
Finalmente el 14F se salió a la calle en Madrid, bajo el lema «Nos están matando», para denunciar la política de barbarie que lleva el Trifachito con la complicidad por activa o por pasiva del Gobierno Central. Mientras la Delegación del Gobierno autorizaba manifestaciones de diversa naturaleza, incluyendo la de fascistas y negacionistas, prohibía reiteradamente las convocadas por la Asamblea de colectivos, barrios y pueblos de Madrid, evidenciando su pretensión de impedir que se visibilice el proceso de construcción de un movimiento popular bajo la premisa de constituir una oposición de izquierdas en Madrid al Trifachito que gobierna el Ayuntamiento y la Comunidad, pero también a la política de complicidad con estas del Gobierno Central. El 14F dijimos «basta ya» y salimos a la calle. Tal como estaba previsto, se quedó en cuatro plazas: Ópera, Callao, Tirso de Molina y Sol para confluir finalmente en el espacio en dónde el pueblo salió a celebrar la proclamación de la II República. Obviamente la movilización no tuvo la afluencia que hubiera tenido en circunstancias, digamos, «normales»; las prohibiciones y retrasos provocados por esas prohibiciones tuvieron su efecto en alguna medida, pero el objetivo fundamental que buscaba el enemigo -invisibilizar nuestra presencia-, por supuesto no lo consiguieron.
Muchos centenares de personas de muchos sectores, barrios y pueblos distintos (pensionistas, sindicalistas del Metro, EMT y Taxi; trabajadores/as de la sanidad y la enseñanza pública; jóvenes; vecinos/as de la Cañada; mujeres…) nos movilizamos a pesar de la prohibición y del numerosísimo despliegue de antidisturbios en el centro de Madrid.
Para la Asamblea de colectivos, barrios y pueblos de Madrid este proceso ha sido una importante fuente de aprendizaje; una de las lecciones de gran interés es la de que algunos sectores que consideraban que había diferencias significativas entre el Trifachito y el Gobierno Central han comprobado en la práctica como esto no es así, estando ambos al servicio del Régimen del 78 y del sistema económico al que sirve.