
El martes 3 de octubre, a los 76 años de edad, ha fallecido Teodoro Garrido en el Hospital Clínico Universitario.
Teodoro era uno de los últimos referentes vivos de las luchas sociales y especialmente obreras del Valladolid de los últimos años del franquismo y de la llamada Transición.
Teodoro pertenecía a una familia republicana y antifascista. A su abuela la fusilaron, y lo mismo hicieron con su tío, quien en aquel momento era el legítimo alcalde de Cabezón de Pisuerga. A su padre también le condenaron a muerte, aunque finalmente esa pena fue conmutada por la de prisión.
Teodoro empezó como aprendiz en NICAS, donde también trabajaba su padre. NICAS era una empresa dedicada a la producción de fertilizantes que fue cerrada por el gobierno socialista de la época.
Teodoro se convirtió en uno de los sindicalistas más activos de la ciudad e hizo todo lo posible, conjuntamente con sus compañeros/as de trabajo, para impedir el cierre de la empresa. Esa lucha incluyó una huelga de hambre, llevada a cabo junto a otros tres compañeros en las instalaciones de la propia empresa, que había dejado ya de producir. Eran los tiempos en los que los gobiernos de Felipe González-PSOE habían decidido liquidar en muy buena medida los sectores productivos en el Estado español, especialmente en Castilla, incluyendo el agrícola, para mayor gloria del capitalismo europeo e internacional.
Docenas de ayuntamientos, sobre todo en Tierra de Campos, apoyaron mociones contra el cierre de NICAS; para conseguir ese objetivo Teodoro hizo un especial esfuerzo. Entendía bien que la lucha obrera tenía que enmarcarse en una lucha social más global. Aunque no se consiguió reabrir NICAS (su cierre fue una decisión tomada por la UE y el imperialismo, que condenaba a Castilla a perder una parte importante de su autosuficiencia y a reforzar su dependencia del exterior), finalmente los tribunales dieron la razón a los/as trabajadores/as sobre el carácter ilegal del despido general de la plantilla. Teodoro no fue de aquellos que han tenido que esperar 40 años para darse cuenta de que Felipe González era un trilero y un vendepatrias.
Próximamente haremos un desarrollo biográfico lo más amplio posible de la figura de Teodoro Garrido.
Enviamos un abrazo a sus familiares y amig@s en estos difíciles momentos.
Descansa en paz.
Izquierda Castellana, 4 de octubre de 2023
