China consolidará lazos con Palestina y «desempeñará un papel más importante para mediar en el conflicto palestino-israelí»

Banderas nacionales de China y el Estado de Palestina
Comparte este artículo:

 

Banderas nacionales de China y el Estado de Palestina Foto: VCG

Banderas nacionales de China y el Estado de Palestina Foto: VCG

El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, llegó a Beijing el martes, comenzando una visita de Estado de cuatro días a China.

Los expertos dijeron que será una gran oportunidad para que China y Palestina promuevan su amistad tradicional a nuevas alturas y para que China ponga más esfuerzos en promover la paz y la estabilidad en la región bajo la guía de la Iniciativa de Seguridad Global (GSI) propuesta por el presidente Xi Jinping y mejorando el desarrollo regional.

En las últimas décadas, cada vez más países de la región encuentran que la política de Estados Unidos en asuntos de Medio Oriente, incluido el conflicto palestino-israelí, el acuerdo nuclear iraní y la crisis de Siria, es poco confiable e insostenible. Estados Unidos no solo no ha resuelto los problemas regionales para llevar la paz y el desarrollo a la región, sino que ha agregado más tensiones y caos, lo que está causando que los países de la región pierdan la fe en Estados Unidos y esperen que China desempeñe un papel más importante en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región, dijeron analistas.

Llamando a Abbas un «viejo y buen amigo» del pueblo chino, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, señaló que el presidente palestino sería el primer jefe de estado árabe en ser recibido por China este año.

Las relaciones entre China y Palestina han mantenido un buen impulso de crecimiento con una confianza política mutua más fuerte y una amistad más profunda entre los dos pueblos, dijo Wang en la conferencia de prensa regular del viernes.

China es uno de los primeros países en reconocer a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y al Estado de Palestina. En mayo de 1965, la OLP estableció una oficina que fue tratada como una misión diplomática en Beijing, y en noviembre de 1988, China estableció formalmente relaciones diplomáticas con Palestina, según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Wu Sike, ex enviado especial del Gobierno chino para asuntos de Medio Oriente, dijo al Global Times el martes que «Este año marca el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Palestina. La visita de Abbas es de especial importancia para las relaciones bilaterales».

El Oriente Medio está experimentando cambios significativos, y este es un período especial. Ahora Arabia Saudita e Irán han entrado en un proceso de reconciliación con la ayuda de China. Esto ha llevado a una ola de reconciliación en esta región entre diferentes países, dijo Wu.

Con estos importantes antecedentes, el mundo, especialmente los países de Oriente Medio, están prestando atención a si tal reconciliación promoverá la solución de la larga y complicada cuestión palestina, señaló Wu.

Tunc Akkoc, editor en jefe de Harici Media en Turquía, se hizo eco de la opinión de los analistas chinos cuando dijo al Global Times el martes que «de hecho, los esfuerzos de mediación de China en el Medio Oriente han comenzado a dar sus frutos».

Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo al Global Times el martes que en el pasado, cuando Arabia Saudita e Irán se enfrentaban, respaldaban diferentes fuerzas dentro de Palestina, por lo que la desunión dentro de Palestina era un problema grave que afectaba la solución del conflicto palestino-israelí. pero ahora, con la reconciliación entre Arabia Saudita e Irán, este problema Váyase.

Mientras China hace esfuerzos para promover la paz en la región, Estados Unidos parece celoso y preocupado, ya que a Washington le preocupa que «Beijing esté expandiendo su influencia» en la región donde Estados Unidos ha sido el principal agente de poder durante décadas, dijeron algunos medios en el Medio Oriente.

El Times of Israel dijo en un informe el martes que «Beijing ha tratado de impulsar sus lazos con el Medio Oriente, desafiando la influencia estadounidense de larga data allí, esfuerzos que han provocado inquietud en Washington».

«De hecho, es Estados Unidos el que más se preocupa por su propia influencia y hegemonía cuando interviene en los asuntos de Oriente Medio. Es posible que Estados Unidos no quiera ver que los conflictos regionales pierdan totalmente el control, pero también trata de evitar que esos conflictos se resuelvan pacíficamente, por lo que siempre juega el juego de ‘divide y vencerás’ para impulsar confrontaciones entre bloques y obligar a los países regionales a luchar entre sí», dijo Li.

Los esfuerzos de China brindarán esperanza a los países de la región para cambiar esta situación y también la esperanza de lograr una paz y seguridad sostenibles, dijo Li.

Qiu Wenping, experto en estudios de Medio Oriente y profesor de la Universidad de Fudan, dijo que «la base de la estrategia de Estados Unidos en Medio Oriente es usar la alianza entre Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita para enfrentar a Irán, y la mediación de China en los lazos entre Arabia Saudita e Irán rompe los cimientos de la estrategia de Estados Unidos».

Wu dijo que al comunicarnos con los think tanks israelíes y algunos otros grupos en el pasado, descubrimos que hay personas racionales y pensadores dentro de Israel que creen que Israel no puede lograr una paz sostenible solo resolviendo los problemas con el uso de la fuerza. Una paz sostenible y a largo plazo que sirva a los intereses fundamentales de Israel debe lograrse a través de una solución política con los palestinos.

El papel
constructivo de China En abril, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo a su homólogo palestino que China está dispuesta a ayudar en las negociaciones de paz. Qin dijo que China apoya la reanudación de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel tan pronto como sea posible sobre la base de la «solución de dos estados», y está dispuesta a desempeñar un papel activo en este sentido.

El portavoz de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en una conferencia de prensa el viernes que la cuestión palestina está en el corazón del problema de Medio Oriente y es importante para la paz y la estabilidad de la región y la equidad y justicia global. China siempre ha apoyado firmemente la justa causa del pueblo palestino de restaurar sus derechos nacionales legítimos.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China continuará trabajando con la comunidad internacional para una solución integral, justa y duradera a la cuestión palestina en una fecha temprana, dijo Wang.

Akkoc de Turquía, que también es observador en los temas de Medio Oriente, dijo que «los planes de paz de China que ofrecen opciones no impuestas y justas son muy significativos», y «el llamado plan ‘Acuerdo del siglo’ de los Estados Unidos bajo la administración Trump es un texto acordado entre los Estados Unidos e Israel y basado en la rendición incondicional de los palestinos.

Está claro que estas imposiciones no fueron efectivas ni fueron aceptadas por los palestinos, y además fueron aceptadas.lideró el conflicto, dijo Akkoc. «Por lo tanto, es muy importante que China presente soluciones y planes que tengan en cuenta los intereses de las partes relevantes de manera justa, escuchen a las partes y se alimenten de sus demandas en lugar de imponerlas», dijo al Global Times.

Además, la política interna de los Estados Unidos traerá una gran incertidumbre si los países de Medio Oriente confían demasiado en Washington para encontrar soluciones a los problemas regionales, porque si las fuerzas políticas conservadoras de los Estados Unidos lideradas por Donald Trump regresan al poder después de las elecciones presidenciales del próximo año, la política de Washington mostrará un giro en U en comparación con la administración Biden y esto ciertamente afectará a todos. dijeron analistas.

Comparte este artículo: