Cooperación militar China-Rusia sirve a intereses fundamentales, no apunta a terceros: Enviado chino

Esta captura de pantalla obtenida de un video publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia el 29 de agosto de 2022 muestra un convoy armado chino a su llegada para los ejercicios militares Vostok 2022 en el campo de entrenamiento Sergeevsky en Primorskiy (Maritime) Kray del Lejano Oriente ruso. Foto: AFP
Comparte este artículo:

 

 

Los próximos ejercicios militares Vostok 2022 (Este 2022) lanzados por Rusia con la participación de países como China e India han atraído la especulación habitual de los medios de comunicación occidentales, que exageran la cooperación en seguridad entre China y Rusia, especialmente en medio de la operación militar de Rusia en Ucrania. Algunos también han interpretado la cooperación militar normal como una «amenaza», insinuando el apoyo de Rusia a China en la cuestión de Taiwán. Los expertos dijeron que son las tácticas comúnmente utilizadas por Estados Unidos y Occidente para retratar el vínculo entre Rusia y China bajo una luz negativa, con el fin de unir a los aliados y servir a sus propósitos geopolíticos.

Los ejercicios de mando y estado mayor estratégicos de Vostok 2022 se llevarán a cabo del 1 al 7 de septiembre bajo el mando del Jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valery Gerasimov, en el territorio del Distrito Militar Oriental de Rusia y serán la etapa final del entrenamiento de las Fuerzas Armadas rusas este año. , según el informe de los medios rusos.

Esta captura de pantalla obtenida de un video publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia el 29 de agosto de 2022 muestra un convoy armado chino a su llegada para los ejercicios militares Vostok 2022 en el campo de entrenamiento Sergeevsky en Primorskiy (Maritime) Kray del Lejano Oriente ruso. Foto: AFP
Dos aviones de combate chinos J-16 realizan una misión de escolta para un bombardero chino H-6K y un bombardero ruso Tu-95MS durante una patrulla estratégica conjunta regular China-Rusia sobre el Mar de Japón, el Mar de China Oriental y el Pacífico Occidental en mayo. 24 de febrero de 2022. Foto: Captura de pantalla de la Televisión Central de China

Y el ejercicio estratégico reunirá a más de 50.000 efectivos y más de 5.000 elementos de armamento y equipo militar, en particular, 140 aviones, 60 barcos de combate, cañoneras y embarcaciones de apoyo.

Las armadas rusa y china operarán en el Mar de Japón en los ejercicios estratégicos Vostok 2022, dijo el lunes el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, en una sesión informativa para agregados militares extranjeros, informó TASS.

Según las últimas imágenes reveladas por el Ministerio de Defensa de Rusia, el personal y el equipo militar extranjero que participa en Vostok 2022 llegó el lunes al campo de entrenamiento de Sergeevsky en la región de Primorsky, según el medio de comunicación ruso Ruptly. Además de las Fuerzas Armadas rusas, formaciones extranjeras de China, Bielorrusia, Azerbaiyán, Armenia, Siria, India y otros estados participarán en los ejercicios.

Esta es la primera vez que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) envía a sus tres fuerzas a participar en un solo simulacro ruso, dijeron los observadores anteriormente. El envío de tropas del EPL para participar en los ejercicios militares de Rusia también se basa en el plan anual de cooperación militar entre China y Rusia y en el consenso alcanzado por las dos partes.

Una flotilla de embarcaciones navales chinas compuesta por el gran destructor Nanchang Tipo 055 de clase de 10.000 toneladas, la fragata de misiles guiados Tipo 054A Yancheng y el buque de suministro integral Tipo 903A Dongpinghu navegó a través del estrecho de Tsushima, desde el Mar de China Oriental hasta el Mar de Japón. martes, según el Ministerio de Defensa japonés. Es probable que la flotilla naval china se dirija a Rusia para participar en Vostok 2022, dijeron los observadores.

A pesar de que tanto Rusia como China dijeron que el ejercicio no está dirigido contra ningún país específico o alianza militar, algunos medios y funcionarios occidentales promocionaron una posible alianza militar entre Moscú y Beijing, y algunos afirmaron que los lazos de defensa entre los dos países han crecido. más fuerte desde la operación militar de Rusia en Ucrania en febrero, e insinuó el apoyo de Rusia a China por las recientes tensiones en el Estrecho de Taiwán desencadenadas por la provocativa visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

Algunos medios occidentales afirmaron que tales asociaciones militares preocupan a la UE y a los EE. UU., y medios como el Daily Mail destacaron que los nuevos planes para ejercicios militares entre Rusia y China en el Mar de Japón probablemente alarmarán a Taiwán, lo que indica que Rusia podría respaldar un potencial ejército. operación de China en la isla de Taiwán.

La cooperación militar y de seguridad entre China y Rusia sirve a los intereses fundamentales de cada uno, no se dirige a ningún tercero y conduce a la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales, dijo recientemente el embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, al Global Times en una entrevista exclusiva.

No se verá afectado por el entorno externo, dijo Zhang, y señaló que China valora mucho la cooperación militar y de seguridad entre China y Rusia y trabajará conjuntamente con Rusia para promover la cooperación militar y de seguridad bilateral a un nivel superior y para cubrir áreas más amplias.

Una formación conjunta de barcos navales China-Rusia navega en el Mar de China Oriental el 23 de octubre de 2021. Foto: Li Tang

Narrativas falsas

En comparación con la frecuencia y la escala de los ejercicios militares lanzados por Occidente liderado por Estados Unidos, los ejercicios normales de China son mucho más pequeños y menos frecuentes con el objetivo de salvaguardar la paz y la seguridad regionales, dijeron los expertos, por ejemplo, los ejercicios militares de Rusia están siendo Estados Unidos participa en el Ejercicio Pitch Black, al que se unen Australia y otros 15 países.

«Algunos países occidentales y Estados Unidos suelen definir las relaciones entre China y Rusia en una nueva era con sus propias mentalidades mal intencionadas», dijo Song Zhongping, un experto militar y comentarista de televisión de China continental, al Global Times el martes.

De hecho, China y Rusia están comprometidas en una asociación estratégica integral en los campos político, económico, militar, científico y tecnológico, lo que contrasta con la llamada alianza militar estadounidense, ya que esta última es una asociación desigual en la que los aliados de Washington deberían servir a los estadounidenses los intereses primero, dijo Song.

Jeffrey Sachs, economista de la Universidad de Columbia, dijo en una columna reciente que «la implacable narrativa occidental de que Occidente es noble mientras que Rusia y China son malvados es ingenua y extraordinariamente peligrosa. Es un intento de manipular la opinión pública, no de tratar con una diplomacia muy real y apremiante».

La narrativa esencial de Occidente está integrada en la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, escribió Sachs. La idea central de Estados Unidos es que China y Rusia son enemigos implacables que «intentan erosionar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos». Estos países están, según EE. UU., «decididos a hacer que las economías sean menos libres y menos justas, a aumentar sus fuerzas armadas y a controlar la información y los datos para reprimir a sus sociedades y expandir su influencia», señaló.

A pesar de que EE. UU. y Occidente han intensificado sus esfuerzos para presentar a Rusia y China como una amenaza colectiva, una medida que solo sirve a sus propios propósitos estratégicos, el mundo se está moviendo hacia un «modelo multipolar», predijeron algunos líderes mundiales.

El modelo unipolar del mundo se ha vuelto obsoleto y será reemplazado por un nuevo orden mundial basado en el reconocimiento del camino soberano de cada nación, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso ante el 7º Foro Económico Oriental publicado en el sitio web del Kremlin en el lunes, informó TASS.

La participación de India también podría verse como una encarnación de los simulacros que no apuntan a un tercero, dijo Song.

Zhang, el enviado chino a Rusia, dijo al Global Times que el crecimiento de los países en desarrollo y los mercados emergentes representados por China y Rusia ha impulsado el ajuste del panorama internacional en términos de velocidad, amplitud y profundidad.

«Está cambiando el panorama político y económico mundial de manera integral y empujando el panorama político y económico internacional hacia la multipolaridad», dijo.

Estados Unidos está tratando de dar forma a una narrativa de tratar a China y Rusia como un todo, como si los tomara por separado, lo que significa que Washington tiene que ajustar sus estrategias a corto y largo plazo poniendo a Europa como prioridad o a Asia primero. , Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, al Global Times el martes.

“Para evitar desigualdades en sus recursos en términos de política exterior, EE. UU. utiliza esa narrativa para unificar a sus aliados en Europa y en Asia al mismo tiempo para mejorar su hegemonía en el mundo”, dijo.

Además de promocionar la cooperación militar entre China y Rusia, algunos medios occidentales también destacaron que desde la crisis de Ucrania, China se ha estado moviendo para llenar el «vacío» dejado por las sanciones de Occidente a Rusia, por ejemplo, entre enero y julio de este año, China aumentó su transporte marítimo. las importaciones de crudo de los Urales rusos con grandes descuentos en un 40 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, informó CNN el domingo.

«Las sanciones unilaterales de EE.UU. y Occidente son un boomerang, que no solo agravan la inflación interna y la crisis económica, sino que también sacuden la confianza del mundo en el sistema del dólar estadounidense y aceleran la desdolarización global», dijo Zhang.

 

https://www.globaltimes.cn/page/202208/1274221.shtml

Comparte este artículo: