Los médicos denuncian «el inminente colapso» de la sanidad

Una sanitaria trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Comparte este artículo:

El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid ha denunciado «el inminente riesgo» de colapso de la sanidad debido a la pandemia. Los médicos de Valladolid destacan que las tasas de incidencia acumulada, el elevado porcentaje de ocupación de camas hospitalarias y de unidades de Críticos por la covid-19, «al que se suma la extenuación de los profesionales sanitarios» por la sobrecarga asistencial y emocional, plantean un escenario «de colapso inmediato» en la respuesta a las necesidades sanitarias desde los diferentes niveles asistenciales.

Desde el colegio de médicos señalan que el debate político, la demagogia en los mensajes que se transmiten, los comportamientos inadecuados y poco ejemplarizantes de algunos políticos respecto a la vacuna y las expectativas prometidas de difícil cumplimiento que generan insatisfacción en los ciudadanos, dejan a los profesionales de la salud «en una situación comprometida que ahonda más la sensación de insatisfacción, desilusión y agotamiento».

«Entendemos la grave situación por la que pasan muchos trabajadores y empresarios de diferentes sectores, para los que pedimos ayudas inmediatas desde las administraciones, que permitan su supervivencia hasta que finalice la situación actual».

Desde el Colegio de Médicos apuntan que se ven en la necesidad de pedir urgentemente a las autoridades nacionales y autonómicas «que consensuen, compartan, refuercen y apoyen las medidas y restricciones orientadas a disminuir la transmisión de la enfermedad».

Y a los ciudadanos, les urgen nuevamente «a que adopten medidas de responsabilidad individual, que restrinjan al máximo su movilidad para lo estrictamente esencial, llegando incluso al confinamiento voluntario».

https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/Z35B618F5-0CE8-13A3-6024C0D8319AF5CA/202101/Los-medicos-denuncian-el-inminente-colapso-de-la-sanidad

Comparte este artículo: