
Ayer, 7 de abril, el partido ultraderechista VOX intentó instrumentalizar Vallekas en su pelea por rascar unos votos de cara a las elecciones autonómicas. Vinieron a nuestra casa a provocar unos enfrentamientos de los que poder sacar rédito político con su discurso, que pretende sembrar el odio hacia aquellos y aquellas a quienes sus políticas racistas, clasistas, homófobas y sexistas señalan como un mal a combatir, exterminar o deportar.
Han querido utilizar nuestras calles como escenario desde el que insultar a la clase trabajadora que las habita y les da vida, y, para ello, se han servido de un desmesurado despliegue policial, que durante todo el día se ha dedicado a perseguir, señalar y criminalizar a los vallekanos y vallekanas que consideraban sospechosos de…, estar en sus propias calles.
Ante la perspectiva de que la organización popular y la responsabilidad de aquellos y aquellas que hemos salido a la calle iba a impedir a su partido obtener el resultado esperado, Santiago Abascal, en un movimiento permitido y supervisado por la policía, acompañado de su equipo, ha eludido el cerco policial sin obstáculo alguno y se ha acercado a algunos manifestantes, a quienes han señalado, momentos antes de que, sin mediar ningún tipo de reacción, la policía haya procedido a agredir a aquellas personas que se encontraban en la plaza manifestando su rechazo a la provocación de la ultraderecha.
La responsabilidad política de la carga indiscriminada e injustificada de hoy, que ha golpeado a jóvenes, ancianos y niños, al tiempo que impedía, deliberadamente, la labor de los periodistas, recae sobre la Delegación de Gobierno. Señalamos desde aquí a Mercedes González y a Grande-Marslaska como los responsables de la caza que se ha producido durante horas en las calles de Vallekas, contra aquellas personas que querían volver a sus casas. Así como de permitir tal acto de provocación por parte de la extrema derecha.
Señalamos, así mismo, a Santiago Abascal y a los dirigentes de VOX presentes en la Plaza Roja como instigadores de la agresión perpetrada por la Policía Nacional. Una vez más vemos como los ricos señalan y la policía apalea.
Estamos orgullosos y orgullosas del paso que ha dado hoy nuestro barrio en la lucha contra el fascismo, cerrando espacios a la normalización del discurso de odio de la ultra derecha, y demostrando que solo la organización popular y el apoyo mutuo sirven como barrera contra el auge del fascismo.
Por ello, desde aquí, trasladamos nuestra solidaridad a las personas detenidas. No estáis solas.
Por todo esto, y para alzar una vez más la voz en defensa de nuestro barrio y contra el fascismo, convocamos a todas las Vallekanas, a todos los madrileños a concentrarse hoy, jueves 8 de abril de 2021, a las 19:30, en esa misma Plaza Roja donde Vallekas ha demostrado, una vez más, que la lucha es el único camino.
Vecinos y vecinas de Vallekas.
Esta es la situación desde el punto donde tienen que dar el mitin. Poca gente de box rodeados de antifascistas. pic.twitter.com/bIu12SD4hF
— juan carlos mohr (@juancarlosmohr) April 7, 2021