El público chino boicotea las importaciones japonesas por temor al vertido de aguas residuales radiactivas

La gente protesta contra el plan del gobierno japonés de descargar agua contaminada con energía nuclear en el mar en Fukushima, Japón, el 20 de junio de 2023. (Xinhua/Zhang Xiaoyu)
Comparte este artículo:

Antes de la visita del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a Japón para observar los preparativos finales para el vertido de aguas residuales contaminadas con armas nucleares en el mar, el público chino está pidiendo, a través de las plataformas de redes sociales, un boicot generalizado de los productos japoneses, mientras que los expertos instan al OIEA a dar una revisión justa y objetiva del plan de vertido para evitar que Japón cometa un crimen contra la humanidad.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, visitará Japón de martes a viernes para reunirse con líderes japoneses, dijo el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi. Señaló que el gobierno japonés espera que la visita «agregue credibilidad al plan de descarga», informó AP, aunque los grupos pesqueros locales y las vecinas China y algunas naciones insulares del Pacífico se han opuesto firmemente por preocupaciones de seguridad, informó AP.

Olas de boicots a productos japoneses han surgido entre el público chino en las últimas semanas, con especial énfasis en los cosméticos y productos alimenticios japoneses.

La campaña se ha vuelto viral en las plataformas de redes sociales chinas en las últimas semanas, con internautas compilando listas de marcas japonesas de cosméticos, productores de alimentos y productos para bebés para recordar a las personas que eviten usarlos o comprarlos en el futuro en medio de preocupaciones de seguridad. Algunos incluso están presionando para agregar marcas chinas que utilizan materias primas japonesas a las listas.

Los internautas ya han hecho listas de reemplazos de estos productos japoneses. La mayoría de los reemplazos son de fabricación nacional o importados de países europeos.

SK-II, una famosa marca de cosméticos en Japón, perdió recientemente su lugar en el ranking de los cinco primeros ante una marca local durante la gala de promoción de mitad de año «618» (18 de junio) en China, según informes de los medios.

«El océano pertenece a todos los seres humanos, no solo a Japón, ¿cómo podrían ser tan irresponsables como para poner en riesgo la salud de todos solo para satisfacer sus propias necesidades egoístas? ¡Qué vergüenza!», dijo un usuario de Internet en Xiaohongshu, una popular plataforma de redes sociales que a menudo se usa para probar, evaluar y comprar productos cosméticos en China.

«Ellos [el gobierno japonés] han contratado agencias especializadas para encubrir las voces de la oposición en Internet, creando la percepción de que la comunidad internacional acepta fácilmente sus acciones. ¡Esto es mentira! Lo que podemos hacer es seguir hablando y hacer todo lo posible para protegernos», dijo otro.

Yang Chengjun, un experto chino en tecnología de misiles y estrategia nuclear, denunció el domingo la decisión de vertido de Japón como un acto extremadamente irresponsable que podría considerarse como un crimen contra la humanidad, cuando los políticos japoneses saben bien que los desechos contaminados con energía nuclear tendrán un impacto persistente durante décadas o incluso cien años, pero por sus intereses egoístas se negaron a usar métodos de tratamiento más sólidos y seguros.

«China no está sola en esto», dijo Yang al Global Times el domingo. Incluso hasta hoy, muchos pescadores en Japón y Corea del Sur todavía se están manifestando contra el plan de dumping de Japón, y estas voces distintas del público han sido suprimidas por el gobierno japonés.

«Cuanta más presión enfrentamos, más importante es que aquellos que están del lado de la justicia sean claros e intransigentes», dijo Yang.

Los observadores instaron al OIEA a realizar una revisión justa y objetiva del plan de dumping, mientras que creen que es muy probable que la agencia ofrezca un resultado que favorezca a las autoridades japonesas.

«En gran medida, muchas agencias de la ONU, incluido el OIEA, están bajo la influencia de los Estados Unidos y reciben una parte importante de los fondos operativos de los Estados Unidos. En tal situación, es posible que tengan que hacer compromisos y concesiones», predijo Yang.

 

El público chino boicotea las importaciones japonesas por temor al vertido de aguas residuales radiactivas – Global Times

Comparte este artículo: