
El gobernador de Nueva York ha declarado el estado de emergencia por la poliomielitis a medida que surgen pruebas de que el virus se está propagando por todo el estado.
Los funcionarios de salud dicen que las muestras de aguas residuales en la ciudad de Nueva York y cuatro condados adyacentes dieron positivo por un poliovirus que puede causar parálisis.
Aunque hasta ahora solo se ha confirmado un caso, fue el primero en el país en casi una década.
La poliomielitis fue erradicada en gran parte de los EE. UU. mediante vacunas que comenzaron en 1955.
En 1979, EE. UU. fue declarado libre de polio.
Pero según funcionarios de Nueva York, las tasas de vacunación son demasiado bajas en algunas partes del estado. La declaración de emergencia del viernes tiene como objetivo impulsar las tasas de inmunización en declive.
No hay cura para la poliomielitis, pero se puede prevenir con la vacuna. El virus, que afecta principalmente a los niños, suele causar debilidad muscular y parálisis y, en los casos más graves, discapacidad permanente y muerte.
El departamento de salud del estado de Nueva York dijo que tiene como objetivo aumentar las tasas de vacunación del promedio estatal actual de alrededor del 79% a más del 90%.
«Sobre la poliomielitis, simplemente no podemos tirar los dados», dijo la comisionada de Salud, la Dra. Mary Bassett, en un comunicado. «Si usted o su hijo no están vacunados o no están al día con las vacunas, el riesgo de enfermedad paralítica es real».
Agregó que «por cada caso de poliomielitis paralítica observado, puede haber cientos de otras personas infectadas».
Tanto en EE. UU. como en el Reino Unido se utiliza una vacuna inactivada contra la poliomielitis como parte del programa infantil de rutina. En los EE. UU., alrededor del 93 % de los niños pequeños han recibido al menos tres dosis de la vacuna contra la poliomielitis, según los datos de vacunación de los CDC.
Las autoridades comenzaron a monitorear las aguas residuales en el estado en busca de poliovirus después de que un hombre no vacunado en el condado de Rockland, justo al norte de la ciudad de Nueva York, contrajo el virus en julio, el primer caso registrado desde 2013, y sufrió parálisis.
Más tarde, el caso se vinculó genéticamente con la poliomielitis paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en el cercano condado de Nassau en agosto.
Las muestras de aguas residuales en el condado de Orange, el condado de Sullivan y los cinco distritos de la ciudad de Nueva York también dieron positivo para la poliomielitis paralítica.
La orden de emergencia emitida el viernes por la gobernadora Kathy Hochul es la tercera del estado este año, además de órdenes similares emitidas en respuesta a la pandemia de coronavirus y la viruela del mono.
Permite que los trabajadores médicos de emergencia, las parteras y los farmacéuticos se unan a la red de proveedores que pueden implementar la vacuna contra la poliomielitis.