
El Gobierno de Perú enalteció este martes el vínculo de sus Fuerzas Armadas con otros Ejércitos del mundo y, particularmente, con el Comando Sur de EE.UU.
En medio de una conferencia de prensa, referida a las protestas antigubernamentales previstas para este miércoles, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, calificó como «falsa narrativa» las demandas de algunos manifestantes.
«La cooperación de otros países, como por ejemplo la del Comando Sur de los Estados Unidos, trasciende lo militar y tiene un alto componente social, como lo demuestra la construcción de casi 20 Centros de Operaciones de Emergencia Regionales a nivel nacional».
— Mindef Perú (@MindefPeru) July 18, 2023
El alto funcionario señaló que la expulsión de tropas extranjeras de territorio peruano es un «eje de la marcha» del 19 de julio, en la cual se prevé que miles de personas exijan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte para que hayan nuevas elecciones.
«Estos ingresos (de tropas extranjeras) aprobados por el Congreso de la República y normados por la Constitución, se han producido año a año, durante todos los gobiernos, sin excepción», puntualizó.
En este 2023 el Parlamento autorizó la entrada de varios militares extranjeros para realizar todo tipo de maniobras en coordinación con sus pares peruanos.
El rol del Comando Sur
Desde el Palacio de Gobierno, en Lima, el ministro se refirió a «la cooperación de otros países, como por ejemplo el Comando Sur de los Estados Unidos, [que] trasciende de lo militar a lo social«.
Como prueba, mencionó la construcción en los últimos ocho años de 20 centros de operaciones de emergencia regionales, la entrega de cuatro hospitales de campaña y de tres equipos para restaurar el sistema de comunicaciones donde se produzca una emergencia.
Sobre el Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2023, que está a punto de terminar y en el cual participaron fuerzas especiales estadounidenses, sostuvo que fue muy valioso para los efectivos peruanos.
«Han servido para entrenar a nuestro personal no solo en acciones militares contra los delitos como terrorismo y narcotráfico, sino también en simulaciones de respuesta ante el desplazamiento de bienes de ayuda humanitaria y de asistencia ante los desastres que se puedan presentar por los fenómenos naturales», dijo.
Perú alaba la colaboración con el Comando Sur de EE.UU.: «Trasciende de lo militar a lo social» – RT