
Un 18 de enero de 1897 nacía Pedro Simón Llorente, futuro alcalde de Palacios de la Sierra, natural del pueblo en donde ejerció como político y sindicalista, en plena comarca de La Demanda y Pinares de la provincia burgalesa.
Quiso la casualidad que fuese justo 44 años más tarde, el 18 de enero de 1940, cuando murió fusilado a manos de los fascistas en la localidad valenciana de Paterna.
Desde Izquierda Castellana, hoy 18 de enero, queremos rendir homenaje a esta figura, que, como tantas otras, ha sido enterrada bajo la indiferencia de la historia de un país que nunca vivió una auténtica ruptura con el régimen franquista. Sin embargo, las ideas son semillas, y solo bajo un manto de tierra es como florecen. El afán de la lucha por el pueblo y por el común de Pedro Simón Llorente es ese brote que hoy queremos recuperar y rendir homenaje: como castellan@s, nuestro deber es tomar el relevo de nuestros antepasados para continuar luchando por la dignidad de nuestro pueblo, recuperar lo que es nuestro y aquello que Pedro Simón Llorente ya reivindicó, que es la soberanía para nuestro pueblo.
Castilla tiene voz propia.