
La secuenciación de genes sugiere que la cepa del virus en el primer caso de viruela símica reportado en China continental era altamente homóloga a las cepas de Alemania, según un informe publicado el lunes por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (China CDC) Weekly.
Según el informe semanal de los CDC de China, el caso, reportado el viernes en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China , involucró a un vendedor de nacionalidad china de 29 años. Visitó Alemania del 2 al 8 de septiembre y tuvo relaciones sexuales con hombres en Berlín el 2 de septiembre. Posteriormente viajó a España y luego regresó a Chongqing el 14 de septiembre de 2022.
El hombre sufría de garganta seca y picazón y tenía fiebre el 9 de septiembre, con erupciones rojas y pústulas en el tobillo derecho. El 11 de septiembre visitó una clínica privada y tomó medicamentos antiinflamatorios. El 14 de septiembre, fue aislado en un lugar de cuarentena por COVID-19 en Chongqing. Él mismo informó que mostró manifestaciones clínicas similares a las de la viruela del simio y luego fue identificado como un caso sospechoso de viruela del simio por los CDC de Chongqing, según el informe.
La secuenciación de genes mostró que la cepa del virus en el caso de Chongqing pertenece a la rama B.1 del linaje de África occidental y era altamente homóloga a las cepas de Alemania recolectadas el 21 de junio de 2022.
Estos resultados confirmaron el primer caso importado de viruela del simio en China continental, lo que lo convierte en la quinta infección confirmada de viruela del simio en humanos reportada en China. Se han informado otros casos importados de infecciones humanas de viruela del simio en la isla de Taiwán y en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, señaló el informe.
Los expertos chinos han estado advirtiendo sobre la posible aparición de casos de viruela del simio en China en medio del aumento de casos en Occidente desde mayo.
Pero es poco probable que la enfermedad cause brotes a gran escala entre el público, señalaron los expertos, citando las estrictas medidas de cuarentena fronteriza de China debido a la pandemia de COVID-19.
El paciente fue puesto en cuarentena inmediatamente después de su llegada a Chongqing, por lo que existe un bajo riesgo de transmisión del virus a las comunidades locales, anunciaron el viernes las autoridades de Chongqing. Las autoridades también señalaron que todos los contactos cercanos del paciente habían sido puestos en cuarentena.
Aunque no es probable un brote a gran escala a corto plazo, existe una gran posibilidad de que China sea testigo de casos esporádicos, dijo el lunes Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en su cuenta de Sina Weibo. .
Los extranjeros y los ciudadanos chinos que regresan de lugares donde se propagó la viruela del mono son orígenes potenciales de transmisión, especialmente aquellos de grupos de alto riesgo o que tienen contacto cercano con estos grupos, según Wu.
Pero los extranjeros que han permanecido en China durante mucho tiempo y los que han permanecido en China durante más de 21 días, que es el período de incubación más largo de la viruela del simio, no representan ningún riesgo de transmisión del virus, anotó Wu.
Hay dos escenarios en los que la viruela del simio puede propagarse en China: primero, a través de pacientes internacionales con viruela del simio que tienen contacto cercano con personas con la misma orientación sexual o hábitos de vida que ellos; segundo, a través de pacientes internacionales que transmiten la enfermedad a sus familias en casa, explicó Wu.
La viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del mono e históricamente, todos los brotes se han relacionado con África. Sin embargo, la viruela del simio ha estado planteando un desafío alarmante para el mundo en 2022, ya que se informaron aproximadamente 60,000 casos en más de 100 países y regiones en todo el mundo, según el informe semanal de los CDC de China.
Se identificaron muchos casos de viruela del simio en muchos países no endémicos fuera de África central y occidental, y la transmisión de persona a persona ha ocurrido con frecuencia, especialmente entre hombres que tienen sexo con hombres, presentando nuevos síntomas clínicos similares a la sífilis y otras infecciones de transmisión sexual. según el informe.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del simio una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacionalel 23 de julio de 2022. Las autoridades sanitarias de China también emitieron pautas de diagnóstico y tratamiento de la viruela del simio en julio.
Hay tres razones principales para el reciente brote. En primer lugar, los síntomas eran leves y por tanto no se controlaba a tiempo la transmisión. En segundo lugar, las secuencias del virus de la viruela símica sufrieron mutaciones más rápido de lo esperado durante este brote. En tercer lugar, desde que se interrumpieron los programas universales de vacunación contra la viruela en la década de 1970, la inmunidad colectiva ha disminuido con el tiempo, según un artículo titulado «Preparación para un brote de viruela del mono» publicado en julio en la revista Infectious Medicine y escrito por investigadores chinos de un laboratorio estatal bajo la CDC de China.
Los investigadores advirtieron en el artículo que los trabajadores de la salud en todo el mundo deben estar en alerta máxima, y que es posible que la vacuna contra la viruela deba estar disponible en caso de una emergencia y que se deban desarrollar de inmediato medicamentos antivirales específicos para el virus de la viruela del simio.
Los expertos chinos han estado advirtiendo contra la aparición de casos de viruela del simio en China en medio del aumento de casos en Occidente desde mayo.
Pero es poco probable que la enfermedad cause brotes a gran escala entre el público, señalaron los expertos, citando las estrictas medidas de cuarentena fronteriza de China debido a la pandemia de COVID-19.
El paciente fue puesto en cuarentena inmediatamente después de su llegada a Chongqing, por lo que existe un bajo riesgo de transmisión del virus a las comunidades locales, anunciaron el viernes las autoridades de Chongqing. Las autoridades también señalaron que todos los contactos cercanos del paciente habían sido puestos en cuarentena.
Otro dato importante es que los poxvirus, a los que pertenece el virus de la viruela del mono, son virus de ADN que son más fáciles de controlar en comparación con los virus de ARN como el SARS-CoV-2, ya que los poxvirus tienen un genoma estable para que no muten tan rápido, Zhuang Shilihe , un experto en enfermedades infecciosas con sede en Guangzhou, le dijo al Global Times el lunes.
La viruela es hasta ahora el único virus humano que se elimina mediante la vacunación porque la vacuna es altamente efectiva, dijo Zhuang, y señaló que la vacuna contra la viruela tiene una efectividad de más del 95 por ciento y que la protección dura casi toda la vida después de la vacunación.
Debido a que el virus de la viruela del simio está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela, la vacuna contra la viruela puede proteger a las personas contra la viruela del simio. Los datos anteriores de África sugieren que la vacuna contra la viruela es al menos un 85 por ciento efectiva para prevenir la viruela del mono, según los CDC de EE. UU.
Pero por el momento no se recomienda la vacunación masiva contra la viruela del simio. El CDC de EE. UU. sugiere que las personas expuestas al virus de la viruela del mono y que no hayan recibido la vacuna contra la viruela en los últimos 3 años deberían considerar vacunarse.
https://www.globaltimes.cn/page/202209/1275586.shtml