Indignación entre los padres por la falta de pediatras en el Centro de Salud Periurbana Norte

Comparte este artículo:

Desde hace dos semanas las quejas son constantes entre los padres de los niños de Villares de la Reina, Cabrerizos y Villamayor por la falta de pediatras que han obligado a cerrar las consultas en Cabrerizos y han saturado la de Villares de la Reina. La baja de dos de los tres profesionales asignados a este centro de salud ha hecho que el servicio se haya saturado en un momento en el que la incidencia de la gripe y las afecciones entre los más pequeños son más habituales.

Hace unos días eran los padres de Cabrerizos los que denunciaban que ningún facultativo pasaba consulta en la localidad, por lo que desde el consultorio se les derivaba a Villares de la Reina o a Villamayor, donde se había puesto un profesional de refuerzo. Sin embargo, esta medida ha resultado ser insuficiente para atender la alta demanda ya que en los últimos dos días se han incrementado las quejas. “Vamos a Villares y no nos pueden atender. De hecho, incluso nos han derivado a urgencias del hospital de Salamanca. En Villares la única pediatra que hay está saturada”, asegura una madre indignada. Los propios profesionales que allí trabajan “nos han animado a poner una queja porque incluso ellos reconocen que esto no es normal y que así no se puede seguir”.

Desde el SACYL han reconocido el problema a SALAMANCA24 HORAS y aseguran que se ha reforzado el servicio para cubrir las bajas de los dos profesionales con dos médicos que “vienen de otros centros de salud”. Uno de ellos ha estado pasando consulta mientras que el segundo solo ha cubierto los descansos de la pediatra de Villares de la Reina y no saben cuándo se va a resolver esta situación porque afirman que no hay pediatras y que en el caso de las bajas médicas es imposible saber cuándo se van a volver a incorporar los profesionales al servicio. “No es normal ir al consultorio y que nadie sepa nada. No te dan cita, no hay médicos. Es una huelga encubierta”, asegura otro padre que se ha encontrado cerrada la consulta en Cabrerizos.

La falta de pediatras que puedan atender la alta demanda de este centro de salud no es nueva. De hecho, desde 2020 se ha solicitado un segundo pediatra para atender en Villares, donde la única que pasa consulta allí de forma habitual tiene más de 1.300 cartillas sanitarias. Los otros dos profesionales se ocupan de las consultas de Cabrerizos y Villamayor de Armuña, hasta donde se desplazan para ofrecer el servicio al gran número de niños que atienden. De hecho, este centro de salud es uno de los que más cartillas tienen debido al incremento de población que han sufrido las localidades cercanas a la capital salmantina en estos últimos años.

En 2019 las Cortes aprobaron una PNL del PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, en la que pedían un pediatra más para Villares de la Reina que pudiera cubrir también las bajas de los otros profesionales asignados a esta zona básica de salud. Algo que no llegó a ponerse en marcha y que ha sido rechazado el pasado mes de octubre en una nueva proposición de los socialistas que fue votada en contra por el PP y VOX que alegaron que no hay las suficientes tarjetas sanitarias para que el Centro de Salud cuente con un segundo facultativo. Actualmente la zona básica de salud cuenta con más de 3.300 niños en edad pediátrica que son atendidos por tres profesionales de forma habitual.

A esta zona básica de salud pertenecen además de Villares de la Reina, Aldeaseca de la Armuña, Carbajosa de la Armuña, Castellanos de Villiquera, La Mata, Monterrubio de la Armuña y San Cristóbal de la Cuesta, además, de Villamayor y Cabrerizos donde cuentan con un servicio de pediatría.

Indignación entre los padres por la falta de pediatras en el Centro de Salud Periurbana Norte (salamanca24horas.com)

Comparte este artículo: