Rueda de prensa y recursos presentado en la Audiencia Provincial por La Molinera

Comparte este artículo:

 

 

Rueda de Prensa sobre el recurso que presentamos esta mañana ante la Audiencia Provincial.  05/09/22

Gracias una vez más a los medios que os habéis acercado y también a las personas solidarias que han decidido acompañarnos esta mañana ante la presentación del recurso judicial contra la condena por usurpación a dos compañeros de La Molinera.

– Hoy presentamos este recurso ante la Audiencia Provincial en base a las siguientes alegaciones:

* Primero, que uno de los compañeros no tuvo si quiera posibilidad de defenderse de las acusaciones, al estar enfermo en el momento de la vista judicial, que se llevó adelante pese a los informes médicos presentados.

* En segundo lugar, que este asunto no tendría que discurrir en ningún caso por la vía penal, sino por la civil, dado el estado de abandono en que se encontraba el inmueble del que estamos hablando. En un procedimiento en el que ya existe un proceso civil en el que se está discutiendo la propiedad del inmueble, no tiene sentido iniciar un nuevo procedimiento penal.

* Que no existe ninguna denuncia por parte de los nuevos propietarios, sino que esta denuncia está realizada por dos personas que no han acreditado ni han presentado ningún poder de representación de la supuesta propiedad. Las dos personas que asisten al juicio oral en calidad de denunciantes por tanto, repetimos, no son los propietarios y, ante las preguntas de nuestros letrados, manifiestan trabajar para una tercera empresa y tener un mandato oral, sin acreditar fehacientemente su actuación en representación de la propiedad.

* No se ha acreditado que exista voluntad de la presunta propiedad para que nuestros compañeros no se mantengan en el bien inmueble; en ese sentido, no está acreditado de ningún modo que los propietarios se hayan opuesto.

Repetimos: ni hay denuncia de los propietarios ni hay personación de estos en el acto del juicio oral; por lo tanto, no puede haber una condena por usurpación sin el testimonio de los propietarios.

No queremos pasar por alto un dato relevante sobre el juez José María Crespo de Pablo, porque dice mucho del tono hostil del juicio y de cómo se dicta la sentencia (parece ser que escrita de antemano y firmada el mismo 26 de julio, el día que tuvo lugar la vista). Fue José María de Crespo el encargado de investigar las responsabilidades por el Caso PGOU, las modificaciones ilegales hechas en 2003 sobre el Plan General de Ordenación Urbana del anterior equipo de gobierno mediante las que se posibilitó que la Fábrica de Harinas La Perla se convirtiese en el único hotel de cinco estrellas de Valladolid. Pues bien, la dilación en la instrucción del caso provocó que prescribiesen los delitos y que 10 de los 14 imputados por aquella trama resultasen absueltos por esta circunstancia. ¿Y quienes eran precisamente los enjuiciados que se libraron? Pues grandes constructores y promotores urbanísticos de Valladolid. La Justicia y las sentencias judiciales a menudo se sitúan en mundos aparte. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

La Molinera, entre otras cuestiones, surge como una crítica a los procesos especulativos que se tragan la vida comunitaria de las ciudades. Siempre dijimos que aquel edificio representaba la joya de la corona de la especulación inmobiliaria en Valladolid, por las condiciones en que llegó a levantarse el hotel Marqués de la Ensenada, y también por las formas en que dejó de existir de la noche a la mañana. Pero La Molinera también es un proyecto que nace como una crítica a la concepción de que solo aquel que dispone de ciertos recursos tiene acceso a determinados derechos; en este caso, quien tiene capital pretende quedarse con el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, con la única finalidad de acumular más beneficios privados. Hay gente tan pobre que solo tiene dinero. En ese sentido, nos gustaría comentar que el anterior fondo buitre que se hizo con la titularidad de la propiedad envió en su día a intermediarios para ofrecernos dinero a cambio de que nos fuésemos. Pero para nosotros y nosotras esto nada tiene que ver con el dinero, es una cuestión de principios y dignidad. Respecto a quienes han adquirido a precio de ganga ahora esa titularidad sobre el edificio, una empresa dedicada a la especulación inmobiliaria -Zangano Inversiones-, debe decirse que decidieron involucrarse en este proceso conociendo las circunstancias en las que se encontraba el inmueble; habiendo numerosos edificios vacíos en la ciudad, decidieron tratar de apropiarse para sus fines particulares del único Centro Social de estas características en Valladolid, construido con un enorme esfuerzo colectivo y sostenido durante estos últimos cuatro años por multitud de personas y organizaciones. Lo que está en el corazón del pueblo no puede ser destruido.

Por nuestra parte, comunicamos que las actividades y la vida en el centro prosiguen de manera ordinaria, con nuevas propuestas. En nuestro afán por constituir una nueva «Casa del Pueblo» que sea útil a las clases populares y a los movimientos sociales de Valladolid, hemos querido iniciar el proyecto denominado «La Panera», una despensa solidaria desde la que ayudar a las familias más vulnerables ante la profundización de la crisis económica en la que ya nos encontramos y en la que vamos a entrar con una mayor intensidad. Esta nueva iniciativa será presentada en la Molinera la semana siguiente a las fiestas.

Antes de concluir, queremos comentar también el «incidente» acontecido en la Plaza Mayor durante el pregón, cuando un grupo de unos 15 o 20 policías municipales, de uniforme y de paisano, nos quitaron por la fuerza una pancarta con el lema «La Molinera no se desaloja», impidiendo incluso que esta llegase a ser extendida por completo. Nos parece absolutamente lamentable que el cuerpo de policía municipal, bajo la excusa de que la pancarta «no estaba autorizada», impidiera el ejercicio de la libre expresión. Es bueno recordar que la Plaza Mayor durante el pregón de fiestas siempre fue un escenario al que diferentes colectivos acudían con sus reivindicaciones, y que nunca se había censurado ninguna de ellas como se censuró el pasado viernes la pancarta de apoyo a la continuidad de La Molinera; esto es algo que no sucedía ni en los peores años del mandato de León de la Riva y consideramos que existen responsabilidades políticas por estos hechos.

En síntesis, y como hemos reiterado en numerosas ocasiones, en un ejercicio de coherencia defenderemos hasta la últimas consecuencias la existencia del Centro Social La Molinera para la ciudad de Valladolid, con todas aquellas personas que quieran acompañarnos. Una onza de acción vale más que una tonelada de teoría.

Centro Social La Molinera, a 5 de septiembre de 2022

 

Recogido en la prensa escrita :

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/molinera-recurre-condena-20220905135017-nt.html

https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z877722EF-9690-C9DD-40ABF78B798F8850/202209/recurren-la-sentencia-contra-varios-miembros-de-la-molinera

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/valladolid/20220905/molinera-audiencia-valladolid-no-sin-testimonio-propietarios/700930034_0.html

 

Intervención de La Molinera en las fiestas de Valladolid durante la actuación de Reincidentes en el concierto del viernes 2 de septiembre en las Moreras

Comparte este artículo: