Más sanciones contra Rusia dañarían aún más a Europa, «evitarían que la crisis termine»

Comparte este artículo:

Más sanciones contra Rusia dañarían aún más a Europa, «evitarían que la crisis termine»

Mantener la crisis entre Rusia y Ucrania muy lejos de terminar es un objetivo claro de los Estados Unidos y los países occidentales, ya que los Estados Unidos y la UE están considerando más sanciones contra Rusia después de que se expusieran los supuestos «crímenes de guerra» no verificados en Bucha. Los analistas dijeron el martes que las sanciones no pondrán fin a la crisis, pero traerían un gran daño tanto a la UE como a Rusia, especialmente a Alemania, la mayor economía de la UE.

Estados Unidos será el más beneficiado, y esta sería una prueba grande y dura para los líderes de la UE sobre cómo equilibrar la economía y manejar la crisis en curso, dijeron.

La UE está trabajando en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que probablemente restrinja el arrendamiento de aviones y la importación y exportación de productos como combustible para aviones, productos de acero y artículos de lujo, dijeron el lunes a CNBC dos fuentes con conocimiento de las discusiones. CNN informó que los funcionarios europeos han señalado que podrían sancionar las exportaciones de energía de Rusia después de que surgieran imágenes de «asesinatos masivos de civiles en Bucha», cerca de la capital ucraniana, Kiev.

El plan para aumentar las sanciones está dividiendo a Occidente, ya que Alemania, la mayor economía de la UE, depende en gran medida de las importaciones de energía de Rusia. Las empresas en Alemania temen que el país «pueda enfrentar su mayor crisis económica desde 1945», mientras que Polonia culpó a Alemania de ser «el principal obstáculo» para imponer sanciones más duras a Rusia, informó Reuters.

Empeoramiento de la situación

Después de que las fuerzas ucranianas recapturaran la ciudad de Bucha como resultado del cambio de las actividades militares de Rusia de los alrededores de Kiev, se expusieron imágenes de crisis humanitarias. Ucrania afirma que los «asesinatos en masa» fueron llevados a cabo por tropas rusas, mientras que Rusia niega enérgicamente tal acusación y dijo que el gobierno ucraniano está «manipulando los medios de comunicación para difamar a Rusia». La ONU ha pedido una investigación independiente, y la UE anunció el lunes que enviará un equipo de investigadores a Ucrania para investigar presuntos crímenes de guerra sobre el terreno.

Además de las sanciones, las principales potencias de la UE, Alemania y Francia, dijeron que estaban expulsando a docenas de diplomáticos rusos el lunes en respuesta a los presuntos «crímenes de guerra contra civiles» de Moscú en Ucrania.

Estados Unidos es el que no está dispuesto a ver señales positivas en la negociación en Turquía, y ahora los supuestos «crímenes de guerra» en Bucha han arruinado la tendencia positiva hacia la paz, y la hostilidad entre Rusia y Ucrania, así como las tensiones entre la UE y Rusia han resurgido. «Esto hace que la situación vuelva al libro de jugadas que favorece a Estados Unidos», dijo Wang Yiwei, director del instituto de asuntos internacionales de la Universidad Renmin de China.

Si la UE finalmente decide imponer más sanciones contra Rusia, los miembros de la UE tendrían que comprar energía y armas más caras de los Estados Unidos, y el entorno empresarial en la UE, o la eurozona empeorará debido a los altos precios de la energía, el aumento del número de refugiados y el aumento de la inflación, incluso la estanflación, y esto sirve a los intereses de los Estados Unidos para dañar seriamente tanto a su competidor estratégico Rusia como al «principal competidor económico sin nombre»: la UE, dijo un experto en relaciones internacionales con sede en Beijing que pidió no ser identificado.

La UE propondrá ampliar las sanciones contra Rusia el martes, incluidas las prohibiciones a las importaciones de madera, cemento, caucho, productos químicos, caviar y vodka rusos, por un valor estimado de 5.000 millones de euros (5.490 millones de dólares) al año. La UE también prohibirá las exportaciones a Rusia de equipos en los campos de semiconductores, maquinaria de alta tecnología y tecnología de extracción de GNL, según informes de los medios.

La imposición de una prohibición inmediata del gas, el petróleo o incluso el carbón rusos ha sido un tema de gran debate dentro de la UE desde que Rusia comenzó su operación militar en Ucrania en febrero. Mientras que algunas naciones apoyan la prohibición de la energía rusa, otros países de la UE argumentan que son demasiado dependientes de la energía rusa y las sanciones dañarían sus propias economías más que las de Rusia.

Europa importa el 40 por ciento de su gas natural de Rusia, según Bruegel, un grupo de expertos europeo especializado en economía. El gas natural ruso representó el 65 por ciento de todas las importaciones de gas de Alemania en 2020, y el 67 por ciento de las importaciones de Finlandia, según Eurostat, la oficina estadística de la UE. Todas las importaciones de gas de la República Checa y Letonia procedían de Rusia.

Calculado por el consumo de gas natural, Italia depende aproximadamente en un 40 por ciento del gas ruso. Para Austria, Hungría, Eslovenia y Eslovaquia, la cifra es de aproximadamente el 60 por ciento, y para Polonia, el 80 por ciento, según un informe de Bruegel publicado en febrero.

Los analistas dijeron que, por supuesto, la UE tiene otras opciones de fuentes de gas natural, pero todo se trata de precio y tiempo.

Sin el gas ruso, el suministro de energía de la UE sin duda se vería interrumpido a corto plazo. Otros proveedores de gas natural, como Estados Unidos y Australia, pueden suministrar gas por un corto tiempo, pero el precio será muy caro, dijo lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía Energética de China en la Universidad de Xiamen, al Global Times el martes.

El gas natural estadounidense, por ejemplo, se envía a Europa en forma de gas natural licuado (GNL), que debe comprimirse, transportarse y descomprimirse.

Según Lin, la UE necesita construir una nueva infraestructura para recibir GNL estadounidense. La construcción de la infraestructura tomará alrededor de dos años como muy pronto.

Alemania podría enfrentar su mayor crisis económica desde 1945 si las importaciones de gas y petróleo rusos se detienen o interrumpen a largo plazo, informó el Frankfurter Allgemeine Zeitung, citando a Martin Brudermueller, director ejecutivo de BASF, uno de los mayores consumidores de electricidad de Alemania.

Alemania recibió el 55 por ciento de su gas natural, el 50 por ciento de su carbón y el 35 por ciento de su petróleo de Rusia, dijo el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, en marzo.

Christian Sewing, director ejecutivo de Deutsche Bank, dijo que la situación sería aún peor si se detuvieran las importaciones o los suministros de petróleo y gas natural rusos. Una recesión significativa en Alemania sería entonces prácticamente inevitable, informó Reuters, citando a Sewing.

Si Rusia cortara los suministros a fines de abril, una escasez de energía a corto plazo seguramente causaría una profunda recesión en Alemania y afectaría a la economía de la UE. La UE y las cadenas industriales y de suministro globales sufrirán un gran impacto ya que Alemania es la economía más grande de la UE y un importante proveedor de varias industrias en el mundo, dijo el martes al Global Times un analista de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), que prefirió no ser identificado.

La UE y los Estados Unidos han impuesto más de 6.000 sanciones sin precedentes a Rusia. Las reservas de divisas de Rusia están congeladas y no puede recuperar el valor del rublo. Por lo tanto, la venta de gas natural ruso en rublos es un contramovimiento, que funciona ya que el valor del rublo ha seguido aumentando después de que se depreció casi la mitad en el mercado internacional, dijo el analista.

«En cualquier caso, Estados Unidos debe ser el gran ganador en la tensión entre Rusia y la UE. Estados Unidos ha estado tratando de vender su gas de esquisto a la UE. No podía vender su gas antes porque el precio era demasiado alto», dijo Lin. Pero una vez que Europa decide no usar gas ruso, el gasoducto ruso está prácticamente muerto. Si Rusia corta el suministro a Europa, perderá gran parte de su discurso global sobre el gas, señaló Lin.

«Si Rusia corta los suministros a Europa, ambas partes se quedarán atrapadas en una situación de no ganar. Ni la UE ni Rusia quieren dar el peor paso, y Rusia no esperará a que Europa se deshaga de la energía rusa», dijo el analista de CASS.

La pandemia de COVID-19 ha impulsado continuamente la inflación en Europa. Y las tensiones entre Rusia y Ucrania solo agregaron insulto a la lesión por elevar los precios de la energía.

«El alza de los precios de la energía ya ha avivado la inflación en la UE y podría conducir aún más a la estanflación», dijo el analista de CASS.

Se espera que la inflación anual de la zona del euro sea del 7,5 por ciento en marzo de 2022, frente al 5,9 por ciento en febrero. Se espera que la energía tenga la tasa anual más alta de 44.7 por ciento en marzo, en comparación con 32.0 por ciento en febrero, según una estimación preliminar de Eurostat publicada el viernes.

Más sanciones contra Rusia dañarían aún más a Europa, «evitaría que la crisis termine» – Global Times

Comparte este artículo: