros. Von der Leyen señaló que la UE está trabajando en colaboración con Israel, Egipto y las Naciones Unidas para mejorar la entrega de ayuda a Gaza y también está trabajando para facilitar un posible corredor marítimo entre Chipre y Gaza.

 

 

«Hamás no puede gobernar Gaza»: el jefe de la UE presenta una hoja de ruta para después de la guerra entre Israel y Hamás – Europa – Haaretz.com

Comparte este artículo: