Castilla y León arde por todos sus costados: fuegos activos en cinco provincias abrasan el territorio

Incendio en la Reserva natural Riberas de Castronuño – Vega Duero
Comparte este artículo:

El incendio en la Reserva natural Riberas de Castronuño – Vega Duero baja a nivel 0, tras horas de angustia

La Junta de Castilla y León informa de que actualmente hay tres incendios activos y simultaneos en la provincia de Burgos. El primero de ellos se declaraba poco antes de las 6 de la tarde en Villalbos, en el valle de Oca; media hora después, el fuego se extendía a Páramo del arroyo y poco antes de las 19 horas a Freseña.

En el primero de estos incendios está trabajando un agente medioambiental, dos helicópteros, tres brigadas helitransportada,s una autobomba y una cuadrilla de tierra. En los otros dos incendios vigila un agente medioambiental. en cada caso. También se ha declarado otro incendio activo en Vilecha, en la provincia de León, en el que trabajan dos agentes medioambientales dos autobombas y una cuadrilla de tierra. Y otro más en Cuéllar, en Segovia, donde trabaja un agente medioambiental, una cuadrilla helitransportada y una autobomba.

En todos los casos de estos icendios activos, las causas aún se encuentran en investigación, y la masa total arrasada en perimetración.

Incendio en Castronuño (Valladolid)

A parte de estos fuegos activos en Burgos, la Junta acaba de comunicar que el incendio de Castronuño (Valladolid) baja a nivel 0. El fuego se localiza la Reserva natural Riberas Castronuño – Vega Duero, desde las 14.30 horas; y a las 18.20 horas de hoy, la Junta de Castilla y León elevaba a nivel 2 de gravedad el fuego, porque obligaba a cortar la vía férrea no electrificada que une Valladolid y Puebla de Sanabria. Hasta el lugar se han desplazado medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta (INFOCAL), que trabajan ya en las labores de extinción. La carretera VA-160 también ha sido cortada.

En estos momentos actúan en la zona 2 técnicos, 4 agentes medioambientales, 4 cuadrillas de tierra, 5 autobombas, 2 helicópteros con sus ELIF, 1 bulldozer y una dotación de bomberos de la Diputación de Valladolid.

Cabe recordar que también siguen activo los dos fuegos originados en Monsagro y Las Hurdes, en la provincia de Salamanca. Según comunicó hoy la Junta, el incendio, que se mantiene en nivel dos de peligrosidad, ha arrasado hasta el momento un total de 2.100 hectáreas, con un perímetro total de 29 kilómetros.

Sobre el lugar trabajan, coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado, 20 medios aéreos, nueve técnicos, 23 agentes medioambientales, seis cuadrillas de especialistas, dos cuadrillas helitransportadas, una decena de buldózer, seis autobombas, tres cuadrillas nocturnas, once cuadrillas de tierra, un equipo técnico de Castilla-La Mancha y una unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Comparte este artículo: