La extensión del jefe de la OTAN muestra las grietas del bloque desde dentro

Comparte este artículo:

Jens Stoltenberg, el actual secretario general de la OTAN, se quedará un año más. Esto se produce cuando la alianza militar transatlántica no ha logrado encontrar una adecuada que satisfaga a todos. Su mandato ya ha sido prorrogado tres veces, y este será su cuarto mandato. En el contexto del conflicto en curso entre Rusia y Ucrania, el bloqueo de otros candidatos y la selección de Stoltenberg muestran las divergencias inocultables dentro de la OTAN y el estricto control de los Estados Unidos sobre ella.

Los posibles candidatos incluían a la primera ministra danesa Mette Frederiksen y al ministro de Defensa británico Ben Wallace. Frederiksen parecía cumplir con los requisitos de algunos aliados europeos como posible primera mujer líder y por ser de la UE. Pero las naciones de la OTAN en el flanco oriental de la alianza querían que alguien de su región tomara las riendas en un intento por subrayar una postura más dura contra Rusia. En cuanto a Wallace, varios aliados de la OTAN querían un ex jefe de estado o de gobierno a cargo, y Francia insistió en alguien de un país de la UE. Obviamente, el Reino Unido ya no es un país de la UE. La clave es que Wallace no obtuvo el respaldo de Estados Unidos. Una fuente de defensa le dijo a Sky News: «Biden simplemente no quería apoyar al Reino Unido». Según los informes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, era la candidata preferida del presidente estadounidense Joe Biden para dirigir la OTAN. Sin embargo, pueden surgir preocupaciones sobre su reciente mal manejo del Ministerio de Defensa alemán. Y a Olaf Scholz, la canciller alemana y ex rival política de von der Leyen, le gustaría verla fuera del marco para mantener un alto cargo en la UE.

Como dijo un artículo en el Daily Mail, «El proceso para nombrar a los jefes de la OTAN es a puerta cerrada y altamente político entre los 31 estados miembros».

Las disputas en torno a la posición del nuevo secretario general ponen de relieve que la OTAN no está unida como una sola. Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, dijo al Global Times que el desacuerdo más serio dentro de la OTAN es si los estados miembros de la OTAN deben pagar por su propia seguridad nacional o los intereses de la hegemonía global de Estados Unidos.

La OTAN es una alianza militar, pero el papel del Secretario General de la OTAN es más político. No existe un proceso formal para seleccionar al secretario general. Los miembros de la OTAN tradicionalmente llegan a un consenso sobre quién debe servir a continuación. Shen Yi, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Fudan, dijo al Global Times que el secretario general necesita mantener la neutralidad entre Estados Unidos y Europa en forma, pero, de hecho, está efectivamente controlado por Estados Unidos, es decir, no puede contradecir la decisión de Washington bajo ninguna circunstancia. Estados Unidos es más un maestro que el líder de la OTAN. Nadie puede convertirse en el jefe de la OTAN a menos que Estados Unidos acepte.

«A los ojos de Estados Unidos, Stoltenberg es un agente calificado. Esta es la razón por la que Stoltenberg se convirtió en la elección final, así como la opción más libre de preocupaciones de los Estados Unidos», dijo Song. Stoltenberg implementa firmemente la postura política sostenida por los Estados Unidos en el conflicto Rusia-Ucrania. Ha hecho todo lo posible para coordinar los 31 estados miembros de la OTAN e incluso coordinar países fuera de la OTAN, como Japón, Corea del Sur y Australia, para proporcionar asistencia militar y financiera a Ucrania.

No solo en el tema Rusia-Ucrania, la postura de Stoltenberg sobre China también ha complacido a Washington. En la cumbre de la OTAN del año pasado celebrada en España, China fue identificada por primera vez como un «desafío sistémico a la seguridad euroatlántica» en el concepto estratégico de la OTAN. Esto coincide con la definición estadounidense de China como «el mayor peligro para la seguridad estadounidense». En abril, Stoltenberg criticó a China por su manejo de asuntos relacionados con la isla de Taiwán, Hong Kong, el Mar del Sur de China, la vigilancia masiva e Internet. También acusó a China de invertir en misiles nucleares de largo alcance y participar en patrullas conjuntas junto a las fuerzas rusas.

Shen cree que otra razón por la que Estados Unidos finalmente eligió a Stoltenberg es que se acerca la temporada electoral de Estados Unidos, y Estados Unidos ha invertido demasiado en el campo de batalla ucraniano durante más de un año, lo que sin duda ha desviado los recursos que Estados Unidos originalmente pretendía usar para su competencia con China. En este caso, Estados Unidos necesita urgentemente una OTAN controlable.

Song dijo que cada país debería priorizar su propia seguridad nacional, pero Estados Unidos está usando la seguridad como una excusa para engañar a otros países, hacerlos por tontos y hacerles pagar por la hegemonía global de Estados Unidos. Esta es la razón por la que algunos países de la OTAN, como Hungría, Francia y Turquía, no están dispuestos a estar sujetos a los Estados Unidos, lo que ha llevado a una falta de consenso dentro de la OTAN sobre temas importantes, incluida la selección del secretario general y los principales asuntos políticos que involucran a China y Rusia.

Comparte este artículo: