
Hoy queremos recordar el caso de Nevenka Fernandez, la Concejala de Ponferrada que denunció al alcalde por acoso sexual, que ha vuelto a ser titular de prensa por la presentación de una serie documental que se emitirá en próximas fechas. Han pasado 20 años del infierno que sufrió como víctima de Ismael Alvarez, fue el primer caso denunciado por acoso sexual de un cargo público. Nevenka sufrió un infierno antes y después de la denuncia, con un Partido Popular que cerró filas en torno al Alcalde, con Ana Botella a la cabeza de ese apoyo, con unos medios de comunicación que la criminalizaron: el más notorio fue el programa de Luis del Olmo.
En estos días una vez más los medios intentan silenciar la importancia que tiene la lucha feminista y su apoyo a las víctimas, hace 20 años desarrollamos la campaña ningún agresor en cargos públicos, hace 20 años estuvimos en Ponferrada denunciando al Acosador, denunciando la hipocresía del Partido Popular, rompiendo con el miedo que ejercía Ismael Alvarez en Ponferrada.
Estuvimos apoyando la valentía de la víctima, en las calles de Ponferrada, en las de Valladolid, en las de Burgos, estuvimos en el Juicio denunciando al fiscal que sometio a la víctima a otro infierno, con un duro y machista interrogatorio: «¡Usted no es la empleada de Hipercor que le tocan el trasero y tiene que aguantarse porque es el pan de sus hijos!», llegó a decir, y conseguimos que fuera apartado del caso. La sentencia llegó en noviembre de 2003, la primera condenatoria a un cargo político por acosador sexual.
El acoso sexual sigue siendo una realidad hoy, que no ha cambiado mucho en los últimos 20 años, más del 65% de las víctimas no se atreve a denunciar” La decisión de no hacerlo esconde el miedo a represalias y a ser despedidas. “En la mayoría de los casos, como hace 20 años en lugar de tomar medidas contra el acosador es la víctima quien recibe las represalias: despidos, cambio de puesto, traslados y aislamiento.
Es un fenómeno extendido que se denuncia poco, pero que se juzga todavía menos. Los jueces siguen dictaminando sentencias en las que culpan a la víctima por llevar faldas muy cortas, escotes o no resistirse”. En el periodo, entre 2008 y 2015, solo 49 sentencias condenaron al agresor. A ello hay que añadir que las penas por acoso sexual son muy bajas, como en el caso de Nevenka, sale muy barato acosar a las mujeres.
Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos ADAVASYMT