Europa necesita voces racionales para promover conversaciones de paz sobre la crisis de Ucrania, no apoyo militar continuo: expertos

Comparte este artículo:

La UE aprobó su primera compra conjunta de municiones por valor de dos mil millones de euros (2.170 millones de dólares) como parte de su apoyo militar a Ucrania. Los expertos advirtieron que el apoyo militar continuo no ayudará a resolver el problema central de la crisis de Ucrania y lo que Europa necesita es un pensamiento racional y voces para promover las conversaciones de paz y la solución política de la crisis de Ucrania con el fin de ayudarla a salir del dilema.

Los líderes de la Unión Europea respaldaron el plan el jueves para enviar a Ucrania un millón de rondas de municiones de artillería en los próximos 12 meses para ayudar al país a contrarrestar las fuerzas rusas, informó Associated Press.

El continuo apoyo militar a Ucrania no ayudará a resolver el problema central, advirtieron los expertos. Algunos líderes europeos racionales aparentemente también son conscientes de esto, ya que están cayendo unos sobre otros para venir a China, buscando una solución pacífica y efectiva para el problema, ya que Estados Unidos no mostró interés en poner fin al conflicto Rusia-Ucrania y ayudar a Europa a salir de la crisis económica y social.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el jueves que volará a Beijing para mantener conversaciones la próxima semana. Emmanuel Macron, el presidente francés, seguirá un viaje planeado más largo el 4 de abril, según Politico.

En declaraciones a los periodistas en Bruselas el jueves, Sánchez describió a China como un «actor global de primer nivel» y dijo que su reunión también incluiría «obviamente» discusiones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, informó The Guardian.

Tanto Europa como China quieren llegar a un consenso y mejorar su cooperación frente a los desafíos, la interferencia de Estados Unidos solo refleja que su objetivo es evitar que las dos partes se acerquen, dijeron los expertos.

Antes de la aprobación del plan de compra conjunta de la UE, Estados Unidos había estado haciendo esfuerzos activos tratando de engatusar a los líderes europeos en su intento de desacoplarse y confrontar a China, incluida la exageración de los lazos entre China y Rusia y la afirmación de que el marco ofrecido por Beijing «sería unilateral y reflejaría solo la perspectiva rusa» y hacer acusaciones infundadas sobre China apoyando a Rusia en la guerra entre bastidores. pero solo terminó recibiendo una respuesta «ambivalente en el mejor de los casos», según un informe de Politico.

«Los europeos ya han experimentado un profundo trauma económico debido a la aislamiento de Rusia. No pueden imaginar cortar a China», dijo Heather Conley, ex funcionaria del Departamento de Estado que supervisa los asuntos europeos y euroasiáticos en la administración de George W. Bush, citada por Politico.

Estados Unidos y Europa solían soñar con poner fin al conflicto en un corto período suministrando armas cada vez más letales a Ucrania y librando una guerra económica contra Rusia. Su objetivo es evidentemente arrastrar a Rusia hasta que colapse, dijo Cui Heng, investigador asistente del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Normal del Este de China, al Global Times.

Este enfoque aparentemente ha fracasado, pero Europa ya está enredada y encuentra un dilema difícil de resolver si continúan siguiendo los pasos de los Estados Unidos, según los expertos.

La postura de China para promover las conversaciones de paz ha formado un marcado contraste con los comportamientos de Estados Unidos que van en contra de la paz, como avivar las llamas y desviar la culpa. Especialmente dado el acuerdo histórico entre Arabia Saudita e Irán mediado por China para reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir embajadas y misiones dentro de dos meses después de siete años sin relaciones diplomáticas entre los dos, algunos políticos europeos racionales han mirado hacia el Este y se han vuelto más seguros de que China puede desempeñar un mejor papel en la solución del conflicto Rusia-Ucrania, según Wang Huiyao. presidente del think tank no gubernamental Center for China and Globalization.

La acusación de que China toma partido en el tema Rusia-Ucrania también va en contra de los hechos.

El jueves, Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), sostuvo conversaciones telefónicas con Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés Emmanuel Macron a petición de este último, informó la Agencia de Noticias Xinhua.

La parte china espera que Francia y otros países europeos también desempeñen el papel que les corresponde en la promoción de las conversaciones de paz sobre el tema ucraniano, dijo Wang, quien agregó que el alto el fuego, la reanudación de las conversaciones de paz y la solución política de la crisis deben convertirse en el consenso estratégico entre China y Europa.

Por su parte, Bonne expresó su agradecimiento por el papel positivo de China en la promoción de las conversaciones de paz. Sobre el tema ucraniano, Francia no apoya la confrontación de campamentos, dijo. Tanto Francia como China quieren un final político y negociado de la crisis, dijo, y agregó que Francia está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con China para presionar por un alto el fuego y encontrar una solución pacífica.

El 16 de marzo, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, sostuvo una llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Durante la llamada, Qin enfatizó que China mantiene una posición objetiva e imparcial sobre el tema de Ucrania, y sigue comprometida con la promoción de las conversaciones de paz, Kuleba agradeció a China por proporcionar asistencia humanitaria a Ucrania y señaló que el documento de posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania muestra su sinceridad en la promoción de un alto el fuego y el fin del conflicto. Kuleba expresó la esperanza de mantener la comunicación con China.

En una conferencia de prensa el miércoles, John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas en la Casa Blanca, dijo: «No apoyamos ningún esfuerzo para disminuir la sensación de aislamiento que Putin ya ha experimentado de la comunidad internacional. No apoyamos ningún esfuerzo para reforzar su economía o hacerla más saludable. No apoyamos ningún esfuerzo de nadie para facilitarle, financieramente o de otro modo, continuar masacrando ucranianos», al comentar sobre una reciente declaración conjunta entre China y Rusia sobre cooperación económica antes de 2030.

Las relaciones entre China y Rusia se caracterizan por un principio de no alianza, no confrontación y no apuntar a ningún tercero. La cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países es buena para los dos pueblos y el mundo. Tal cooperación es abierta y transparente, lo que contrasta fuertemente con el hegemonismo y la intimidación de Estados Unidos, y los bloques pequeños, egoístas y exclusivos que ha establecido, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una conferencia de prensa de rutina el viernes en respuesta a los comentarios de Kirby.

China está desempeñando un papel constructivo en la solución de la crisis entre Rusia y Ucrania, mientras que Estados Unidos, sin embargo,han estado avivando las llamas y frustrando los esfuerzos de otros países para las conversaciones de paz, lo que hace que la gente cuestione sus verdaderos motivos, dijo Mao.

 

 

Europa necesita voces racionales para promover conversaciones de paz sobre la crisis de Ucrania, no apoyo militar continuo: expertos – Global Times

Comparte este artículo: