Salarios ilegales, trabajos sin contrato y poca prevención de riesgos: así es el día a día de las empleadas del hogar

Comparte este artículo:

La página web de la Seguridad Social ha publicado un aviso dirigido a todas las personas empleadoras de trabajadoras del hogar que figuran en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social advirtiendo de que enviará una comunicación a aquellos que tengan contratados a una trabajadora a tiempo completo con una retribución inferior al salario mínimo interprofesional (SMI): salarios inferiores a 1.118,33 euros en el caso de 12 pagas o 950 euros en el caso de 14 pagas.

De esta forma, la Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña para combatir los pagos por debajo del salario mínimo de las empleadas del hogar para intentar regularizar los sueldos y las cotizaciones a la Seguridad Social de estas trabajadoras. De hecho, la Inspección ya ha enviado unas 45.000 cartas a empleadores que presuntamente están incumpliendo con el pago del salario mínimo.

Con esta medida, Trabajo perseguirá la economía irregular en este ámbito, un paso más para apuntalar los derechos de estas trabajadoras, un colectivo en el que existe una notable precariedad laboral y en el muchas veces los empleadores cometen diversos fraudes.

Contratación de las empleadas del hogar y los fraudes más comunes

La contratación de empleadas del hogar es clara y sencilla. En el caso de las trabajadoras externas, la contratación puede ser por horas o a jornada completa. Si el trabajo es por horas y la empleada presta sus servicios en el domicilio menos de 120 días al año el precio mínimo de la hora es de 7,43 euros, mientras que si la empleada presta sus servicios 120 días o más al año su retribución debe ser como mínimo igual al salario mínimo interprofesional, o a la parte proporcional del salario mínimo correspondiente al tiempo trabajado.

Por otra parte, si se habla de trabajadoras internas la norma actual en España establece que este tipo de empleadas deben disfrutar de 36 horas consecutivas de descanso a la semana (por norma general de sábado a domingo), además de 2 horas diarias de descanso para las comidas y diez horas como mínimo de descanso entre jornadas.

Pese a esta legislación, hay empleadores que cometen fraude en la contratación, ya sea porque no hacen contrato a sus empleadas o porque las contratan por menos horas de las que realmente están trabajando. El sindicato Comisiones Obreras estima que aproximadamente el 40% de las empleadas del hogar trabajan sin contrato en España.

«No es tan sencillo, cuando estás buscando trabajo y solo te ofrecen trabajar por horas sin contrato, al final lo coges y te callas. En mi caso yo no denuncio porque estoy trabajando en cuatro casas a la semana y necesito el dinero. Cobro 8 euros la hora en una casa y nueve en las otras tres. A final de semana termino ganando 140 euros a la semana. Como comprenderás no me voy a poner a denunciar porque me pueden despedir y mis hijos tienen que comer», explica Samantha -nombre ficticio-.

Incumplimiento del salario mínimo

Aunque la ley es clara con respecto al pago de salario mínimo, la realidad es que la web está repleta de ofertas laborales en las que se paga muchísimo menos o incluso se ofrecen trueques entre trabajo y habitación.

https://www.publico.es/economia/salarios-ilegales-trabajos-contrato-prevencion-riesgos-dia-dia-empleadas-hogar.html
Comparte este artículo: