Los Vientres de Alquiler son una manifestación del Patriarcado

Comparte este artículo:

Los Vientres de Alquiler son una manifestación del Patriarcado

La asociación entre la prostitución y la subrogación de vientres y de ambas con el capitalismo es evidente, todo son manifestaciones del patriarcado, formas extremas de opresión de las mujeres. En el caso del alquiler de vientres, el mercado de compra y venta de óvulos solo genera más injusticias: los ricos compran, las mujeres pobres venden. El fenómeno es naturalizado a través de los medios de comunicación donde personas ricas y famosas presentan los hijos comprados, el hecho consumado y, por lo tanto, no cuestionado.

Dos industrias, la prostitución y los vientres de alquiler, que se benefician de los cuerpos femeninos, una de su sexo y la otra de su útero. Dos industrias que comercializan funciones humanas básicas: la sexualidad y la reproducción. Asimismo, estas constituyen, la base de la opresión histórica de las mujeres.

Son los ricos quienes alquilan los vientres de mujeres de países pobres, las mujeres que alquilan sus vientres son mujeres en situación de precariedad, de clase trabajadora empobrecida y de cuerpos racializados. En esta realidad radica un trasfondo capitalista, clasista y racista: convertir deseos de quienes tienen dinero en derechos a costa de las mujeres pobres.

Los vientres de alquiler es una opresión reproductiva que debemos denunciar. EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN de 5 de OCTUBRE, ilegalizar, perseguir y cerrar las agencias mediadoras y penalizar a quienes acuden a estas prácticas.

Malva (Mujeres Abolicionistas Libres de Valladolid)

 

Comparte este artículo: