
Intervenciones de UPG y Poble Lliure en el acto político de Villalar 2022
Intervención de UPG
Compañeiros e compañeiras:
Recibide un saúdo solidario da militancia da Unión do Povo Galego, e do conxunto do nacionalismo galego, é un orgullo poder participar neste DÍA NACIONAL DE CASTILLA, apoiando a quen mantedes en alto a bandeira do POBO COMUNEIRO.
Es un orgullo estar hoy aquí, en el acto de una organización hermana, en un día como el 23 de abril, conmemorando un acontecimiento histórico central de vuestro pueblo, la Revolución Comunera que ha cumplido ya 500 años.
Desde la UPG consideramos que siempre, pero con más razón en momentos de confusión como el actual, debemos reivindicar nuestra existencia como pueblos, y nuestra historia. Pues vuelven a cobrar fuerza las lecturas anquilosadas del marxismo que dicen que los pueblos dividen.
Los pueblos existimos, y vaya si existimos, CASTILLA EXISTE, GALIZA EXISTE…, porque SOMOS los pueblos los que tenemos capacidad para cambiar las cosas; dado que las cosas se pueden cambiar.
Y el camino por el que llevan el planeta los gestores de los intereses del capital en esta fase llamada de la globalización, nos dicen cada día, que como no demos pasos firmes para cambiar la situación, la humanidad no tendrá futuro.
Los pueblos necesitamos dotarnos de herramientas para ese camino hacia la libertad; cada uno partiendo de su realidad, con sus ritmos y con sus estrategias.
Nuestra experiencia de lucha nos dice que la herramienta principal es LA ORGANIZACIÓN. Organización sindical, organización de la juventud, organizaciones sociales, feminismo organizado; y organizaciones políticas.
Todo ello es PUEBLO COMUNERO ORGANIZADO COMO VEMOS AQUÍ, NACIONALISMO GALEGO ORGANIZADO EN NUESTRO CASO.
La organización y el combate ideológico son las únicas garantías de poder resistir en momentos como el actual, en el que hay mucha gente despistada; un momento histórico en el que reaparece a cara descubierta una extrema derecha que nunca se marchara, solo estaba difuminada.
Un momento en el que el social-liberalismo, antes llamado social-democracia, también se ha quitado la careta, defendiendo lo más rancio del discurso españolista, del discurso imperialista, del discurso de la guerra y del ataque a las libertades. Un momento en el que se vuelve a marcar con una X a quien discrepa.
El enemigo sigue adelante en sus tentativas por eliminarnos, lo estamos viendo estos días, con el descubrimiento de otra actuación de espionaje por parte de las cloacas del Estado.
Y lo sabe muy bien IZQUIERDA CASTELLANA, que sufrió un duro ataque, en el que el poder judicial español, buscaba vuestra desaparición; OS ENFRENTASTEIS A ESE ATAQUE Y GANÁSTEIS LA BATALLA.
Porque IZQUIERDA CASTELLANA NO ES UN PRODUCTO DE LABORATORIO, SOIS PUEBLO ORGANIZADO, Y EL PUEBLO ORGANIZADO NO PUEDE SER ELIMINADO DE UN PLUMAZO.
Pueblo organizado significa garantía de resistencia, una resistencia que mantiene la bandera en alto en los momentos de fuerte tormenta reaccionaria como es el actual. Y solo quien resiste tiene la garantía de poder avanzar. Quienes estamos aquí lo sabemos bien.
Puedo deciros que el nacionalismo galego no hace muchos años fue desahuciado, día si y día también se marcaba la fecha de nuestra desaparición. Eran los tiempos de quienes prometían asaltar los cielos. Pero una vez más fallaron los pronósticos, y hoy estamos en mucho mejor situación. Y no me refiero ni exclusiva ni principalmente al ámbito electoral.
La UPG se define como partido comunista patriótico, porque consideramos que patria y clase van indisolublemente unidas. Nuestro partido forma parte del BNG desde su fundación, y estamos orgullosos de que el nacionalismo gallego haya mantenido la firmeza; ello nos ha llevado al actual apoyo social del BNG, un apoyo que puede permitirnos dar un salto importante. De igual forma sentimos un orgullo de clase, pues en Galiza el sindicalismo combativo de la CIG es el que cuenta con el mayor apoyo de nuestra clase trabajadora
Compañeros y compañeras. Tenemos un reto común, romper el Régimen del 78, un régimen que hace aguas. Romper con la monarquía que nos oprime, para abrir camino a una nueva primavera, la primavera de los pueblos soberanos, la primavera de nuestras repúblicas.
Compañeros y compañeras de Izquierda Castellana, tened la seguridad de que vuestros avances serán nuestros avances.
¡VIVA CASTILLA COMUNERA!
¡VIVA GALIZA CEIBE E SOCIALISTA!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!
Saludo de Poble Lliure
Querid@s camaradas,
Desde Poble Lliure, y en nombre los Països Catalans rebeldes y combativos, enviamos un fuerte abrazo a IzCa, al Movimiento Popular Castellano, y a la Castilla Comunera con motivo de la conmemoración de este 23 de Abril en Villalar.
Manifestamos una vez nuestro apoyo a un movimiento que es un ejemplo de resistencia y de integridad ante un régimen monárquico cada vez más corrupto, represivo y hostil a los intereses de la clase trabajadora y de los pueblos. Y, en esta ocasión, queremos felicitaros de nuevo por la victoria político-judicial ante las tentativas de ilegalización.
La solidaridad, la cooperación, el reconocimiento y el respeto mutuo entre los movimientos de liberación son las claves para confrontar a este régimen post-franquista y oligárquico, que es absolutamente irreformable.
Ante aquellos que aquí y allí nos querrían integrados, falsamente posibilistas, dóciles o sumisos, afirmamos hoy con más convicción que nunca que todo avance democrático y en términos de justicia social pasa, necesariamente, por la Ruptura, por la libre autodeterminación de los pueblos, y por la construcción de formas de Poder Popular.
No caeremos en la trampa de apuntalar un régimen con la excusa o la amenaza de una extrema derecha que proviene, precisamente, de las entrañas fascistas del propio régimen. Combatir el fascismo implica combatir las estructuras judiciales, económicas y mediáticas que lo amparan y lo promueven.
Recibid pues todo nuestro ánimo para seguir luchando por la Castilla Comunera, por un futuro Republicano, por la independencia de los pueblos, y por el socialismo.