
Japón y Australia firmaron el sábado un nuevo acuerdo de seguridad bilateral que cubre la cooperación militar, de inteligencia, ciberseguridad y espacial, en una medida que, según los expertos chinos, muestra la voluntad de los dos países de ser peones de Estados Unidos, al tiempo que amenaza la paz y la seguridad regionales.
No se menciona a China en el pacto, pero la mayor parte aparentemente está dirigida a China, señalaron los observadores chinos, y señalaron que la mejora de la cooperación en seguridad entre los dos países está impulsada por la Estrategia del Indo-Pacífico liderada por Estados Unidos, que solo convertirlos en peldaños para los Estados Unidos.
El último movimiento nuevamente indica que EE. UU. está tratando de crear una red global de intercambio de inteligencia con sus aliados contra China. Sin embargo, EE. UU. y sus aliados tienen sus propios cálculos, y su alianza está «construida sobre arena», por lo que es difícil para ellos contener el desarrollo pacífico de China a largo plazo, señalaron los observadores.
La Declaración Conjunta actualizada sobre Cooperación en Seguridad, un pacto firmado por primera vez en 2007, fue el principal resultado de la reunión del primer ministro japonés, Fumio Kishida, con su homólogo australiano, Anthony Albanese, en la ciudad de Perth, en la costa oeste, informó AP el sábado.
Los observadores chinos ven este nuevo acuerdo en proceso como una secuela de un tratado firmado por los dos países en enero que permite que las fuerzas militares de ambos países se entrenen en las bases del otro y colaboren en misiones humanitarias.
Es el primer acuerdo de este tipo que Japón ha alcanzado con un país que no sea EE.UU. Japón anunció el sábado que sus Fuerzas de Autodefensa entrenarán y participarán en ejercicios con el ejército australiano en el norte de Australia por primera vez en virtud del acuerdo, según el informe de AP. El nuevo pacto enfatizó «un orden basado en reglas», agregó el informe.
Se cree ampliamente que tales referencias hechas por Japón y Australia apuntan a China, ya que algunos políticos y medios occidentales han acusado durante mucho tiempo a China de «romper el orden basado en reglas» en sus narrativas, y la Estrategia del Indo-Pacífico de EE. UU. ha estado dirigida a China durante mucho tiempo. , dijeron los observadores.
Está dentro de las expectativas que el objetivo del nuevo pacto de seguridad haya cambiado en comparación con el anterior firmado hace 15 años, ya que la estrategia de los EE. aliados- definitivamente seguirían a los EE. UU. en este nuevo juego, dijo Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, al Global Times el domingo.
«Esto demostró que Japón y Australia no tienen iniciativa diplomática ni independencia, y están dispuestos a ser peones de Estados Unidos», dijo Song.
Aunque el nuevo pacto de seguridad no menciona a China por su nombre, está claro que la cooperación fortalecida entre Japón y Australia apunta a China, Chen Hong, presidente de la Asociación China de Estudios Australianos y director del Centro de Estudios Australianos en la Universidad Normal de China Oriental, dijo al Global Times el domingo, y agregó que aunque el pacto fue firmado entre Japón y Australia, está claro que la fuerza impulsora importante aparentemente es Estados Unidos.
Chen señaló que la cooperación afirmada en el pacto actualizado, que incluye el intercambio de información y la cooperación espacial, se amplió más que cualquier acuerdo anterior entre los dos países.
Para Japón, está tratando de resaltar su estatus bajo el marco Quad, que también tiene a EE. UU., Australia e India como miembros, y busca avances diplomáticos y militares a través de este marco, ya que el gobierno japonés está buscando gastar más en su militares como resultado de su creciente militarismo, dijo Chen.
Además, al establecer un mecanismo de intercambio de información con Australia, Japón está un paso más cerca de obtener acceso a Five Eyes Alliance, una alianza de inteligencia que comprende a Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, según Chen.
Estados Unidos ha estado halagando a Australia, diciendo que va a convertir a Australia en una potencia mundial y que China sería la «principal amenaza», dijo Song.
Sin embargo, los aliados aparentemente cercanos tienen sus propios cálculos y están condenados a no lograr unirse a largo plazo y reprimir el desarrollo pacífico de China, señalaron los observadores.
Los observadores advirtieron que estrechar los lazos militares puede no ser tan bueno para Japón y Australia como parece.
«Tanto Japón como Australia están tratando de exagerar la amenaza de China e intentar atraer a países extraterritoriales a su pequeña camarilla. Pero esto pone a los países regionales en alerta y amenaza la estabilidad regional», dijo Da Zhigang, director del Instituto de Estudios del Noreste Asiático. en la Academia Provincial de Ciencias Sociales de Heilongjiang.
En respuesta a los riesgos del bloque de seguridad liderado por Estados Unidos, Song dijo que China debería estar bien preparada para cualquier posible provocación sobre temas candentes, incluida la cuestión de Taiwán.
https://www.globaltimes.cn/page/202210/1277785.shtml