
La India está considerando importar trigo con descuento desde Rusia en un intento de controlar la inflación en un contexto de crecimiento de los precios globales, informa Reuters citando a fuentes al tanto del asunto.
Aumentando la oferta en el mercado, Nueva Delhi buscaría reducir los precios nacionales del trigo, que se dispararon en torno a un 10 % en dos meses, alcanzando en agosto su nivel más alto en siete meses. En julio, la inflación en el país llegó a su nivel más alto en 15 meses, el 7,4 %, desde el 4,8 % el mes anterior.
«El Gobierno está estudiando la posibilidad de importar a través del comercio privado y de acuerdos intergubernamentales. La decisión se tomará con cautela», afirmó una de las fuentes.
Aunque India solo necesita entre 3 y 4 millones de toneladas de trigo para cubrir la escasez, Nueva Delhi podría considerar la importación de entre 8 y 9 millones de toneladas desde Rusia para intervenir en el mercado de forma más eficaz y hacer bajar los precios, dijo otra fuente a la agencia de noticias.
Conforme a las fuentes, la decisión sobre el negocio con Rusia podría tomarse en las próximas semanas.
La India no ha importado trigo sobre la base de acuerdos diplomáticos desde 2017, apostando por limitar las compras al extranjero para apoyar a los productores locales.
Desde el comienzo de la operación militar especial rusa en Ucrania en febrero de 2022, Rusia se ha convertido en el segundo mayor suministrador de la India, principalmente debido a las ventas de petróleo.