Explicación: ¿Quiénes son los hutíes de Yemen y por qué están atacando a Israel?

El Mar Rojo. Eilat en el norte, el estrecho de Bab al-Mandab en el sur
Comparte este artículo:

Los hutíes, un grupo islamista chií en Yemen, no estaban en el radar de muchos israelíes antes del 19 de octubre, cuando se unieron a Hezbolá y otros representantes iraníes para disparar proyectiles contra Israel en medio de la guerra con Hamas en Gaza.

Pero también generó preguntas: ¿Quiénes son los hutíes? ¿Por qué se involucran en esta guerra? Y, por supuesto, ¿qué tan preocupados deberían estar los israelíes?

El movimiento hutí, que se conoce oficialmente como Ansar Allah («Partidarios de Dios»), es un grupo militante que surgió en Yemen en la década de 2000. Yemen está situado debajo de Arabia Saudita y al oeste de Omán, en el extremo suroeste de la Península Arábiga.

Sirvió como grupo de resistencia a Ali Abdullah Saleh, quien gobernó el país desde 1990 hasta su renuncia en 2012. La toma de la capital de Saná por parte del grupo en 2014 fue el catalizador de la guerra civil en curso en Yemen, en la que el movimiento cuenta con el apoyo de Irán.

Una coalición respaldada por Arabia Saudita se unió a la refriega en 2015, llevando a otros estados del Golfo a la batalla contra los hutíes, que ahora controlan grandes partes del oeste del país y sus principales centros de población. La guerra ha provocado cientos de miles de muertos y una grave crisis humanitaria, que las Naciones Unidas calificaron como la peor del mundo en 2021.

Los hutíes han atacado Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en los últimos años, incluyendo infraestructura petrolera y zonas civiles. Pero esta es la primera vez que la milicia ataca a un país que no está involucrado en la guerra civil de Yemen.

En cuanto a dónde encaja Israel en esto, los hutíes no han sido tímidos sobre su ideología. La bandera de su movimiento lleva su lema en árabe: «Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición sobre los judíos, victoria al Islam».

YEMEN-SEGURIDAD/DESFILE
Un desfile militar organizado por los hutíes para conmemorar el aniversario de su toma del poder en Saná, Yemen, el pasado mes de septiembre.Crédito: Centro de Medios Hutí/Reuters

La conexión con Irán

Al igual que su patrón, Irán, los hutíes son musulmanes chiíes. Sin embargo, pertenecen a la minoría zaidí de la secta, que rompe en ciertos aspectos con la creencia y la jurisprudencia chiítas dominantes. (La comunidad chiíta es en sí misma una minoría en el mundo islámico dominado por los suníes). Pero a pesar de sus diferencias, dice el Dr. Brandon Friedman, del Centro Moshe Dayan de Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Tel Aviv, los dos encontraron una causa común.

«Irán ha ayudado a los hutíes en su guerra contra Arabia Saudí y en su guerra civil dentro de Yemen. Parte de la ideología hutí es el antisemitismo antiisraelí, y es una visión del mundo que comparten con Irán», dice. «La oposición a la presencia de Israel en la región se ha convertido en parte de la ideología revivalista chiíta».

Pero es más que los lazos ideológicos lo que los une, dice, y ahí es donde entran en juego los tres recientes ataques hutíes contra Israel. «En otro nivel es estratégico, porque Irán ha proporcionado [a los hutíes] entrenamiento, equipo, logística y financiación. Así que, hasta cierto punto, si Irán siente que los hutíes deberían estar involucrados en la guerra entre Hamas e Israel, estoy seguro de que han transmitido el mensaje de que la participación de los hutíes sería bienvenida. Esto se alinea bien con la ideología hutí, por lo que no es sorprendente».

Aun así, Friedman se opone a que se etiquete a los hutíes como un «representante» iraní, de la misma manera que lo es Hezbolá. «Creo que ‘socio’ es una mejor manera de describirlo. En mi opinión, no es que la participación de los hutíes haya surgido de la nada», dice. «Ha habido una forma muy agresiva de literatura antisionista, antiisraelí y antisemita que ha entrado en la legitimación de los hutíes de atacar a Israel. Por lo tanto, si quieres entender lo que los hutíes están haciendo ahora, es perfectamente coherente con la forma en que ven el mundo y su conjunto de prioridades».

ISRAEL-PALESTINOS/YEMEN
Banderas estadounidenses e israelíes siendo quemadas el 7 de octubre mientras los partidarios hutíes demuestran su apoyo a Hamas, en Saná.Crédito: Khaled Abdullah/Reuters

Lo que ha sucedido hasta ahora

El 19 de octubre, un buque de guerra estadounidense derribó tres misiles de crucero y varios drones lanzados por los hutíes en Yemen. Y aunque el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo que su objetivo no estaba completamente seguro, agregó que fueron disparados hacia el norte a lo largo del Mar Rojo, «potencialmente hacia objetivos en Israel».

Noticias de última hora y lo mejor de Haaretz directamente en tu bandeja de entrada

Correo electrónico *

Introduzca una dirección de correo electrónico válida

Y luego, el martes 31 de octubre, los hutíes asumieron la responsabilidad de lanzar una «gran cantidad» de drones y misiles balísticos, lo que provocó el primer uso por parte de Israel de su sistema de defensa antimisiles de largo alcance Arrow 3 para derribarlos. En una declaración televisada, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, dijo que habría más ataques contra Israel hasta que se detuviera la «agresión israelí» (es decir, los combates en Gaza).

Saree también dijo que su organización había lanzado tres ataques contra Israel desde que comenzó la guerra, lo que confirma lo que Israel había sugerido: un ataque con aviones no tripulados el 28 de octubre que causó explosiones en Egipto fue un ataque hutí que estaba destinado a Israel.

TOPSHOT-EE.UU.-YEMEN-ISRAEL-CONFLICTO-PALESTINO-MISILES-
El destructor de misiles USS Carney derribó una combinación de misiles hutíes y drones en el Mar Rojo el mes pasado.Crédito: Aaron Lau/AFP

¿Qué puede esperar Israel de la participación de los hutíes?

«Muchos, muchos drones», dice Ilan Zalayat, investigador del Programa de Estados del Golfo en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, con sede en Tel Aviv. «Los hutíes se especializan en enviar grandes grupos de drones que son difíciles de interceptar. Se estrellan contra el objetivo y explotan, y esto es lo que está sucediendo en Ucrania», a veces hasta el mismo modelo, ya que Rusia ha estado comprando drones iraníes.

«Es muy eficaz contra la infraestructura; a menudo se utilizan contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita, así como contra objetivos civiles. Pueden alcanzar grandes distancias», dice. Eilat, a la que los hutíes lanzaron drones, está a casi 2.000 kilómetros (unas 1.250 millas) de Yemen.

Friedman compara los ataques con drones y misiles a los que se han enfrentado Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos por parte de los hutíes con los bombardeos que Israel había experimentado antes de esta guerra.

«Los hutíes han estado atacando el frente interno saudí durante años; Hubo graves escaladas en 2019 y 2021», dice. Incluso lograron atacar Jeddah y Riad, que están a unos 1.000 kilómetros de distancia. «El año pasado, Abu Dhabi [capital de los Emiratos Árabes Unidos] fue blanco de los hutíes, y eso está al otro lado del Golfo, por lo que los hutíes claramente tienen la capacidad de atacar objetivos civiles a más de 1.000 kilómetros de donde operan. Por lo tanto, enfrentarse a los hutíes significa enfrentarse a un enemigo terrorista cada vez más despiadado que ha demostrado una capacidad sistemática para atacar centros de población civil, utilizando una combinación de drones y misiles balísticos y de crucero».

El Mar Rojo. Eilat al norte, el estrecho de Bab al-Mandab al sur
El Mar Rojo. Eilat en el norte, el estrecho de Bab al-Mandab en el surCrédito: Jeff Schmaltz, Equipo de Respuesta Rápida MODIS, NASA/GSFC

¿Qué podría pasar si la situación se agrava?

Los hutíes tienen fácil acceso a un activo estratégico: Bab el-Mandeb, el estrecho que une el océano Índico con el mar Rojo y el Canal de Suez. «Lo que potencialmente me preocupa de cara al futuro es que los hutíes puedan empezar a atacar los barcos que pasan por Bab el-Mandeb, y esto es quizás una mayor vulnerabilidad no sólo para Israel sino para otros», dice Friedman, del Centro Moshe Dayan. «Todavía no lo hemos visto, pero ese es un vínculo potencial en la escalada que debe ser observado. Los hutíes están muy lejos de Israel, es importante tenerlo en cuenta, pero están más cerca de las rutas marítimas, por lo que es un objetivo más fácil y un objetivo más vulnerable».

Una huelga de este tipo, dice Zalayat, tendría repercusiones en toda la economía mundial. «Pueden atacar buques de carga y buques mercantes con drones en el Mar Rojo, ya sean barcos israelíes o estadounidenses. Si tenemos una escalada en la que Hezbolá ataca, en la que Estados Unidos los ataca por sí mismo, entonces es probable que los hutíes ataquen allí. Es muy conveniente y está muy cerca», dice. «Esto es algo que puede disuadir a Estados Unidos de involucrarse, y debemos prestar atención a esta amenaza».

¿Cómo han reaccionado los israelíes?

Por su parte, los israelíes han respondido con una mezcla de preocupación y confusión. Este es un frente inesperado para la mayoría de los israelíes, para quienes Yemen nunca fue considerado una amenaza directa. Pero también han estado lidiando con la situación de una manera profundamente moderna: a través del humor en línea (hay una fuerte cultura yemenita-judía en Israel, desde que más de 50.000 judíos, prácticamente toda la comunidad, huyeron del Estado árabe en 1949-1950).

Un video que ha estado circulando desde que los hutíes se involucraron es uno de soldados israelíes entrando en una habitación durante el entrenamiento usando pasos de baile tradicionales yemenitas-judíos. Pero aunque el video se comparte como «preparación para luchar con Yemen», en realidad es anterior a los lanzamientos hutíes.

Otro video muestra a dos jóvenes hablando durante una sirena de ataque aéreo y uno menciona que el misil es de Yemen. «¿Cómo lo sabes?», pregunta el otro, antes de ser golpeado en la cara por un jachnun, un pastel judío-yemenita con forma de pipa que se come en Shabat.

 

Explicación: ¿Quiénes son los hutíes de Yemen y por qué están atacando a Israel? – Noticias de Israel – Haaretz.com

 

Comparte este artículo: