
Crónica de Villalar 2022
Hacía años que el tiempo climático no era tan desapacible durante un 23 de abril en Villalar, por no hablar de la víspera. A pesar de ello, desde el Movimiento Popular Castellano organizado hemos conseguido llevar adelante más que dignamente el conjunto de actividades previstas.
Este año Villalar se convocaba bajo el lema “Castilla necesita Estado propio”, que no es un lema coyuntural, sino estratégico, que estará de una u otra manera en nuestras actividades hasta que se logre tal objetivo.
La coyuntura estatal, europea y global es especialmente crítica y tiene para la lucha popular -para bien o para mal- un importantísimo potencial; de nuestra capacidad de lucha y de nuestra inteligencia colectiva se conseguirá que esa potencialidad se encauce en una u otra dirección. Sobre todo ello se reflexionó con bastante detalle en las intervenciones que se desarrollaron a lo largo de la jornada, y que reproduciremos a partir del lunes 25 de abril en nuestra página web.
Es destacable el desproporcionado despliegue de la Guardia Civil, nos imaginamos que bajo la dirección de la Delegación de “Gobierno de Progreso” en Castilla y León, que, cosa nunca vista desde Villalar de 1976, paseaban por las campas y las calles de Villalar a caballo. La caballería de la Guardia Civil estuvo presente en otras ocasiones, pero siempre de forma discreta y en la parte trasera del ayuntamiento.
El mal tiempo climático nos sirvió para imaginarnos las circunstancias que condicionaron la batalla de Villalar entre las tropas comuneras y las imperiales en abril de 1521, y animó desde un plano subjetivo y humano a que la militancia comunera de 2022 decidiera finalmente, a pesar de las inclemencias meteorológicas, continuar con la II Marcha de Homenaje al Ejército Comunero, que se desarrolló exitosamente. Hasta el tiempo dio una tregua para contribuir a ello.
Desde las primeras horas de la mañana la carpa estuvo llena de vida, de gentes comuneras llegadas de casi todas las provincias y territorios castellanos, especialmente jóvenes. La marcha hasta el monolito y el correspondiente homenaje, se solapó en el tiempo con el concierto en la carpa, dado que la Delegación del Gobierno decidió cambiar en el último momento el horario de nuestra ofrenda floral, entendemos que para que no coincidiera con la del PSOE. El concierto de Salvador Amor tuvo, como cada año, una gran acogida. El acto político del movimiento comunero, con intervenciones de movimientos sociales y políticos de nuestra tierra, fue de mucha utilidad.
El ambiente de trabajo y camaradería a lo largo de la jornada es una expresión de que el Movimiento Popular Castellano sigue consolidándose como herramienta imprescindible para el avance de la lucha de nuestro pueblo, así como en la lucha conjunta de los pueblos del Estado español en la tarea de derrotar al Régimen del 78.
Los buenos navegantes demuestran su pericia cuando hay tormenta. El 23 de abril, en Villalar 2022, se demostró que el Movimiento Popular Castellano tiene capacidad para moverse en condiciones adversas.
Izquierda Castellana, 24 de abril de 2022