
Estados Unidos y figuras clave del mundo advierten a Pelosi contra viajes arriesgados, ya que su itinerario por Asia no menciona a Taiwán
[Traducción automática desde la web Global Times: Estados Unidos y figuras clave del mundo advierten a Pelosi contra viajes arriesgados, ya que su itinerario por Asia no menciona a Taiwán – Global Times]
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, finalmente anunció su plan de viaje a Asia el domingo que incluye Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón sin mencionar a Taiwán, pero esto aún está lejos de poder dar un suspiro de alivio y el peligro potencial aún existe, dijeron los expertos, ya que también podría intentar hacer una visita sorpresa a la isla durante su viaje a Asia. señalando que pase lo que pase, China mantendrá una alerta máxima para estar completamente preparada para un conflicto militar.
Los esfuerzos de las partes relevantes deben continuar y fortalecerse hasta que la crisis se evite totalmente después de que Pelosi termine su viaje a Asia en medio de la poderosa determinación militar de China, los esfuerzos diplomáticos y las claras señales de advertencia, así como la persuasión de la Casa Blanca, el Pentágono, académicos y políticos racionales de estados Unidos, incluido el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. Dijeron expertos chinos.
Todavía es posible que Pelosi quiera hacer un movimiento arriesgado y peligroso al tratar de aterrizar en un aeropuerto de Taiwán con excusas de emergencia como una falla de un avión o reabastecimiento de combustible, por lo que las patrullas militares chinas, las detecciones de radar y los ejercicios relevantes aún deben mantenerse en alerta máxima en los próximos días, dijeron analistas.
Si el avión de Pelosi realmente tiene problemas de emergencia durante su viaje por China, el avión del Ejército Popular de Liberación (EPL) puede proporcionar protección a su avión y dejarla aterrizar en aeropuertos en la ciudad china de Sansha, la provincia de Hainan en el Mar del Sur de China u otros aeropuertos en la parte continental de China que podrían proporcionar servicios profesionales y asistencia, siempre y cuando el avión del orador se mantenga alejado de Taiwán de China.
Según un comunicado de prensa del sitio web del presidente de la Cámara de Representantes, Pelosi encabeza una «delegación del Congreso a la región del Indo-Pacífico, que incluye visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. El viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática en la región del Indo-Pacífico».
El medio singapurense Straits Times informó el domingo que una delegación del Congreso de Estados Unidos encabezada por Pelosi visitará Singapur de lunes a martes. La delegación convocará al presidente Halimah Yacob y al primer ministro Lee Hsien Loong, y se reunirá con varios ministros del gabinete, dijo el domingo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur.
Que Pelosi no mencionara directamente a Taiwán en su itinerario significa que no se atreve directa y públicamente a desafiar a China, pero no se puede descartar la posibilidad de que visite Taiwán sin ningún anuncio en transferencias entre cualquiera de las cuatro paradas en Asia, Diao Daming, profesor asociado de la Universidad Renmin de China en Beijing, dijo al Global Times.
Japón como aliado cercano de Estados Unidos es la última parada, lo que nos hace preguntarnos por qué, ya que esto podría permitir a Pelosi hacer un arreglo sorpresa adicional del plan anunciado, ya que Japón está geográficamente cerca de la isla de Taiwán, señaló Diao.
Lü Xiang, un experto en estudios estadounidenses de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo al Global Times el domingo que el plan anunciado sin mencionar a Taiwán podría ser el resultado de la comunicación entre Pelosi y la Casa Blanca, el Pentágono y el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.
«Más importante aún, después de la conversación telefónica entre los presidentes chino y estadounidense, especialmente las palabras del líder chino que dijo que ‘aquellos que juegan con fuego perecerán por ello‘, la advertencia de la parte china se ha fortalecido aún más, lo que significa que la parte estadounidense tiene que tener precaución sobre este asunto», dijo.
Persuasiones y críticas
Muchas figuras clave y medios de comunicación de Estados Unidos se han unido al esfuerzo para persuadir o advertir a Pelosi que no haga un movimiento peligroso sobre la cuestión de Taiwán.
A diferencia de muchos republicanos que «alientan» pero de hecho presionan a Pelosi para que vaya a la isla de Taiwán, Trump criticó el viernes el posible viaje de Pelosi a Taiwán. Trump dijo en su plataforma de redes sociales Truth Social que «¿Por qué Nancy Pelosi se está involucrando con China y Taiwán aparte de causar problemas y más dinero, posiblemente involucrando información privilegiada e información, para su marido tramposo?»
«Todo lo que toca se convierte en Caos, Disrupción y ‘Mierda'»… y «el desastre de China es lo último en lo que debería estar involucrada, solo lo empeorará. La loca Nancy simplemente se inserta y causa una gran fricción y odio. ¡Ella es un desastre!» Dijo Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi (derecha), rasga una copia del discurso del presidente Donald Trump (frente) después de pronunciar el discurso del Estado de la Unión en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC el martes. Foto: AFP
Dos influyentes académicos estadounidenses en relaciones internacionales Bonnie Glaser, quien está siendo agresiva hacia China en la cuestión de Taiwán, y Zack Cooper también escribieron un artículo publicado por The New York Times titulado «El viaje de Nancy Pelosi a Taiwán es demasiado peligroso» el jueves. Dijeron que «Estados Unidos y China están en curso de colisión en el Estrecho de Taiwán» y «Una sola chispa podría encender esta situación combustible en una crisis que se convierta en un conflicto militar. La visita de Nancy Pelosi a Taiwán podría proporcionarlo».
Lü dijo que desde los militares que primero dijeron que el viaje de Pelosi a Taiwán «no es una buena idea», hasta Trump que también ve el peligro de su posible plan, está claro ver que excepto aquellos miembros del Congreso, principalmente republicanos y algunos demócratas, que aman ver una situación más desordenada para el mundo y los Estados Unidos bajo el liderazgo de la administración Biden o secuestrados por la enferma corrección política anti-China entre Washington, aquellos que pueden pensar de forma independiente, incluso si son de diferentes campos, todos entenderían lo peligroso que sería si Pelosi realmente fuera a la isla.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, describió la visita de Pelosi a varios países asiáticos como un «peligroso aventurerismo político-militar».

Aviones de combate J-16. (Foto: eng.chinamil.com.cn)
Manténgase alerta
Debido a la sensibilidad del viaje y la preocupación por un aterrizaje sorpresa en la isla de Taiwán, unos 100.000 internautas de todo el mundo están rastreando un avión que se cree que transportó a la delegación de Pelosi en Fightradar24, un sitio web global de servicios de seguimiento de vuelos que proporciona información en tiempo real sobre miles de aviones en todo el mundo, informaron los medios el domingo.
Esto significa que el mundo todavía está preocupado por la posibilidad de un movimiento sorpresa de Pelosi a pesar de que su plan anunciado no mencionó a Taiwán, dijeron analistas.
Una experta en relaciones internacionales con sede en Beijing que pidió el anonimato dijo que si Pelosi realmente quiere ir a Taiwán, no le permitiría al mundo conocer los detalles, ya que tiene claro el peligro y ha notado la advertencia de China, por lo que tiene que ser furtiva.
«Por lo tanto, China aún mantendrá los preparativos militares para detener cualquier movimiento sorpresa de Pelosi en los próximos días, y esto no le dará la oportunidad de desafiar la soberanía de China», dijo el experto, señalando que la alerta de crisis solo podría desactivarse después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos termine su viaje a Asia y regrese a Estados Unidos.
Lü dijo que Taiwán es una zona prohibida para el avión de Pelosi, esto está absolutamente claro, por lo que si su avión realmente tiene algunos problemas de emergencia y tiene que aterrizar en algún lugar durante su vuelo, «los aviones de combate del EPL en la región le brindarán protección y la llevarán a los aeropuertos de China en la ciudad de Sansha, provincia de Hainan en el Mar del Sur de China u otros lugares en el continente. Podemos brindarle un servicio y asistencia de clase mundial, siempre y cuando se mantenga alejada de la línea roja intocable: aterrizar en Taiwán».