Jefe de la antigua delegación de los Juegos Olímpicos de Invierno bajo investigación, lo que indica que la campaña anticorrupción avanza hacia la preparación olímpica

Comparte este artículo:

Las autoridades deportivas chinas anunciaron el sábado que el ex secretario general de la delegación de China para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 está bajo investigación bajo sospecha de violar gravemente la disciplina y las leyes del Partido. Ni Huizhong, de 54 años, se encuentra entre una serie de figuras deportivas de alto perfil que enfrentan escrutinio por corrupción este año.

Ni también fue jefe del Partido y director del Centro Administrativo Nacional de Deportes de Invierno de la Administración General del Deporte en 2017, según informes de prensa. Ni fue una figura importante en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Según los expertos, hay indicios de que la caída de Ni está relacionada con la investigación de corrupción en el campo de la preparación olímpica. Esto también significa que, además de los esfuerzos anticorrupción en el fútbol, los casos anticorrupción en la preparación olímpica también están avanzando al mismo tiempo.

El anuncio de que Ni está siendo investigado fue hecho por el equipo de inspección disciplinaria y supervisión de la Administración General de Deportes de China, que fue enviado por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Partido Comunista de China y la Comisión Nacional de Supervisión, en medio de una ofensiva contra la corrupción en el sector deportivo. Señaló que el caso de Ni está siendo manejado por las autoridades provinciales de supervisión de Henan.

Los medios de comunicación han informado que el principal organismo de control anticorrupción de China dijo en abril que se envió un equipo de inspección y supervisión disciplinaria a la Administración General de Deportes. El equipo dijo que se centrará en los problemas pendientes de los altos funcionarios reportados por el público y profundizará para erradicar la corrupción en el campo del deporte y llevar a cabo reformas institucionales profundamente arraigadas para proporcionar una garantía considerable para la construcción de una nación deportiva fuerte.

Según el medio de comunicación chino Southcn.com, desde principios de este año, dos funcionarios en puestos no futbolísticos relacionados con la preparación para los Juegos Olímpicos han caído.

Uno de ellos es Hu Guangyu, ex subdirector del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho de la Administración General de Deportes del Estado. El 9 de enero, Hu fue puesto bajo investigación por presuntas violaciones graves de la disciplina y la ley.

El segundo es Liu Aijie, ex presidente de las asociaciones de remo y piragüismo del país. El 4 de abril, fue puesto bajo investigación por presuntas violaciones graves de la disciplina y la ley.

Los informes de los medios muestran que Hu y Liu habían trabajado para la oficina de preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno. Algunos expertos dijeron que los casos de Ni y Liu están conectados.

Tang Renwu, decano de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Normal de Beijing, dijo que podría haber más casos de corrupción que involucren al personal de los Juegos Olímpicos de Invierno que se revelarán en un futuro próximo.

Sin embargo, lo más probable es que estos sean casos individuales en áreas específicas, dijo Tang al Global Times el domingo, explicando que «los Juegos Olímpicos de Invierno fueron un proyecto importante a nivel nacional, y el trabajo de defensa anticorrupción fue bastante sólido, por lo que no debería haber problemas de corrupción sistémica en un evento tan importante».

Sin embargo, los partidos de fútbol que se celebran cada año son un semillero para la cría de corrupción sistémica, señaló Tang.

Un día antes de que se anunciara la investigación de Ni, el disco de ChongqingLas autoridades de inspección de pline informaron que Li Yaguang, ex vicepresidenta de la Asociación China de Baloncesto y entrenadora en jefe del equipo de baloncesto femenino chino, había sido expulsada del Partido.

Además de las figuras deportivas mencionadas, al menos 12 funcionarios del sector deportivo que fueron investigados estaban relacionados con el fútbol.

El principal fiscal público de China dijo a principios de este mes que el ex entrenador nacional de fútbol Li Tie había sido acusado de delitos de corrupción, incluido el soborno. Li, ex jugador de la Premier League, es uno de varios altos funcionarios de asociaciones de fútbol que han caído bajo investigaciones de corrupción desde noviembre.

 

Tiempos globales (globaltimes.cn)

 

Comparte este artículo: