El viaje de Lukashenko a China muestra la sensibilidad mezquina de Occidente: editorial del Global Times

Comparte este artículo:

Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, realizará una visita de Estado a China de martes a jueves. Durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Samarcanda, Uzbekistán, en septiembre pasado, los dos jefes de Estado sostuvieron una reunión bilateral y anunciaron que elevarán las relaciones China-Bielorrusia a una asociación estratégica integral para todo clima. En ese momento, ambas partes dijeron en una declaración conjunta que fortalecerían los intercambios a altos y diversos niveles. La visita de Lukashenko a China ayudará a las dos partes a implementar aún más el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado. Los medios de comunicación bielorrusos predicen que las áreas clave que las dos partes discutirán incluyen la cooperación política, económica, de inversión y humanitaria, así como la respuesta conjunta a los graves desafíos en la situación internacional actual.

China tiene otro «hermano de hierro» además de Pakistán, es decir, Bielorrusia. En los últimos 31 años, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China y Belarús se han apoyado mutuamente y cooperado para obtener beneficios mutuos. China es uno de los primeros países en reconocer la independencia de Belarús, y Belarús también se encuentra entre los primeros países en responder y participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China. El parque industrial China-Bielorrusia, construido conjuntamente por los dos países, es conocido como una «perla» a lo largo del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda. Las economías de China y Belarús son altamente complementarias, y el potencial para fortalecer aún más la cooperación es enorme. Los dos países utilizarán prácticas más concretas para enriquecer y definir su asociación estratégica integral para todo clima, y la confianza política mutua de alto nivel entre las dos partes ha hecho que todo esto esté lleno de esperanza.

Antes de esta visita a China, el Presidente Lukashenko recordó su primer viaje a China hace décadas y cómo se sintió conmovido por el rápido desarrollo de China a lo largo de los años. Dijo que en comparación con el pasado, la China de hoy ha logrado enormes logros en el desarrollo y ha desempeñado un papel importante en los asuntos internacionales. Lukashenko dijo que ningún problema en el mundo de hoy puede resolverse sin China, y agregó que el desarrollo de Bielorrusia tampoco se puede lograr sin aprovechar la experiencia de China. Como testigo, la profunda comprensión y reconocimiento del Presidente Lukashenko del camino de China hacia la modernización china ha añadido peso a la relación entre China y Belarús.

Al mismo tiempo, esta visita también ha recibido una atención especial de la comunidad internacional debido a la crisis de Ucrania. Justo antes de la visita del Presidente Lukashenko a China, China dio a conocer su Posición sobre la solución política de la crisis de Ucrania, que ha respondido a las amplias expectativas de la comunidad internacional. Belarús ha expresado claramente su apoyo y aprobación de la posición de China. Tanto China como Belarús apoyan la disolución pacífica de los conflictos por medios diplomáticos. Si los dos países fortalecen la comunicación sobre el tema de Ucrania, obviamente será útil resolver la crisis, en lugar de agregarle combustible como lo han hecho algunas potencias importantes.

También hemos notado que algunos medios de comunicación occidentales todavía ven esta visita a través de una lente sesgada, describiendo a Bielorrusia como el «pequeño aliado» de Rusia y sugiriendo que la «influencia en expansión» de China debería ser motivo de preocupación. Este punto de vista muestra una falta de respeto por Belarús. No solo es muy estrecho de miras, sino que también refleja la falta de sinceridad y la hipocresía de algunas élites políticas occidentales hacia la paz. Bielorrusia, Rusia y Ucrania son conocidos como los tres hermanos eslavos, compartiendo las mismas raíces históricas. Minsk ha desempeñado el papel de mediador entre Rusia y Ucrania en múltiples ocasiones. Al mismo tiempo, como uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China siempre ha desempeñado un papel positivo en la promoción de las conversaciones de paz. Esto debe considerarse un activo positivo para la comunidad internacional.

Hacemos hincapié en que tanto las relaciones China-Belarús como las relaciones China-Rusia se basan en la no confrontación, la no alianza y la no focalización de terceros países. Esto envía un mensaje claro al mundo de que China desarrolla todas las relaciones bilaterales con sus socios sobre la base de intereses comunes y los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, con puertas abiertas para la cooperación. Nunca pasaremos por alto a un país solo porque a Estados Unidos u otros no les guste. Este es el enfoque correcto que realmente se ajusta a la tendencia de la globalización y al espíritu de diversidad.

Al entrar en 2023, China ha dado la bienvenida sucesivamente a las visitas de líderes de varios países, y se espera que más líderes visiten China en el futuro. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que visitará China a principios de abril, tras la visita de Lukashenko. También se espera que los líderes de la UE, Charles Michel y Ursula von der Leyen, visiten China en la primera mitad de este año. Es probable que estas visitas se centren en la cooperación bilateral y exploren temas candentes regionales. China siempre ha sido abierta y directa al respecto: siempre que se trate de una cuestión de igualdad y beneficio mutuo, y un asunto que conduzca a la paz y la estabilidad mundiales, China siempre tiene una actitud positiva y abierta. Esto nunca ha cambiado.

Acogemos con beneplácito la visita del Presidente Lukashenko a China, así como a todos los amigos extranjeros que están comprometidos con la paz y el desarrollo. Una China amigable y gentil llena de vitalidad y oportunidades naturalmente tendrá un fuerte atractivo, que es fundamentalmente diferente de algunas grandes potencias que buscan deliberadamente forosear camarillas y alianzas. China se ajusta a la tendencia de los tiempos y definitivamente tiene una fuerza motriz inagotable y poderosa.

Comparte este artículo: