El Consejo de Estado de China establece la relación déficit/PIB de 2023 en el 3%, frente al 2022,2% de 8

Comparte este artículo:

La relación déficit-PIB de China se establece en 3 por ciento para 2023, según el Informe de Trabajo del Gobierno presentado por el Consejo de Estado, el gabinete, el domingo a la legislatura nacional para su deliberación, ya que China pone énfasis en la expansión de la demanda interna como uno de los temas clave de su agenda para impulsar el crecimiento económico.

La proporción, que es 0,2 puntos porcentuales más alta que en 2022, se propuso en el Informe de Trabajo del Gobierno, que el primer ministro Li Keqiang entregó a la primera sesión de la 14ª Asamblea Popular Nacional el domingo.

China mejorará la intensidad y la eficacia de su política fiscal proactiva en 2023, según el Informe de Trabajo del Gobierno.

Para expandir aún más la demanda interna en 2023, también se propone que se asignen 3,8 billones de yuanes (550.000 millones de dólares) a bonos de propósito especial para los gobiernos locales. La cifra se compara con 3,65 billones de yuanes en 2022.

El informe pide que se dé prioridad a la recuperación y expansión del consumo, y que se impulsen los ingresos de los residentes urbanos y rurales a través de múltiples canales. También pide que se acelere la implementación de los principales proyectos establecidos en el 14º Plan Quinquenal (2021-25).

La inversión gubernamental y los incentivos políticos deberían impulsar efectivamente la inversión, dijo, y agregó que se debe alentar y atraer más capital privado a los principales proyectos estatales y proyectos destinados a abordar las áreas de debilidad.

Reflejando plenamente la confianza en una recuperación económica para este año después de una victoria decisiva contra la COVID-19, al tiempo que se equilibra con el impacto de las incertidumbres externas, China establece su objetivo de crecimiento del PIB en 2023 en torno al 5 por ciento.

Los economistas chinos dijeron que el plan presupuestario propuesto significa una expansión moderada del gasto fiscal en 2023, y sectores como los proyectos de infraestructura se beneficiarán del presupuesto.

Dong Dengxin, director del Instituto de Finanzas y Valores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, dijo al Global Times el domingo que a medida que la economía continúa recuperándose, todavía necesita un «cierto nivel de estímulo» para mantener el impulso del crecimiento.

Con las economías desarrolladas occidentales elevando las tasas de interés para controlar la inflación, la economía real de China necesita un mayor ímpetu para evitar correr riesgos, dijo Dong, y señaló que aumentar la relación déficit anual/PIB se considera moderado en lugar de agresivo, lo que refleja el impulso de desarrollo estable y sólido de la economía china.

Después de la optimización de las medidas de gestión de COVID, la economía de China se ha recuperado a un ritmo que superó las expectativas del mercado.

El índice oficial de gerentes de compras manufactureras superó las expectativas para alcanzar un máximo de 11 años de 52,6 en febrero, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el 1 de marzo.

Liao Qun, economista jefe del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, dijo al Global Times el domingo que China disfruta de un mayor efecto multiplicador para el gasto fiscal que la mayoría de las economías desarrolladas y los países en desarrollo en una proporción aproximada de un dólar fiscal gastado por cada dos dólares ganados en la economía real.

El aumento de 0,2 puntos porcentuales en el déficit presupuestario propuesto podría traducirse en un aumento de 0,4 puntos porcentuales del crecimiento del PIB, señaló Liao.

El aumento de los bonos de propósito especial para los gobiernos locales, que probablemente se utilizarían como inversión en infraestructura, podría resultar en una ganancia de 0,1 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB de 2023, señaló Liao.

Liao predijo que la inversión en infraestructura probablemente experimentará un mayor crecimiento, mientras que la inversión en manufactura y bienes raíces también experimentará algunas ganancias.

Los expertos dijeron que la relación déficit/PIB del 3 por ciento mostró que el gobierno central tuvo en cuenta las preocupaciones por un crecimiento fiscal sostenible, al tiempo que se reservó cierto margen de maniobra para hacer frente a los riesgos potenciales durante todo el año.

El Informe de Trabajo del Gobierno pidió a China que hiciera más para implementar una política monetaria prudente de manera específica y mantener el tipo de cambio del yuan generalmente estable en un nivel adaptativo y equilibrado en 2023.

Los desequilibrios presupuestarios de algunos gobiernos locales son sustanciales, señaló el informe.

Durante muchos años, China ha fijado la relación déficit/PIB por debajo del 3%.

En 2020, China fijó el objetivo de déficit presupuestario en el 3,6 por ciento del PIB para combatir el ataque económico de COVID-19. En 2021, la proporción se estableció en 3.2 por ciento.

 

 

El Consejo de Estado de China establece la relación déficit/PIB de 2023 en el 3%, frente al 2022,2% de 8 – Global Times

Comparte este artículo: