Una gobernanza pueril en un Régimen cada día más corrupto y autoritario

RTVE. Cumbre Europea, 10/12/2020
Comparte este artículo:

Una gobernanza pueril en un Régimen cada día más corrupto y autoritario

El pensamiento mágico tiene cada día una mayor influencia en la actual gobernanza política del Régimen, el «Gobierno de Progreso», y en el entramado mediático que le da apoyo ciegamente. Sus consideraciones sobre los acontecimientos a los que asistimos, ya a nivel del Estado, de la Unión Europea o a nivel global, cuando las hay, no están guiadas por el análisis mínimamente riguroso de estos, sino simple y llanamente por el espíritu de supervivencia política. Tienen muy claro que si pierden sus puestos en el Gobierno o en la administración del Estado no tienen, en general, lugar en el que recalar que les ofrezca un estatus, ni de lejos, comparable al actual.

Sobre el Brexit, a parte de no entender nada, anunciaban que sería un gran desastre para Inglaterra. El Reino Unido tendrá obviamente problemas en el proceso de adaptación post-Brexit, pero el Estado español tendrá muy severos problemas en diversos aspectos como el turismo, la pesca, la exportación en general o la navegación aérea; y de eso no nos cuentan nada.

Los cuentos de la lechera con los que fantasean se les vienen abajo con la misma facilidad con que los generan. La estrategia para Cataluña, consistente en convertir a ERC en una fuerza neoautonomista y electoralmente hegemónica con la potencialidad de formar un Gobierno de coalición con En Comú Podem (Podemos en Cataluña) y el PSC sobre la base de conseguir la libertad de l@s pres@s polític@s catalanes por una u otra vía, la ha cortado en seco -al menos la más asequible- el Tribunal Supremo, decidiendo la entrada en prisión de nuevo de l@s pres@s.

La estrategia de salvar la Monarquía en base a que esta pase por una etapa de hibernación también se ve fracturada con los escándalos interminables del Emérito, que además parece que tiene unos deseos irrefrenables de volver a Zarzuela.

Nos cuentan la vaina de los maravillosos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que vamos a tener en 2021, cuestión que ya analizaremos detalladamente, pero de momento solo reseñaremos dos cuestiones:

Son unos Presupuestos virtuales en lo fundamental, cuyo capítulo de ingresos es pura fantasía, aunque en cualquier caso significarán un endeudamiento brutal a costa de los importantísimos apoyos financieros a las grandes empresas y a la banca. Las inyecciones de recursos financieros de la UE, de casi tres billones de euros, una auténtica barbaridad (el PIB anual de la UE, ya sin el Reino Unido, no alcanzó los 12 billones de euros en 2019), van orientadas en lo fundamental a financiar a la gran banca para que esta no pase apuro alguno. Por otra parte, las ayudas de la UE no van a ser social y políticamente gratuitas; ya lo vienen diciendo, otra cosa es que el Gobierno de Coalición y sus «mariachis» lo oculten. La profundización en el desmantelamiento de un Sistema Sanitario de calidad es uno de ellos, y la reforma de las pensiones el siguiente.

Si en los inicios de la pandemia la gestión de esta alcanzó su paroxismo mágico (cuando las mascarillas no servían de nada, las PCR tampoco y sobre todo cuando aquí no iba a llegar a la pandemia, y si ocurría serían unos casos aislados) ahora ese planteamiento mágico se traslada a las vacunas; no nos referimos al concepto general de vacunas, cuestión que compartimos plenamente, sino a productos que no han sido rigurosamente comprobados ni en su eficacia ni en sus efectos adversos, pero por los que este Gobierno ha optado sin la menor duda. Nos referimos a la vacuna de Pfizer-BioNTech y Moderna, que son las que se van a distribuir en lo fundamental en el Estado español. Cabe recordar que la vacuna de Pfizer necesita para su conservación temperaturas de -80 ºC, y dice Sánchez que se van a distribuir a través de los 13.000 centros del Sistema Sanitario Público. ¿Sabrá este señor que en un montón de consultorios locales no hay ni frigorífico ordinario? ¿Y que instalaciones que permitan mantener temperaturas por debajo de -30 ºC no las poseen siquiera una gran parte de los hospitales? ¿Cómo se puede ser tan osado? Solo en base a la ignorancia y la irresponsabilidad se pueden entender tales planteamientos.

Es muy significativo también que ante la preocupación por el amplio rechazo de la población a vacunarse con productos no suficientemente probados y que huelen a la legua a negocio mercantil, vuelvan a sacar el señuelo de la «solidaridad»: que no vacunarse es insolidario. Olvidan explicar que la vacuna de Pfizer no impide la transmisión del virus, por lo cuál no tiene utilidad alguna para sumar en lo que se denomina «inmunidad de rebaño».

El estado español es, cada día más, el eslabón débil del capitalismo occidental, de la UE. Esta tiene una alta preocupación porque el deterioro socioeconómico no se descontrole y se cree como consecuencia de ello un marco propicio para el movimiento social y el cambio político. Pero saben que no lo tienen fácil, son perfectamente conscientes del carácter pueril de la gobernanza del Estado español por un lado, y del carácter extremadamente autoritario y reaccionario de la otra parte del aparato político del Régimen. El trato dado en los corrillos de la cumbre europea a Pedro Sánchez es muy expresivo de tal cosa.

Luis Ocampo, portavoz de Izquierda Castellana, será juzgado los días señalados junto a otros dos compañer@s. Doris Benegas, de no haber fallecido, estaría también sentada en el banquillo de los acusados. A los compañer@s se les pide año y medio de cárcel por el presunto delito de atentado a la autoridad. En este «país mágico» cualquier cosa es posible, incluso después de visualizar las imágenes en las que se ve claramente que l@s compañer@s fueron l@s agredid@s y los antidisturbios los agresores; no sorprende, porque es cosa habitual en la administración de Justicia española que l@s agredid@s sean a su vez l@s acusad@s y con petición de penas de cárcel muy importantes. Por nuestra parte consideramos que es un juicio de naturaleza exclusivamente política y como tal vamos a afrontarlo.

Para finalizar, algunas cuestiones sobre la situación de Madrid. El Gobierno del Trifachito en la Comunidad de Madrid se ha convertido en la «vanguardia» del proceso de uberización total de la economía, que incluye el desmantelamiento ya sin tapujo alguno del Sistema Sanitario Público y su sustitución por un sistema dual: uno al modo del Hospital/Barracón Isabel Zendal, en el cual está previsto que en cada habitación estén ingresadas decenas de personas, y que cuenta con un bajísimo nivel de equipamiento en recursos humanos y materiales -este por supuesto orientado hacia las clases populares-; y por otro lado, el Sistema Sanitario Privado, pero con financiación pública, orientado a cubrir las necesidades de l@s ric@s y de la clase media-alta. Esta es la auténtica intención con la construcción de este nuevo modelo hospitalario.

Como reiteramos en nuestros editoriales, solo hay un camino: organizarse, luchar y crear poder popular.

Izquierda Castellana, 11 de diciembre de 2020

Comparte este artículo: