
Esto en el Reino Unido; en España no tenemos comité científico -o al menos no se conoce- y las medidas son aún mucho más laxas que las tomadas por el Gobierno inglés.
Covid-19: Gobierno ignora consejo de científicos de endurecer restricciones para combatir el Ómicron
El gobierno ha ignorado el consejo de sus asesores científicos de imponer restricciones inmediatas para evitar que el NHS se vea abrumado por la rápida propagación de la variante Ómicron.
La decisión se produjo después de una reunión del Gabinete el 20 de diciembre, en la que los miembros estaban divididos sobre la necesidad de medidas más estrictas. El primer ministro Boris Johnson, bajo la presión de muchos dentro de su propio partido para no imponer nuevas restricciones, no descartó más medidas más tarde y dijo que los datos sobre la amenaza de Ómicron estaban siendo monitoreados «hora a hora».
Pero los expertos acusaron al gobierno de vacilar e ignorar el último modelo proporcionado a su Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE), que muestra que sin restricciones adicionales ahora, los ingresos hospitalarios en toda Inglaterra podrían alcanzar un máximo de entre 3.000 y 10.000 por día, mientras que las muertes podrían alcanzar entre 600 y 6.000 por día.
El 20 de diciembre, 91.743 personas dieron positivo por covid en todo el Reino Unido a medida que los casos continúan aumentando.
En Londres, epicentro del brote de Ómicron en el Reino Unido, los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido muestran que hubo 1.349 ingresos hospitalarios con covid en la semana del 12 de diciembre, un aumento del 38% con respecto a los 981 ingresos entre el 5 y el 11 de diciembre. Los hospitales de Londres atendieron a 1.819 personas por covid-19 el 20 de diciembre, un aumento del 30% con respecto al lunes anterior.
En medio de la creciente preocupación de que Londres es un precursor del resto del país, los expertos instaron al gobierno a actuar ahora.
Christina Pagel, profesora de investigación operativa en UCL, dijo: «Con la propagación tan rápida del Ómicron, esperar la evidencia definitiva de que podría causar que el NHS se vea abrumado será demasiado tarde para evitar la crisis. En cambio, el gobierno debería seguir el consejo de Sage y volver al paso 2 de la hoja de ruta para prevenir miles de infecciones en los próximos días y luego monitorizar la situación hora a hora para que las medidas puedan levantarse lo más rápido posible, con suerte incluso a tiempo para permitir una mezcla limitada de hogares durante el fin de semana de Navidad».
Jeremy Farrar, director de Wellcome y ex miembro de SAGE, dijo: «Como hemos aprendido desde el comienzo de esta pandemia, es mejor actuar más temprano que tarde. Es asombroso y profundamente frustrante que dos años después de esta pandemia, cuando hemos reunido tanta evidencia y logrado un enorme progreso científico, los gobiernos todavía no estén anticipando los eventos y actuando desde el principio en cualquier lugar cerca de la escala que se requiere».
El subgrupo científico Pandemic Influenza Group on Modelling (Operational) de SAGE informó la semana pasada que si las medidas equivalentes a las implementadas después del paso 2 o el paso 1 de la hoja de ruta del gobierno para Inglaterra se promulgan lo suficientemente temprano, esto podría «reducir sustancialmente» el pico potencial de ingresos hospitalarios e infecciones en comparación con las medidas actualmente en vigor.
Las actas de la reunión de Sage el 16 de diciembre decían: «Si el objetivo es reducir los niveles de infección en la población y evitar que los ingresos hospitalarios alcancen estos niveles, se necesitarían medidas más estrictas muy pronto.
«El momento de tales medidas es crucial. Retrasar hasta 2022 reduciría en gran medida la efectividad de tales intervenciones y haría que sea menos probable que estas eviten una presión considerable sobre los entornos de salud y atención».
Frenar la ola de infecciones también permitiría que más personas reciban refuerzos antes de que estén potencialmente expuestas al Ómicron, lo que evitaría, no solo retrasaría, algunos ingresos hospitalarios y muertes, agregó SAGE.
Mientras tanto, aumenta la preocupación por el impacto de las ausencias del personal relacionadas con covid en el NHS, y el Health Service Journal informa que uno de cada tres de la fuerza laboral del NHS en Londres estaría ausente para la víspera de Año Nuevo si continúa la tasa actual de crecimiento de las ausencias por enfermedad.
En un intento por aliviar la escasez de personal, se informa que el gobierno está considerando reducir la duración del período de autoaislamiento de covid de 10 a 7 días para todos si las personas devuelven una prueba de flujo lateral negativa, a la espera del asesoramiento de sus asesores científicos.
Traducido automáticamente del British Medical Journal: Covid-19: El gobierno ignora el consejo de los científicos de endurecer las restricciones para combatir el omicron | El BMJ