China insta a Israel a evitar el castigo colectivo a medida que crece la crisis humanitaria en Gaza

Comparte este artículo:

La crisis humanitaria se ha agravado aún más en la Franja de Gaza durante el fin de semana. Con Israel presionando aún más el domingo con los preparativos para una ofensiva terrestre después de haber ordenado a más de 1 millón de residentes que evacuaran el norte de Gaza, ha habido crecientes llamados para proteger a los civiles y actuar de acuerdo con las leyes internacionales en medio de la escalada de tensiones entre Israel y Palestina. Entre ellos, China dijo que las acciones de Israel van más allá de la autodefensa, instándolo a evitar el castigo colectivo del pueblo de Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, el domingo. Durante la llamada, Wang dijo que la prioridad inmediata es desescalar la situación y evitar una grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza, que podría resultar en más víctimas civiles inocentes y más daños a la paz regional.

El ejercicio del derecho a la legítima defensa debe ajustarse al derecho internacional y al derecho internacional humanitario, lo que incluye garantizar la seguridad de los civiles y las personas detenidas. Responder a la violencia con violencia solo causará un daño mayor y provocará una crisis más grave, dijo Wang.

En su llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud el sábado, Wang dijo que China se opone y condena todos los actos que dañan a los civiles, ya que violan la conciencia humana básica y los principios fundamentales del derecho internacional.

Las acciones de Israel van más allá del ámbito de la legítima defensa. Debe prestar atención a los llamamientos de la comunidad internacional y del secretario general de la ONU y evitar el castigo colectivo del pueblo de Gaza, dijo Wang.

Wang también mantuvo una conversación telefónica sobre los conflictos entre Israel y Palestina con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, el domingo por la noche.

El número de muertos en la Franja de Gaza aumentó, con 2.329 palestinos muertos y 9.714 heridos el domingo por la mañana, según el Ministerio de Salud de Gaza, lo que la convierte en la guerra de Gaza más mortífera para los palestinos hasta la fecha, informó el medio de comunicación francés France 24.

Israel ha advertido a alrededor de 1,1 millones de gazatíes que viven en el norte del territorio palestino que huyan hacia el sur antes de una incursión terrestre que el ejército ha indicado que se centrará en la ciudad de Gaza, la base del liderazgo del grupo militante Hamas, según informes de prensa.

Tal advertencia ha provocado una gran oposición por parte de la comunidad mundial. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el viernes que la reubicación de los residentes de Gaza del norte al sur «es extremadamente peligrosa y, en algunos casos, simplemente no es posible».

En una conferencia de prensa posterior a su visita a China, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, calificó la orden de Israel como «algo imposible», diciendo que la UE ciertamente defiende los derechos de Israel para defenderse, pero hay un límite, que es el derecho internacional.

Algunos expertos chinos creen que el conflicto entre Israel y Palestina se encuentra ahora en un punto crítico. Si Israel continúa con su ofensiva terrestre planificada cuando Gaza ya se ha enfrentado a una creciente crisis humanitaria, tales acciones van claramente en contra del derecho internacional y atraerán mucha presión diplomática y de opinión pública sobre Israel. Mientras tanto, una guerra prolongada también afectaría negativamente a laLlevar a cabo el proceso de normalización de las relaciones de Israel con los países árabes.

Preocupaciones

crecientes Según las últimas imágenes satelitales obtenidas por los reporteros del Global Times del Centro Internacional de Investigación de Big Data para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Center) el sábado, la Franja de Gaza, una de las áreas más densamente pobladas del mundo, está casi completamente sumida en la oscuridad por la noche debido al corte del suministro eléctrico de Israel.

Esto contrasta con las noches previamente bien iluminadas en la región, lo que pone de relieve las difíciles condiciones de vida que enfrentan los residentes de la Franja de Gaza.

La agencia de la ONU para los refugiados dijo el sábado que el agua se ha convertido en una «cuestión de vida o muerte» para las personas en la Franja de Gaza después de que Israel cortara sus suministros de agua, informó Al Jazeera. Más de 2 millones de personas están ahora en riesgo a medida que se agota el agua.

A medida que Israel iniciaba bloqueos y bombardeos contra los civiles en Gaza, la opinión pública internacional se ha ido desplazando hacia la simpatía hacia Israel y hacia la crítica. Por ejemplo, el presidente croata Zoran Milanovi dijo que no simpatiza con Israel debido a sus acciones de represalia en Gaza después de los ataques de Hamas el 7 de octubre.

«El propio Occidente ahora tiene opiniones divididas sobre las acciones de Israel, no solo debido a las crecientes preocupaciones por la crisis humanitaria, sino también por la inminente afluencia de refugiados de la crisis de Gaza a Europa, de modo que tanto Estados Unidos como Europa no esperan que la crisis de Gaza se expanda aún más», dijo Liu Zhongmin, profesor del Instituto de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái. dijo el Global Times el domingo.

Aunque Estados Unidos y Europa apoyan a Israel en lo que respecta a la situación en Gaza, ven claramente que se encuentra en un punto crítico, dijo Liu. Señaló que ordenar la evacuación de millones de personas viola claramente el derecho internacional, y no es una tarea fácil para Israel separar a los militantes de Hamas de la gente común de Palestina.

Después de que ocurre un conflicto, la postura constante de China es pedir un alto el fuego y entablar un diálogo para resolver el problema, en lugar de escalar el conflicto, dijeron los expertos.

A largo plazo, la continuación del conflicto no beneficiará a Israel, ya que provocaría más víctimas civiles y crisis humanitarias, lo que provocaría una enorme presión por parte de la comunidad internacional. Muchos países podrían cambiar sus perspectivas sobre el tema, dijo Li Weijian, vicepresidente de la Asociación China de Estudios de Medio Oriente, al Global Times el domingo.

China reconoce esto, por lo que China está instando a Israel a aceptar un alto el fuego, señaló Li. «La continuación del conflicto también tendría un impacto negativo en el proceso de normalización de las relaciones de Israel con los países árabes, ya que estos últimos podrían adoptar una política más hostil hacia Israel o detener el progreso en la mejora de las relaciones. Ciertamente, esto no es lo que Israel quiere».

Arabia Saudita está congelando los planes respaldados por Estados Unidos para normalizar los lazos con Israel, informó Reuters el viernes, citando a dos fuentes familiarizadas con el pensamiento de Riad. Esto también señaló un rápido replanteamiento de sus prioridades de política exterior a medida que se intensifica la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamas, según el informe de los medios.

Llegados a este punto, iLas potencias internacionales se están centrando gradualmente en cómo resolver el problema, señaló el experto chino.

El papel de las grandes potencias

Mientras el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, estaba ocupado reuniéndose con los líderes de Oriente Medio en los últimos días, EE.UU. planeaba enviar un segundo grupo de ataque de portaaviones al Mediterráneo oriental, confirmó el sábado el secretario de Defensa de EE.UU. diciendo que es «para disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo para ampliar esta guerra tras el ataque de Hamas».

En su llamada telefónica con Blinken el sábado, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, dijo que las principales potencias deben adherirse a la objetividad y la imparcialidad, mantener la calma y la moderación y tomar la iniciativa para cumplir con el derecho internacional.

En cuanto a la escalada de la crisis palestino-israelí, la eficacia del mecanismo de seguridad colectiva de las principales naciones de la ONU ha sido limitada, y un problema importante es que Estados Unidos se ha estado «alejando» de la «solución de dos Estados», señaló Liu.

«Ahora ha estado aumentando su presión militar, que, por un lado, tiene como objetivo disuadir a las fuerzas antiisraelíes y antiestadounidenses como Hezbolá en el Líbano, pero por otro lado, puede provocar aún más a esas fuerzas», dijo.

Zhai Jun, enviado especial del gobierno chino para el tema de Medio Oriente, dijo que viajará a los países relevantes en el Medio Oriente la próxima semana, fortalecerá aún más la coordinación con todas las partes, con el objetivo de cesar el fuego, proteger a los civiles, aliviar la situación y promover las conversaciones de paz, dijo Zhai en una entrevista con la Televisión Central de China transmitida el domingo.

Tanto China como Estados Unidos son grandes potencias influyentes, y ambas tienen el potencial de influir en las posiciones de otros países. «Por ejemplo, Estados Unidos puede ejercer influencia en muchos países europeos. Si Estados Unidos cambia su postura, esos países pueden seguir su ejemplo», dijo Li, señalando que Estados Unidos también puede trabajar en Israel porque Israel no quiere permanecer atrapado en el conflicto indefinidamente.

China también puede trabajar con más países árabes porque la posición de China sobre la cuestión palestina se alinea con la de los países árabes, dijo. «Eventualmente, con los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional, incluidos China y Estados Unidos, se podría lograr un alto el fuego».

 

 

China insta a Israel a evitar el castigo colectivo mientras crece la crisis humanitaria en Gaza – Global Times

Comparte este artículo: