El fracaso de los miembros de la OTAN para llegar a un consenso sobre el nuevo sucesor refleja la creciente divergencia

Comparte este artículo:

Al no llegar a un consenso sobre un sucesor disponible y aceptable para los 31 miembros, la OTAN decidió el martes extender el mandato del secretario general Jens Stoltenberg por un año más, mientras la alianza lucha por encontrar un terreno común en temas delicados, incluido el conflicto entre Rusia y Ucrania y su enfoque hacia China.

Stoltenberg, ex primer ministro de Noruega, ha sido el líder de la alianza desde 2014 y su mandato ya se ha extendido tres veces, informaron los medios.

Los miembros de la OTAN han estado lidiando con posibles sucesores en los últimos meses, con candidatos como el secretario de Defensa británico Ben Wallace y la primera ministra danesa Mette Frederiksen. Otros sugirieron candidatos de Europa Central y Oriental.

Sin embargo, ninguno parecía contar con el apoyo de todos los miembros de la OTAN a medida que se acerca la cumbre de la OTAN en Vilnius, que comenzará la próxima semana.

Los expertos señalaron que la posición de la OTAN sirve como un coordinador crucial entre 31 miembros con diferentes ideas e intereses, y debe ser alguien lo suficientemente influyente y, lo que es más importante, que represente las voces de la mayoría de los miembros de la alianza. Sin embargo, se ha vuelto cada vez más difícil alinear estas voces a medida que crecen las divergencias dentro de la organización.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está presionando para que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sea la próxima jefa de la OTAN, informó el miércoles el Telegraph, diciendo que la demora se debe en parte a que Biden quiere a von der Leyen para el puesto, y su mandato en la UE termina el próximo año.

Después de haber servido como presidenta de la Comisión Europea, así como ministra de Defensa de Alemania, Von der Leyen ha ganado suficiente credibilidad, influencia y experiencia para ser una candidata adecuada para jefe de la OTAN, pero el factor más crucial es que tiene una estrecha relación con Biden, según dijo al Global Times Zhao Junjie, investigadora del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales.

«Ella es la mejor candidata para ejecutar fielmente las directivas y estrategias militares estadounidenses en Europa, lo que la convierte en la sucesora más adecuada a los ojos de Estados Unidos, el mayor jugador de la OTAN», dijo Zhao.

Aparte de las diferencias de opinión sobre la batalla en curso por Ucrania, el nuevo jefe de la OTAN tendrá que manejar las diferencias sobre cuán involucrada debería estar la alianza en Asia, con Estados Unidos presionando por un mayor papel en la lucha contra China, mientras que otros, como Francia, insisten en que la OTAN debe mantener su enfoque en el área del Atlántico Norte. Reuters informó.

Siempre ha habido controversias dentro de Europa con respecto a su enfoque de China, dijeron los observadores. Algunos países, incluida Francia, enfatizan la autonomía estratégica de la región y enfatizan repetidamente que el alcance de la defensa de la OTAN no debe ir más allá del Atlántico Norte como está escrito en la carta de la OTAN.

Les preocupa que la expansión de la OTAN hacia el este provoque a China y cree otro enemigo hipotético, obligando a Europa a tomar partido y ser reducida a un peón estadounidense para contener a China, que no desean ver, explicó Zhao.

Sin embargo, con una Europa relativamente más débil junto con la habilidad de Biden para jugar la estrategia de la alianza, tales voces pueden debilitarse en el futuro, pero los rencores continuarán acumulándose y los conflictos se harán más evidentes entre los miembros de la OTAN, dijeron analistas.

Comparte este artículo: