
Lavarse las manos como Pilatos les hace cómplices de la guerra
Cada días más mentirosos, cada vez más profascistas
Estos días estamos asistiendo a una variedad de espectáculos en diversos escenarios –como en los circos con varias pistas-, pero que tienen un objetivo común: adormecer y embrutecer a la opinión pública para que no se oponga, al menos de una forma activa, a sus planes cada vez mas criminales de impulso a la guerra global.
Algunos de los espectáculos son más sofisticados y glamurosos, como es el de los fastos por los funerales de Isabel II, en donde la “experiencia” del Estado Británico queda de manifiesto, mientras que otras muchas son zafias y sombrías, como todo lo relacionado con los posicionamientos de la UE, especialmente a través de Ursula von der Layen; y aun más a través del responsable de Asuntos Exteriores de esa estructura pro-imperialista y en proceso de autodisolución, Josep Borrell, ese dirigente del PSOE condenado judicialmente por corrupción por utilizar información privilegiada en operaciones de venta de acciones y que se destaca por agitar allí donde puede la continuidad y extensión de la guerra en Ucrania.
Pero lo más descarado en el Estado español ha sido el posicionamiento en el Parlamento el jueves 14 de septiembre de las diferentes fuerzas políticas sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. La posición del PSOE, principal impulsor de la política de guerra en estos lares, era completamente previsible. El posicionamiento del PP y de Vox, igualmente. ¿Pero cómo se explica el voto de Podemos y de algunas de las autodenominadas izquierdas soberanistas -como Bildu o ERC- por la abstención ante la guerra y su refuerzo? Ante ello no hay espacio desde posiciones políticas progresistas para la abstención. Esa posición, la de lavarse las manos como Pilatos, es simplemente miserable. No era un debate sobre la soberanía de Ucrania, sobre lo que podrían haber planteado una alternativa/iniciativa parlamentaria; se trataba del apoyo explícito ante la ampliación del frente de guerra en Ucrania, que perjudica en primer lugar al pueblo trabajador ucraniano y a continuación a todos los pueblos trabajadores europeos, además de al ruso. Pero ya lo dijo la Primera Ministra finlandesa Sanna Marin: “hay que hacer sufrir al pueblo ruso por la guerra en Ucrania”; y ya de paso, a todos los pueblos europeos.
Solo el diputado del BNG, Nestor Rego, los de la CUP y los que militan en el PCE, salvo Alberto Garzón y Yolanda Díaz, votaron en contra, además de algunas honorables excepciones (como el caso de Joan Mena). En cuanto a la posición oficial de Podemos, no hacen sino confirmar la tesis que hemos mantenido de esa formación desde su aparición publica: son una nueva -aunque por cierto, ya se ha hecho vieja- herramienta del Sistema.
❎ NON a máis OTAN ❎
«Pregunten á xente se prefiren tanques ou escolas, avións ou hospitais, bombas ou máis residencias para persoas idosas ou dependentes.»
🗣 @NestorRego pic.twitter.com/l4T38aiumg
— BNG Congreso – Senado (@bngcongreso) September 15, 2022
El posicionamiento de la calle al respecto, al menos en Castilla, tal como quedó demostrado en la multitudinaria manifestación contra la OTAN y la guerra el 26 de junio en Madrid, poco tiene que ver con esa realidad parlamentaria; la realidad de la calle se irá imponiendo en los próximos meses. Las políticas de guerra de las instituciones del Régimen y sus partidos políticos no nos representan, porque entre otras cosas esa política de guerra lo es también contra las clases trabajadoras de los Pueblos del Estado español, política de guerra que ya ha provocado decenas de miles de muertes y centenares de miles de afectados.
Por último, para concluir este editorial, nos gustaría hacer unas consideraciones sobre el nerviosismo que ha saltado a las instituciones del Régimen del 78 y a sus terminales mediáticas ante la invitación y asistencia de Juan Carlos I a los funerales de la reina Isabel II. Cosas veredes que non creeredes, el hasta hace poco ídolo de todos los mass-media se ha convertido en un personaje indeseable, tratado mediáticamente como si se tratase del mismísimo Putin. Esto es una clara expresión de la fragilidad y debilidad sentida por el bloque dominante español sobre su propio Régimen. Sería bueno que se comportaran con un poco más de cordura y sentido del ridículo.
El panorama político se clarifica. Cada vez es más evidente que la inmensa mayoría de los partidos políticos son terminales del Régimen y del Sistema, como brazos de distintos colores de una misma hidra. Hay que acabar con ese ente brutal y depredador.
Izquierda Castellana, 16 de septiembre de 2022