Reuters: EE.UU. mantiene diálogos para establecer un puerto en Filipinas frente a Taiwán

FILE PHOTO: Philippines Exercise Director Major General Marvin Licudine, Philippine Military Chief Andres Centino, U.S. Embassy representative Heather Variava, Philippine Military Deputy Chief of Staff for Education, Training and Development Major General Noel Beleran, and U.S. Exercise Director representative Major General Eric Austin link arms during the opening ceremony of the annual Philippines-U.S. joint military exercises or Balikatan, at the Armed Forces of the Philippines headquarters, in Quezon City, Metro Manila, Philippines, April 11, 2023. REUTERS/Eloisa Lopez/File Photo
Comparte este artículo:

El Ejército estadounidense está en conversaciones para desarrollar un puerto civil en el norte de Filipinas, lo que significa que EE.UU. tendría acceso a islas estratégicamente situadas frente a Taiwán, informó Reuters este miércoles citando fuentes al tanto del asunto.

El lugar propuesto se encuentra en las islas Batanes, a unos 200 kilómetros de Taiwán, lo que podría avivar las tensiones entre Pekín y Washington en la región.

En este sentido, el canal de Bashi, ubicado entre las islas filipinas y Taiwán, se considera un cuello de botella para los buques que se desplazan entre el Pacífico occidental y el mar de la China Meridional. Según el Ministerio de Defensa taiwanés, el Ejército chino envía regularmente barcos y aviones por el estrecho.

Por su parte, la gobernadora provincial de las islas Batanes, Marilou Cayco, aseguró a Reuters que ha pedido financiación a EE.UU. para construir un «puerto alternativo» con el fin de facilitar la descarga de mercancía desde la capital, Manila.

Además, dos funcionarios filipinos, que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron que tropas estadounidenses visitaron las islas para abordar el tema del puerto, y uno de ellos afirmó estar interesado en instalar un radar y mejorar la vigilancia de la zona.

Tensiones en la región

Durante el último año, Filipinas ha duplicado el número de bases militares a las que tienen acceso las fuerzas militares estadounidenses, aparentemente con fines humanitarios, además de contar con miles de soldados norteamericanos dentro del país que realizan ejercicios de entrenamiento.

Ante esto, China asegura que estas medidas están «avivando el fuego» en las tensiones regionales, mientras que funcionarios de seguridad de Manila indicaron que cualquier conflicto militar en el estrecho de Taiwán afectaría inevitablemente a Filipinas, dada su cercanía geográfica con Taipéi y la presencia de 150.000 filipinos en la isla.

Reuters: EE.UU. mantiene diálogos para establecer un puerto en Filipinas frente a Taiwán – RT (esrt.press)

Comparte este artículo: