
La escalada de disputas entre Occidente y Rusia sobre la crisis de Ucrania puede continuar ensombreciendo la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi, India, inmediatamente después de la reunión de ministros de finanzas en Bangalore, donde no se emitió un comunicado conjunto. Los analistas dijeron que Estados Unidos y algunos países occidentales deberían dejar de secuestrar la plataforma multilateral y presionar a otros países para que se unan a la campaña contra Rusia, ya que esto no es propicio para resolver la crisis de Ucrania y no ayudará a abordar los desafíos globales apremiantes.
La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 se celebrará en Nueva Delhi los días 1 y 2 de marzo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y sus homólogos de otros estados del G20. Al asumir la presidencia del G20 este año, India está tratando de construir un consenso y cerrar la brecha entre Occidente y Rusia antes de la reunión para llegar a un resultado impulsado por el consenso, informaron los medios indios.
Miles de personas se reúnen durante una manifestación en la histórica Puerta de Brandenburgo de Berlín, pidiendo negociaciones de paz con Rusia en la guerra de Ucrania el 25 de febrero de 2023 en Alemania. Foto: VCG
La noticia se produjo después de que los ministros de finanzas del G20 no adoptaran el sábado una declaración final conjunta en las conversaciones en Bangalore. Rusia y China adoptaron la posición de que los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales no deberían entrar en cuestiones geopolíticas, mientras que Estados Unidos, la Unión Europea y las naciones del G7 insistieron en que no podían respaldar ningún resultado que no incluyera una condena.
A medida que Estados Unidos y algunos países occidentales están imponiendo una mayor presión sobre Rusia con más sanciones cuando el conflicto militar entre Rusia y Ucrania se ha prolongado más de un año, la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 puede enfrentar dificultades similares para alcanzar el consenso necesario para emitir un comunicado oficial de fin de reunión, dijeron analistas.
Sin embargo, más países, especialmente países en desarrollo y nuevas economías emergentes, están cada vez más preocupados y hartos del intento de Estados Unidos y algunos países occidentales de secuestrar reuniones internacionales para expresar sus quejas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y utilizar varias plataformas para presionar a otros países para que se unan a sus amplias sanciones económicas contra Rusia, mientras que el mundo necesita desesperadamente una solución política al conflicto, ya que se enfrenta a la propagación de la crisis. y muchos otros desafíos apremiantes, señalaron.
Como
señaló el primer ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre del G20 en Bali el año pasado para hacer que la presidencia del G-20 de la India sea «inclusiva, ambiciosa, decisiva y orientada a la acción», el país ha hecho una agenda repleta para la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores. Según los medios indios, los eventos del segundo día incluirán dos sesiones para abordar el multilateralismo y la necesidad de reformas, la seguridad alimentaria y energética y la cooperación para el desarrollo, y también sobre la lucha contra el terrorismo y las amenazas nuevas y emergentes, el mapeo de habilidades globales y el grupo de talentos y la asistencia humanitaria y el socorro en casos de desastre.
Sin embargo, con las diferencias sobre el conflicto de Ucrania tan visibles, India buscará un enfoque más amplio que se centre en los desafíos actuales que enfrenta el Sur Global, informó el Economic Times.
India, que ha mantenido buenas relaciones con Rusia y Occidente, tiene más ventajas en la coordinación de las dos partes con algunas de sus disputas. Pero la lucha entre Rusia y Occidente por el conflicto iUcrania se está intensificando sin nadie dispuesto a hacer un compromiso, lo que hace que sea más difícil llegar a un consenso en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, dijo Qian Feng, director del departamento de investigación del Instituto Nacional de Estrategia de la Universidad de Tsinghua, al Global Times el lunes.
Qian dijo que Estados Unidos y algunos países occidentales pueden continuar asediando a Rusia y culpándola por los problemas económicos globales y los líos políticos en la próxima reunión, mientras que Rusia contraatacará. Tal batalla enredada hará añicos la esperanza de más países, especialmente India, de impulsar los esfuerzos conjuntos para enfocar más los imperativos globales, especialmente en la economía y los desarrollos.
El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un efecto indirecto en todo el mundo en muchos campos y las conversaciones de paz pueden ayudar a aliviar muchos problemas, incluida la crisis energética y alimentaria. Pero presionar a otros países para que denuncien a Rusia no es el camino correcto para una tregua, dijeron analistas.
China reveló el viernes un documento de posición de 12 puntos sobre la solución política de la crisis de Ucrania, pidiendo respetar la soberanía de todos los países y reanudar las conversaciones de paz, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, cesar las hostilidades y proteger a civiles y prisioneros de guerra.
Qian señaló que el llamado de China a una solución pacífica de la crisis de Ucrania refleja la aspiración de muchos países en desarrollo y nuevas economías emergentes para una solución pacífica de la crisis, pero ha sido rechazado y difamado por Estados Unidos, que muestra qué país secuestra al mundo entero para sus propios intereses.
Con la mayoría de la comunidad internacional preocupada por cuestiones más apremiantes sobre las crisis alimentaria, energética, de seguridad y económica y ansiosa por encontrar soluciones, los Estados Unidos y algunos países occidentales han estado impulsando voluntariamente su agenda con su propio cálculo estratégico, que no solo expone su egoísmo y hegemonía mental, sino que también destruye los fundamentos del mecanismo del G20 y otras plataformas multilaterales. dijeron los analistas, señalando que la intención original del G20 es resolver las crisis en lugar de convertirlas en un escenario para mostrar una mentalidad de Guerra Fría.
El G20 debería priorizar lidiar con la agitación económica y la estabilización del desarrollo económico global, ya que las cadenas globales de suministro e industriales en energía y semiconductores y otros dominios se han visto muy afectadas por la fragmentación de las políticas en los Estados Unidos y la UE, dijo Huo Jianguo, vicepresidente del Instituto de Estudios de la Organización Mundial del Comercio de China, al Global Times.
Sería difícil levantar un mundo que cae en recesión y en medio de la intensificación de las confrontaciones entre Estados Unidos, Occidente y Rusia y la competencia más feroz entre China y Estados Unidos, el mecanismo del G20 debería desempeñar un papel más importante en la coordinación e impulso del desarrollo económico mundial, dijo Huo.
Sin embargo, lo que Estados Unidos y algunos países occidentales están haciendo, incluyendo atacar a China y vincular el conflicto entre Rusia y Ucrania con cuestiones económicas, saboteará aún más el desarrollo económico mundial, dijeron analistas.
Aferrándose a la mentalidad e ideología de la Guerra Fría, las pequeñas camarillas dibujadas por los Estados Unidos llevarán a la globalización por mal camino, crearán más confrontaciones, destruirán aún más la cadena industrial y de suministro global y atraparán el desarrollo económico global. Dijo Huo.
El experto señaló que no se puede descartar la posibilidad de que algunas élites políticas en los Estados Unidos y los países europeos intenten utilizar la crisis de Ucrania para frenar el desarrollo de las nuevas economías emergentes, lo cual es muy arriesgado ya que ningún país puede separarse si el mundo entero está en aguas profundas.