
Los días 24 y 25 de julio una delegación de Izquierda Castellana asistió, invitada por el Bloque Nacionalista Galego, a las actividades programadas por el Día de la Patria Gallega: el homenaje a Rosalía de Castro y Castelao, la marcha unitaria juvenil y la gran manifestación acontecida en la mañana del 25 desde el Parque de la Alameda hasta la Plaza de Quintana.
Fue muy destacable la actitud de las FSE a lo largo de ambos días: identificaciones y cacheos a jóvenes por policías de paisano, antidisturbios fuertemente armados en actitud intimidante, policía a caballo, helicópteros… Se instauró un auténtico Estado-Policial para garantizarle un tránsito tranquilo al Presidente del Gobierno, a sus ministros, a Feijoó y a la Corona española. De igual modo, el Régimen organizó un “espectáculo” de cazas que se dedicaron a surcar el cielo la mañana del 25 esparciendo humo rojigualdo sobre los manifestantes en varias ocasiones, en lo que fue una obvia acción de escarnio y provocación. Frente a ese despliegue de la Corte y del bloque dominante español, el movimiento popular gallego dio una muestra de su gran capacidad organizativa y del amplio apoyo social existente hacia un proyecto que sea capaz de superar las estructuras institucionales, políticas, económicas y culturales del Régimen del 78.
La manifestación del día 25, bajo el lema “Galiza sen límites”, fue un auténtico éxito. Asistieron miles de personas, muchas de las cuales, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, no pudieron acceder a la Plaza de Quintana ni a la de Platerías para seguir las intervenciones del acto político. Queremos destacar de un modo especial el compromiso y la disciplina entre la militancia del Bloque, con un servicio de orden que contó con más de 300 voluntari@s llegad@s de todas las comarcas gallegas para garantizar que se mantenían las distancias y las normas sanitarias. Igualmente, agradecer la hospitalidad y la atención dedicada por parte de los compañeros y compañeras de la Executiva Nacional del BNG.
¡Galiza Ceibe, poder popular!