Comunicado Detenidos de La Karmela´23

Comparte este artículo:

Comunicado de Detenidos de La Karmela´23

El pasado domingo 16 de Julio, por la mañana, tuvo lugar el tradicional Rondacañas, un pasacalles con dulzaineros que lleva más de una década realizándose para mantener vivo el folclore castellano por las calles de Vallekas en sus fiestas patronales. Esta actividad entra en la programación de las fiestas de La Karmela, que ya lleva instaurada 19 años en nuestro distrito. Queremos reseñar que en ninguna de las ediciones de esta actividad ha habido nunca ningún problema o incidente, siempre se ha desarrollado con alegría y festividad.

En esta ocasión, al enfilar la Calle de Payaso Fofó, a la altura de la novel caseta del partido derechista VOX, parte de la comparsa coreó el cántico «que se vayan se vayan se vayan» sin mayor intención que seguir nuestro trayecto. Los feriantes que regentaban dicha caseta salieron corriendo como energúmenos hacia las gentes del pasacalles al grito de «perroflautas» y «maricones». Atacaron el Rondacañas con extrema violencia portando utensilios de cocina de gran tamaño y arrojándonos sillas y hasta una valla de obra. La parte trasera del rondacañas se defendió del ataque para evitar en lo posible que reventasen la actividad, y el pasacalles prosiguió su trayecto.

Estos energúmenos nos siguieron profiriendo insultos hasta que ya en la Avenida de la Albufera un desproporcionado despliegue de la Policía Municipal nos cortó el paso y encapsuló.

De forma completamente aleatoria 5 compañeros fuimos detenidos y pasados a disposición de la Brigada de Información de la Policía Nacional. En la tarde del mismo domingo fuimos puestos en libertad y quedamos a espera de que nos citen a declarar ante el juez.

De nuevo el sistema culpabiliza a las gentes del pueblo y victimiza a los atacantes cuando estos forman parte de la derecha. De nuevo se hace patente la impunidad fascista en un régimen no democratizado y continuista del fascismo de ayer.

Queremos denunciar también la total aleatoriedad de las detenciones, que muestran una falta de profesionalidad por parte de los agentes y la clara complicidad de los cuerpos policiales y la Delegación del Gobierno con la impunidad de la violencia fascista.

No es fiera Vallekas para domar. Nuestro barrio, nuestras fiestas, nuestras gentes SE RESPETAN. Nos pueden «detener» pero nunca nos podrán parar.

Llamamos a todas las gentes del común, a Vallekas y al antifascismo madrileño, a apoyar las futuras acciones de solidaridad que organicemos desde las personas detenidas.

Por último, agradecer las muestras de apoyo que ya hemos recibido, empezando por el parón de actuaciones el mismo domingo por la noche en las fiestas de La Karmela donde miles de personas gritaron en solidaridad.

NADA PUEDEN BOMBAS DONDE SOBRA CORAZÓN.

Comparte este artículo: