
Recientemente, ha habido frecuentes quejas de Washington sobre la «negligencia» de China hacia los Estados Unidos y una «falta de interés» en comprometerse con ellos. Una es que China se ha negado a reprogramar la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a China, y otra es que el Ministerio de Defensa chino ha rechazado la solicitud de llamada del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y los ministros de Defensa de China y los Estados Unidos no han hablado durante casi cinco meses.
En la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Japón, Blinken llamó a China el martes, afirmando que China debe dejar en claro sus intenciones de seguir comprometiéndose con Estados Unidos y que «los países de todo el mundo esperan que manejemos la relación con China de manera responsable». El día anterior, un subsecretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos incluso especuló que China «se niega a hablar durante las crisis en un intento por asustar a Estados Unidos para que huya» del Pacífico occidental. Para tomar prestado un término utilizado por los internautas chinos, ¿no tiene Estados Unidos ningún sentido de autoconciencia?
La visita planeada de Blinken a China en febrero fue pospuesta unilateralmente por los Estados Unidos debido a la repentina exageración en torno al «incidente del globo» antes de su partida. Hasta cierto punto, esto ha reflejado la actitud imprudente e irresponsable de Estados Unidos hacia la visita de Blinken a China. Se negó a venir entonces, pero ahora insiste en venir. ¿Cómo puede todo depender de los Estados Unidos, y todos los demás tienen que cooperar con él? China es un país grande y no se permitirá tal problema. La diplomacia de China está muy ocupada y no puede ajustarse en ningún momento de acuerdo con el calendario de los Estados Unidos, especialmente no hay tiempo para recibir personas insinceras o incluso con intenciones maliciosas.
En cuanto a la razón por la cual los ministros de defensa de China y Estados Unidos no han hablado por teléfono, la parte estadounidense lo sabe bien. Dejando de lado otros temas, Estados Unidos aún no ha levantado las sanciones ilegales contra el nuevo ministro de Defensa de China, Li Shangfu, lo que ha creado una falta de atmósfera básica para el diálogo militar entre China y Estados Unidos. Si Estados Unidos realmente quiere mantener el contacto y la comunicación con China, entonces no deberían actuar de esta manera. Los estadounidenses también han visto que en el último mes, muchos líderes de países, incluidos los aliados de Estados Unidos, y jefes de organizaciones internacionales han visitado China, logrando muy buenos resultados de comunicación. Entonces, ¿por qué hay un problema cuando se trata de los Estados Unidos?
Un dicho común en la diplomacia china es «escuchar sus palabras y observar sus acciones», pero con los Estados Unidos de hoy, «escuchar sus palabras» es una pérdida de tiempo porque Estados Unidos ha jugado el juego de decir una cosa y hacer otra al extremo, y sus «palabras» han perdido credibilidad en China y la comunidad internacional. Según informes de medios estadounidenses, Washington está a punto de implementar «reglas sin precedentes» que limitan la inversión estadounidense en China, y la interferencia de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán está empeorando. La contención y supresión integral de China por parte de Estados Unidos no ha mostrado signos de alivio.
El sentimiento del pueblo chino es que las diversas acciones tomadas por los Estados Unidos son casi lo contrario de sus promesas a China. ¿Cómo podemos creerlo? El diálogo y el compromiso pueden impulsar la cooperación, agregar valor a las relaciones bilaterales para una cosa o prevenir crisis y conflictos para minimizar el daño a la relación para otra. Pero lo que Washington quiere no es ni lo primero ni lo segundo, quiere las ganancias políticas que vienen con la postura de «comprometerse con China».. Esto explica completamente por qué Estados Unidos ha estado gritando sobre «establecer barandillas» en los últimos años, mientras que el pozo en las relaciones entre China y Estados Unidos se está volviendo cada vez más profundo debido a las acciones de Washington.
China siempre ha abordado y desarrollado las relaciones entre China y Estados Unidos con gran buena voluntad y paciencia, que es el sentido de responsabilidad de China como país importante. Pero Washington no debería hacerse ilusiones, nunca podrá hablar con China mientras cabalga sobre su cabeza. China apoya la comunicación y el intercambio basados en el respeto mutuo, comprometidos con la coexistencia pacífica, la cooperación de beneficio mutuo, con el fin de promover la mejora de las relaciones entre China y Estados Unidos. Sin embargo, el «compromiso con China» enfatizado por los Estados Unidos es a menudo solo un espectáculo, para apaciguar a sus aliados y otros países preocupados por el deterioro de las relaciones entre China y Estados Unidos y también para echar la culpa a China. Además, Washington intenta imponer presión sobre China con el llamado compromiso. Casi cada vez que vienen sus funcionarios de alto rango, traen una larga lista de las llamadas demandas.
Mientras Estados Unidos continúa tomando acciones hostiles hacia China, también quiere usar el «compromiso» para estabilizar a China y controlar los riesgos mientras aprovecha la oportunidad de presionar y exigir unilateralmente a China, incluso con la idea de que la «comunicación» es todo por «conveniencia para que yo te ataque mejor». ¿No puede China simplemente no tratar con los Estados Unidos, que es tan calculador? Con tanta falta de sinceridad e incluso malicia de los Estados Unidos, ¿por qué deberíamos cooperar con las actuaciones de los políticos de Washington?
En conclusión, temporalmente frío a Washington no es una mala idea. La puerta de China siempre está abierta, y cuando Estados Unidos muestra sinceridad y toma medidas prácticas, la comunicación y el intercambio entre China y Estados Unidos en varios campos vendrá naturalmente, que es también lo que la comunidad internacional espera ver.