
El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y la CIA, Edward Snowden, ha reaccionado a los recientes hallazgos de documentos clasificados del presidente estadounidense, Joe Biden.
Esta semana un abogado de la Casa Blanca informó que documentos clasificados de la época de Biden como vicepresidente habían sido descubiertos en noviembre pasado por los abogados personales del presidente en el Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, un centro de estudios en Washington, que Biden utilizó como oficina tras dejar la administración Obama.
«Vale la pena señalar que el presidente parece haberse fugado con más documentos clasificados que muchos denunciantes. A modo de comparación, Reality Winner fue condenada a 5 años por un solo documento», escribió Snowden en Twitter. «Mientras tanto Biden, Trump, Clinton, Petraeus poseen docenas, cientos. Sin pagar cárcel», agregó.
Los documentos hallados en noviembre incluían memorandos de inteligencia estadounidense y material con información sobre temas como Ucrania, Irán y el Reino Unido, según una fuente, que conoce los detalles del asunto, citada este martes por la CNN.
Snowden cree que «el verdadero escándalo» en el caso de Biden no es que se llevara los documentos clasificados, sino que el Departamento de Justicia de EE.UU. los descubriera una semana antes de las elecciones de mitad de mandato y decidiera «suprimir la historia, confiriendo una ventaja partidista», resaltó.
Asimismo, este miércoles NBC News, citando una fuente no identificada, reportó que los asistentes de Biden descubrieron un segundo lote de documentos clasificados en una nueva ubicación que todavía se desconoce.
Reportan el hallazgo de un segundo lote de documentos clasificados de Biden en una nueva ubicación
Los asistentes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han descubierto otro lote más de documentos clasificados en una nueva ubicación, según reportó este miércoles NBC News, citando una fuente no identificada.
El informe llega 2 días después de que un abogado de la Casa Blanca dijera que documentos clasificados de la época de Biden como vicepresidente habían sido descubiertos en noviembre por los abogados personales del presidente en el Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, un centro de estudios en Washington, que Biden utilizó como oficina tras dejar la administración Obama.
Desde noviembre, tras el citado descubrimiento, los ayudantes del mandatario han estado buscando cualquier material clasificado adicional que pudiera estar en otros lugares que utilizó, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato para proporcionar detalles sobre la investigación en curso.
Sin embargo, todavía se desconoce el nivel de clasificación, el número y la ubicación exacta de los documentos adicionales encontrados, según el informe. Tampoco está claro cuándo se descubrieron ni si se había completado la búsqueda de cualquier otro material clasificado que Biden pudiera tener de su época como vicepresidente.
Los documentos hallados en noviembre incluían memorandos de inteligencia estadounidense y material con información sobre temas como Ucrania, Irán y el Reino Unido, según una fuente, que conoce los detalles del asunto, citada este martes por la CNN.
Los ayudantes de Biden han estado estudiando documentos almacenados en otros lugares, además de su antigua oficina de Washington, para determinar si hay información clasificada que deba ser reportada a los Archivos Nacionales y revisada por el Departamento de Justicia, señaló la fuente a NBC News.