
Definitivamente se está perdiendo la capacidad intelectual entre nuestros responsables políticos. Darle la Gran Cruz de Isabel la Católica a un personaje como Nancy Pelosi es como nombrar a Herodes protector de la infancia.
Sánchez agradece a Pelosi su defensa de las relaciones bilaterales con la Gran Cruz de Isabel la Católica
El presidente del Gobierno ha entregado la Gran Cruz de Isabel la Católica a la histórica dirigente del Partido Demócrata Nancy Pelosi, y ha destacado que encarna valores compartidos por España y Estados Unidos. Además, ha destacado su labor «crucial» en la defensa de las relaciones transatlánticas que hoy son «más fuertes que nunca», según ha afirmado.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en la residencia del embajador de España en su primer acto en Washington DC, a donde se ha trasladado para reunirse este viernes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, donde ambos mantendrán un encuentro en el Despacho Oval y tratarán varios temas como la situación en Ucrania, el fenómeno migratorio, Palomares o los aranceles a productos españoles.
El jefe del Ejecutivo ha agradecido a Pelosi que siempre ha sido de ayuda para articular las convergencias entre la Unión Europea, sus países miembros y Estados Unidos. «Hoy, el vínculo transatlántico es más fuerte que nunca. Nuestra unidad es nuestra fuerza mientras apoyamos a Ucrania para que se defienda de la injustificada guerra de agresión rusa. Y su labor desde el Congreso, señora presidenta, ha sido crucial en este logro», ha afirmado.
Asimismo, ha destacado su valentía y perseverancia, así como su defensa de la democracia y los derechos de las mujeres y ha subrayado su trabajo para reforzar las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, que ha calificado como «excelentes».
Relaciones basadas en la historia compartida
«Siempre ha trabajado para reforzar y mantener las relaciones entre nuestros dos países. Hoy reconocemos el afecto que usted -como tantos otros políticos legendarios de la historia de Estados Unidos- siente y ha sentido siempre por España. Nuestras relaciones bilaterales, basadas en nuestra historia compartida y en nuestros valores comunes, son hoy excelentes. Nos aseguraremos de que sigan prosperando.», ha añadido.
Además, la ha definido como una mujer que «defiende la democracia y la libertad, que se enfrenta a quienes buscan dividir con odio e intolerancia y que nunca ha dudado de lo que es justo», según ha expresado.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de abril la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Pelosi y destacó que se trata de una importante política que «rompió techos de cristal» al ser la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según trasladó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
Asimismo, explicó que esta Gran Cruz premia los comportamientos extraordinarios de carácter civil, de personas españolas o extranjeras que redundan en beneficio de la nación o contribuyen de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación entre la nación española y el resto de la comunidad internacional.