China publica un documento «histórico» sobre revisiones éticas de las ciencias de la vida e investigación médica que involucra humanos

Comparte este artículo:

China publicó una regulación nacional sobre revisiones éticas de ciencias de la vida e investigación médica que involucran humanos, que los expertos toman como un «documento histórico» desde el caso ilegal de edición del genoma humano por parte de los controvertidos científicos He Jiankui en 2018.

Las ciencias de la vida y la investigación médica que involucran a humanos incluyen actividades de investigación que utilizan muestras y datos biológicos de humanos para llevar a cabo actividades de investigación que involucran reproducción, crecimiento, desarrollo y envejecimiento a través de métodos físicos, químicos, biológicos y de medicina tradicional china.

También cubre experimentos en cuerpos humanos con nuevas tecnologías o nuevos productos, según la regulación publicada en el sitio web de la Comisión Nacional de Salud (NHC) el lunes.

En comparación con la versión anterior publicada en 2016, la regulación recientemente revisada amplía el alcance de la aplicación de solo institutos médicos a universidades, así como institutos de investigación científica y aclara los deberes regulatorios de varias autoridades relacionadas, según una explicación del documento realizada por el NHC.

También permite a los institutos que no habían establecido comisiones de revisión ética confiar a una comisión capaz de realizar revisiones éticas. Las empresas también pueden confiar a una comisión capaz para llevar a cabo revisiones éticas o supervisión de un proyecto.

El nuevo reglamento también ofrece normas detalladas sobre los pasos específicos de la revisión ética.

Hizo hincapié en que las comisiones de examen de la ética deberían realizar periódicamente exámenes de las ciencias de la vida y la investigación médica en las que participen seres humanos y organizar sesiones de educación y capacitación para los becarios de investigación relacionados, los estudiantes y el personal directivo.

Las revisiones éticas también deben llevarse a cabo oportunamente en una situación de emergencia. Por ejemplo, durante el brote de una epidemia, tales revisiones deben realizarse dentro de las 72 horas, con los mismos requisitos en tiempos normales.

Las ciencias de la vida y la investigación médica que involucran a humanos deben tener un valor científico y social y se debe prestar especial atención a la investigación sobre óvulos fertilizados, embriones, fetos o aquellos que podrían verse afectados por la tecnología de reproducción asistida, señaló el reglamento.

Los expertos contactados por el Global Times elogiaron la nueva regulación, diciendo que es un «documento regulatorio histórico» desde el caso ilegal de edición del genoma humano por el controvertido científico He Jiankui en 2018.

En 2018, He, un investigador de edición del genoma en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China en Shenzhen, provincia de Guangdong, sorprendió al mundo al afirmar haber creado los primeros humanos genéticamente modificados del mundo.

Fue sentenciado a tres años de prisión en diciembre de 2019 por realizar ilegalmente la edición de genes de embriones humanos destinados a la reproducción. Según los informes, fue liberado de prisión en abril de 2022.

Hizo un regreso de alto perfil a principios de febrero cuando asistió a un seminario académico centrado en los valores sociales de la tecnología CRISPR, lo que provocó una acalorada discusión sobre las cuestiones éticas del desarrollo científico.

Volvió a llamar la atención pública la semana pasada cuando el Departamento de Inmigración de la Región Administrativa Especial de Hong Kong invalidó el 22 de febrero la visa Top Talent Pass que le había emitido a He por «declaraciones falsas» menos de un día después de que le dijera a los medios que había obtenido la visa.

 

China publica un documento «histórico» sobre revisiones éticas de ciencias de la vida e investigación médica que involucra humanos – Global Times

Comparte este artículo: