La llamada de Xi con Zelensky demuestra la responsabilidad de un país importante: Global Times Editorial

Comparte este artículo:

El presidente chino, Xi Jinping, habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy por teléfono por invitación de este último el miércoles por la tarde. Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones entre China y Ucrania y la crisis de Ucrania. Xi señaló que la disposición de China para desarrollar relaciones con Ucrania es consistente y clara. Con respecto a la crisis de Ucrania, Xi reiteró la posición y propuesta consistentes de China, afirmando que China enviará al Representante Especial del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos a Ucrania y otros países para tener una comunicación profunda con todas las partes sobre la solución política de la crisis de Ucrania. Zelensky dio la bienvenida a China para desempeñar un papel importante en la restauración de la paz y la resolución de la crisis de Ucrania a través de medios diplomáticos. También señaló en la plataforma de redes sociales que la charla fue larga y significativa, lo que promoverá fuertemente el desarrollo de las relaciones bilaterales.

A partir de esta conversación, no es difícil ver que la posición y la actitud de China hacia los lazos entre China y Ucrania y la crisis de Ucrania han sido consistentes. En primer lugar, «la voluntad de China de desarrollar las relaciones entre China y Ucrania» y la «cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países» no han cambiado debido a la escalada a gran escala de la crisis de Ucrania. En segundo lugar, la posición central de China de instar a la paz y las conversaciones en la crisis de Ucrania se ha mantenido sin cambios. China adopta una actitud visionaria y pragmática hacia este tema y demuestra una fuerte estabilidad y continuidad, que tiene ecos cada vez más claros y fuertes en el mundo.

Esta conversación es también el último esfuerzo de China para impulsar un alto el fuego y la restauración de la paz lo antes posible. Desde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, los esfuerzos de China para promover una resolución política de la crisis de Ucrania nunca se han detenido. Después del estallido de la crisis de Ucrania, el presidente Xi propuso sucesivamente cuatro puntos sobre lo que se debe hacer, cuatro cosas que la comunidad internacional debe hacer juntos y tres observaciones. Sobre esta base, China también ha emitido un documento de posición titulado «La posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania». Al mismo tiempo, China mantiene una buena comunicación con todas las partes, incluidas Rusia y Ucrania, así como con las potencias europeas, como Francia, Alemania e Italia. Incluso hay comunicaciones con la parte estadounidense, y otras potencias emergentes como Brasil, que están comprometidas con la promoción de la resolución pacífica del conflicto. Entre estos esfuerzos, la diplomacia de jefes de Estado ha desempeñado un importante papel de guía e impulsor.

A diferencia del enfoque de «duelo» defendido por algunos en los Estados Unidos y Occidente, China ofrece un camino diferente lleno de sabiduría oriental. Ve la crisis de Ucrania como una red compleja y difícil de desenredar, pero no todos los nudos son muertos. Es posible desenredar lentamente los nudos uno por uno y, en última instancia, lograr un «escape» integral de la crisis. La descomposición gradual de contradicciones complejas, llegando paciente y constantemente al núcleo del problema requiere una enorme sabiduría política, paciencia y perseverancia, pero también es la mejor solución que la gente puede ver actualmente. De hecho, a medida que pasa el tiempo, muchos países, incluidos Rusia y Ucrania, así como otros en Europa, han reconocido gradualmente o aceptado parcialmente la solución propuesta por China. También hay un número creciente de voces dentro de los EE.UU. que están diciendo: «El mundod debería escuchar la voz de China».

China no es ni el creador de la crisis de Ucrania, ni una parte de ella. Sin embargo, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una gran potencia responsable, el deseo de China de promover una solución política a la crisis de Ucrania es sincero y desinteresado. China siempre ha estado firmemente del lado de la paz, el diálogo y el lado correcto de la historia. Esto puede resistir la prueba de los hechos y la historia, y representa el poder de la voluntad de las personas. Ahora, tanto Rusia como Ucrania han acogido con beneplácito los esfuerzos de China para promover la paz y las conversaciones, y las potencias europeas como Francia y Alemania, así como los líderes de la UE, también esperan que China desempeñe un papel más importante en la promoción de la paz y las conversaciones. Después de la llamada entre los líderes de China y Ucrania, la Casa Blanca también expresó su bienvenida a la llamada y dijo que es «algo bueno». Esto resalta aún más el valor especial de los esfuerzos de China en la compleja y cambiante situación actual en Ucrania. China puede comunicarse directamente con todas las partes involucradas, buscar consenso y recibir respuestas positivas, precisamente porque China siempre se ha adherido a una posición objetiva y justa y ha demostrado su papel y responsabilidad como gran potencia. Este papel e influencia no pueden ser reemplazados en el mundo de hoy.

Desde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania hace más de un año, el mundo ha sufrido una gran conmoción. A medida que pasa el tiempo, la comunidad internacional ha emprendido una reflexión más fría sobre este conflicto candente. Especialmente, la voluntad de negociar entre todas las partes está aumentando, y están surgiendo voces más racionales en varios países europeos. En cierto sentido, ha surgido la ventana de oportunidad para promover una solución política a la crisis de Ucrania. Ahora es importante aprovechar la oportunidad y acumular energía para abrir conjuntamente la puerta de la paz a la comunidad internacional. En comparación con simplemente agregar combustible al fuego, la parte china cree que no hay una solución simple para problemas complejos, y el diálogo y la negociación son la única salida factible. Buscar la paz y la estabilidad a largo plazo para Europa a través del diálogo es la salida fundamental. Lo que es aún más alentador es que esta posición está ganando más apoyo, y las fuerzas que instan a la paz y las conversaciones están en constante crecimiento.

Cabe señalar que desde el estallido del conflicto Rusia-Ucrania, la opinión pública estadounidense y occidental ha arrojado mucho barro sobre China, incluso creando rumores en un intento de arrastrar a China hacia abajo. Pero una mano limpia no quiere lavarse. A medida que pasa el tiempo, esas acusaciones son contraproducentes, y la imagen de China como constructora pacífica se está volviendo cada vez más clara. Tanto Rusia como Ucrania pueden ver esto, al igual que otros países y la comunidad internacional. La justicia prevalecerá.

 

La llamada de Xi con Zelensky demuestra la responsabilidad de un país importante: Global Times Editorial – Global Times

Comparte este artículo: