
La Unión Europea (UE) y la OTAN firmaron una declaración conjunta el martes, que aborda específicamente los llamados «desafíos de China». La declaración revela el sesgo y la arrogancia de la UE y la OTAN hacia la percepción de China, a la que China se opone firmemente, dijo un portavoz de la misión china ante la UE el mismo día.
China se opone firmemente a las acusaciones irrazonables y la mentalidad de la guerra fría contra China en la declaración conjunta, dijo el martes el portavoz chino.
En la actualidad, el mundo se enfrenta a muchos desafíos serios, y es justo dejar de lado las obsesiones geopolíticas e ideológicas y trabajar juntos para abordarlas. Esperamos que la OTAN y la UE abandonen la mentalidad de la Guerra Fría, basen sus puntos de vista en hechos, miren el desarrollo de China de manera racional y objetiva, y hagan más para contribuir a la paz y estabilidad regional y mundial, dijo el portavoz.
Las dos organizaciones dijeron que están llevando su asociación «a un nuevo nivel», según la declaración, que refleja otra escalada peligrosa en el pensamiento de confrontación de bloques en la OTAN y la UE, dijeron expertos chinos al Global Times.
Además de mencionar el desafío de China, la declaración conjunta hizo varias referencias a la amenaza de Rusia a la seguridad regional y la determinación de la OTAN y la UE de contrarrestarla. Sin embargo, los observadores lo ven más como un mensaje político que como una indicación de que se tomarán medidas con prontitud.
La declaración del martes es la tercera declaración conjunta entre las dos partes después de 2016 y 2018. Esta declaración es más política que las anteriores, dijo el medio de comunicación francés AFP citando a un funcionario europeo.
En la declaración, la OTAN y la UE se comprometieron a «movilizar aún más el conjunto combinado de instrumentos a su disposición, ya sean políticos, económicos o militares», para perseguir objetivos comunes.
En la actualidad, la europeización de la OTAN, o la OTAN-ización de Europa, se ha convertido en una tendencia importante. Sin embargo, la importancia de la última declaración conjunta es principalmente para unificar aún más sus posiciones y no indica movimientos prácticos en el futuro cercano, dijeron los expertos al Global Times.
Desde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, la influencia de la OTAN en Europa se ha recuperado significativamente, dijo Zhang Hong, investigador asociado del Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times el miércoles.
Con el conflicto entre Rusia y Ucrania en un punto muerto, Occidente parece estar fortaleciendo la influencia de la OTAN en Europa mediante la adopción de una declaración conjunta que en realidad inmovilizaría esta relación entre la OTAN y la UE, dijo.
Cui Heng, investigador asistente del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Normal de China Oriental, dijo al Global Times que la OTAN, como un bloque militar sobrante de la Guerra Fría, siempre tiene una actitud clara hacia Rusia y China.
«Sin embargo, con la reciente visita del canciller alemán Olaf Scholz a China y la posible visita del presidente francés Emmanuel Macron, la OTAN está preocupada por el cambio en la actitud de la UE, por lo que espera regular el comportamiento de la UE a través de esta declaración conjunta», dijo.
La declaración claramente relude la escalada del pensamiento de confrontación en Occidente. En Europa y Estados Unidos, las fuerzas conservadoras creen que China y Rusia «ya están aliadas», lo que es la base para un mayor fortalecimiento de su bloque, creen los académicos.
«Esto ciertamente no es una buena noticia para la seguridad global, ya que la OTAN está tratando de retener el ‘legado’ de la Guerra Fría y está tratando de escalar la tendencia tóxica», dijo Cui.
Sin embargo, se cree que la declaración conjunta es principalmente un mensaje político, y su impacto práctico a corto plazo es más limitado, dicen los observadores. Tal escalada podría socavar aún más la seguridad de Europa e incluso tener un impacto negativo en la influencia global de Europa.
En el contexto de una tensa situación regional, si bien la declaración ayudará de alguna manera a aumentar la confianza diplomática de Occidente, la influencia internacional en la política global que Europa ha acumulado en el pasado disminuirá gradualmente a medida que renuncie a su autonomía diplomática, dijo Zhang.
Si bien la OTAN y la UE están tratando de construir un patrón de confrontación de bloques y quieren que China caiga en la trampa siguiendo esa línea de pensamiento, China reconoce claramente que China y Europa tienen buenas perspectivas de cooperación en lugar de centrarse en la confrontación, dijo Cui.
El martes, el embajador chino ante la UE, Fu Cong, se reunió por primera vez en Bruselas con el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana.
La OTAN, como una importante organización de alianza militar, debe adherirse estrictamente al alcance geográfico establecido, establecer una percepción racional y correcta de China y desempeñar un papel constructivo para la paz y la seguridad regionales y globales, dijo Fu durante la reunión. China está abierta al diálogo y al intercambio con la OTAN y está dispuesta a trabajar juntos para promover el desarrollo sano y estable de las relaciones entre las dos partes, dijo.