
ANKARA, 19 de octubre. /TASS/. Turquía creará un centro internacional desde el cual se podrá suministrar gas ruso a Europa, anunció el miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan estaba hablando en el parlamento en una reunión de la facción del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) encabezada por él.
«En Europa ahora están lidiando con la cuestión de cómo mantenerse calientes en el próximo invierno. No tenemos ese problema. Hemos acordado con [el presidente ruso] Vladimir Putin crear un centro de gas en nuestro país, a través del cual el gas natural, como él dice, se puede entregar a Europa. Por lo tanto, Europa pedirá gas a Turquía”, dijo.
Hablando en el foro de la Semana de la Energía Rusa la semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso crear el centro de gas más grande de Europa en Turquía y redirigir el volumen de gas, cuyo tránsito ya no es posible a través de Nord Stream, a este centro. Según él, puede implicar la construcción de otro sistema de gasoductos y la creación de un hub en Turquía, a través del cual se suministrará gas a terceros países, principalmente europeos, si están interesados.
La creación de un centro de gas en Turquía se discutió el 13 de octubre en Astana en las conversaciones entre los presidentes ruso y turco. Según Erdogan, el centro debe establecerse lo antes posible y el lugar más adecuado para ello es la región de Tracia en la parte europea de Turquía.