Casi el 60% de los encuestados estadounidenses creen que la guerra comercial lanzada por Estados Unidos contra China perjudica a Estados Unidos: encuesta de GT

Un trabajador revisa turbinas eólicas en un taller de producción local para exportar a los Estados Unidos el 30 de enero de 2023 en Huzhou, provincia oriental china de Zhejiang. Foto: VCG
Comparte este artículo:

 

 

La guerra comercial de Estados Unidos contra China lanzada por el ex presidente estadounidense Donald Trump y continuada por la administración Biden ha fracasado en gran medida, y empujó a China a aumentar su capacidad de innovación, mostró una encuesta realizada entre 2.981 encuestados de China y Estados Unidos, incluidos 988 empleados (de los cuales 338 ocupan puestos directivos) en empresas relacionadas con el comercio entre China y Estados Unidos.

Casi el 60 por ciento de los encuestados estadounidenses cree que la guerra comercial ha afectado negativamente a Estados Unidos, mientras que el 53 por ciento de los encuestados chinos piensa que la guerra comercial ha afectado negativamente a China, según una encuesta realizada por el Global Times Research Center.

Un número significativo de encuestados, más del 40 por ciento en el lado chino y casi el 30 por ciento en el lado estadounidense, cree que los aranceles deberían eliminarse, según la encuesta, ya que la guerra comercial entre China y Estados Unidos celebra su 5º aniversario en marzo.

Estados Unidos lanzó una guerra comercial contra China en marzo de 2018 y hoy todavía hay aranceles aplicados a más de $ 300 mil millones en productos chinos que no han sido cancelados. China, a su vez, impuso sus propios aranceles a algunos productos estadounidenses como contramedida.

Los encuestados chinos creían que Estados Unidos tiene un 33 por ciento de posibilidades de contener con éxito a China a través de la guerra comercial, mientras que los encuestados estadounidenses creían que el país tiene un 52 por ciento de posibilidades de éxito, mostró la encuesta. Mientras tanto, el 53 por ciento de los encuestados de China y el 39 por ciento de los Estados Unidos dicen que la guerra comercial ha aumentado la capacidad de innovación local en ambos países.

Los expertos chinos dijeron que Estados Unidos lanzó la guerra comercial contra China con el objetivo de controlar el desarrollo chino, mediante medidas unilaterales contra las reglas multilaterales, y centrarse en los sectores de alta tecnología como el principal campo de batalla.

He Weiwen, investigador principal del Centro para China y la Globalización, dijo al Global Times el domingo que, si bien la «tasa de éxito» a corto plazo de las restricciones y prohibiciones tecnológicas, y las restricciones a la inversión es relativamente alta, los resultados a largo plazo pueden parecer completamente diferentes.

«A largo plazo, mientras las respuestas de China sean efectivas, la ‘tasa de éxito’ en el campo mencionado disminuirá, y algunas restricciones estadounidenses producirán resultados contrarios al efecto deseado, lo que será un fracaso para Estados Unidos», dijo.

¿Quién es el más afectado por la guerra comercial?

La encuesta también mostró que alrededor del 59 por ciento de los encuestados chinos que trabajan en compañías relacionadas con el comercio entre China y Estados Unidos dijeron que la guerra comercial ha reducido los ingresos anuales de sus compañías en un 30 por ciento, mientras que solo el 38 por ciento de sus contrapartes estadounidenses informaron un hallazgo similar. Y el 37 por ciento de los encuestados estadounidenses involucrados en el comercio entre China y Estados Unidos dicen que la pérdida de ingresos fue superior al 30 por ciento.

El 15 de marzo, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) publicó un informe que afirmaba que los aranceles punitivos de los Estados Unidos impuestos bajo la Sección 301 a las importaciones de China habían reducido las importaciones del país de esos productos y aumentado su producción y precios.

El informe encontró que, en promedio, de 2018 a 2021, los importadores estadounidenses soportaron casi el costo total de los aranceles porque los precios de importación habían aumentado al mismo ritmo que los aranceles más altos.

Gao Lingyun, un experto enLa Academia China de Ciencias Sociales en Beijing, dijo al Global Times el domingo que los hallazgos de la encuesta y el ITC están en línea con una serie de estudios de investigación realizados por instituciones chinas y estadounidenses que datan de 2019, y la parte estadounidense asumió aproximadamente el 90 por ciento de la carga causada por los aranceles.

El informe de ITC, una organización semioficial en los Estados Unidos, indica que el gobierno de los Estados Unidos está comenzando a prestar atención al tema, dijo Gao.

Gao señaló que la guerra comercial ha tenido impactos muy variables en diferentes grupos de consumidores, y algunos hallazgos están lejos de las expectativas de la gente. Por ejemplo, el equipaje de viaje, que tradicionalmente se considera una categoría intensiva en mano de obra, ha demostrado ser muy difícil de sustituir debido a la tecnología específica de la industria utilizada en la industria.

Además, el 60 por ciento de los encuestados de China y el 61 por ciento de los Estados Unidos creen que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha impactado negativamente al mundo, según la encuesta.

La encuesta del Global Times también encontró un creciente coro de llamadas para eliminar las tarifas. Más del 40 por ciento de los encuestados en China están de acuerdo en que «ahora es el momento de cancelar los aranceles impuestos a los productos chinos». Alrededor del 40 por ciento de los encuestados a favor de la opinión se encontró en los encuestados que ocupaban puestos gerenciales, mientras que un porcentaje ligeramente mayor se encontró entre los encuestados de posición gerencial cuyas compañías realmente participan en el comercio entre China y Estados Unidos. En los Estados Unidos, el 27 por ciento de los encuestados dijo que los aranceles deberían eliminarse.

Gao dijo que, en lo que respecta a Estados Unidos, parece que durante la guerra comercial, nadie se ha beneficiado de los altos aranceles, mientras que los consumidores amplios han acumulado muchas pérdidas innecesarias y el bienestar de los productores ha sufrido. «Podría ser una buena idea que las dos partes creen algunas condiciones y oportunidades para tratar de cancelar estos aranceles adicionales», dijo Gao.

Gao dijo que si ambas partes mantienen una actitud razonable, puede haber algún progreso en la reducción de la guerra comercial.

El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) pidió el jueves al gobierno de Estados Unidos que cancele todos los aranceles adicionales impuestos a China lo antes posible, y trabaje con la parte china para mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales en beneficio de los dos pueblos y del mundo.

El MOFCOM citó una resolución de un grupo especial de la OMC en la que se llegaba a la conclusión de que las medidas de los Estados Unidos de imponer aranceles elevados infringían las normas de la OMC e instó a los Estados Unidos a que escucharan a todos los sectores de su comunidad nacional y respetaran la resolución del Grupo Especial de la OMC.

Los expertos en comercio dijeron que es una certeza que si se eliminan los aranceles, la escala del volumen comercial entre China y Estados Unidos obviamente será mayor.

Gao dijo que, si las restricciones al comercio de productos electrónicos se relajan ligeramente, la escala del comercio bilateral aumentará significativamente, y tal medida aumentará la confianza entre el círculo empresarial de los dos países y también entre los consumidores.

«Con un mejor comercio, mejores flujos de inversión y precios más bajos, la presión inflacionaria en Estados Unidos se reducirá y la presión sobre la Reserva Federal para elevar las tasas de interés disminuirá», dijo Gao.

 

Casi el 60% de los encuestados estadounidenses creen que la guerra comercial lanzada por Estados Unidos contra China perjudica a Estados Unidos: encuesta GT – Global Times

Comparte este artículo: