MADRID SE PONE EN PIE Y NADIE LO VA A FRENAR

Comparte este artículo:

Desde el Gobierno Central (el de coalición) y sus agentes mediáticos más afines nos han estado vendiendo la idea de que en la Comunidad de Madrid se está gestionando la cuestión de la pandemia Covid-19 de una forma absolutamente desastrosa, irresponsable y cargando todo los esfuerzos y sacrificios en las clases trabajadoras, lo cual es plenamente cierto. Pero junto a esa idea, trasladan la de que el Gobierno de España lo está haciendo estupendamente, lo cuál es una tremenda manipulación de la realidad. Todos los países con un modelo capitalista neoliberal, están sufriendo una segunda ola pandémica, tal como era desgraciadamente previsible. Y al menos habrá una tercera. El Estado español en su conjunto es el que alcanza los peores datos de morbi/mortalidad. Tal como ya ocurrió con la primera oleada. Entre las diez regiones europeas con peores datos, nueve pertenecen al Estado español; y no es de extrañar.

Actualización de la situación de COVID-19 para la UE / EEE y el Reino Unido, a 22 de septiembre de 2020

 

 

Aquí, a la Gobernanza en general, a las autonómicas y a la central, les falta un marco conceptual claro de lo que está pasando. No es solo que el Sistema Sanitario Público tenga severísimas limitaciones, fruto de la política genocida de recortes y de vaciamiento ético de los últimos años; es que la gobernanza del Régimen en este, como en tantos otros temas, es incompetente e ignorante . Solo tienen una «contraalma» que les guía a sacar el mayor aprovechamiento y durante el mayor tiempo posible de las instituciones, que se han convertido en el gran negocio de la mafia político-mediática existente. Un buen ejemplo de esto que decimos se puede ver hoy e en el diario Expansión en un artículo sobre el mal uso de los Fondos Europeos (Fondo europeo: El gráfico de la vergüenza).

Hasta un periódico del «Sistema» como es El País dedica hoy su editorial a estas cuestiones, por supuesto con su estilo propio.

EL ENCUENTRO SÁNCHEZ-AYUSO

Con una parafernalia digna de mejor causa se realizó el encuentro de Sánchez con Ayuso en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, antigua sede de la Dirección General de Seguridad (policía política franquista) por la que pasaron miles de mujeres y hombres antifascistas; y en la que se les aplicaba sistemáticamente torturas. Recordamos esto porque a pesar de que nos prometen una «maravillosa y nueva Ley de la Memoria Histórica», obvian cual fue el anterior destino durante décadas de ese edificio; y se refieren a él nada menos que con la denominación de «antiguo Palacio de Correos». Si Pedro Sánchez se creyera simplemente un poco lo de la memoria histórica, lo que tendría que haber hecho en esa su primera visita oficial al edificio es un recuerdo a l@s miles de torturad@s en él, pero ya sabemos que todo esto va de puro postureo.

Pero volvamos a los auténticos objetivos de esa cumbre, Gobierno de España-Gobierno de Madrid. El primer objetivo era y es, brindar todo el apoyo del Estado, especialmente en el frente represivo, para llevar adelante el plan liberticida y obrericida de la Comunidad de Madrid.

El segundo, rebajar tensiones políticas entre ambas administraciones, recordando que ambas son parte esencial del Régimen del 78; y que hay que trabajar codo a codo para intentar que este no naufrague.

En tercer lugar, enviar un mensaje claro a los barrios y a las clases populares: «Las próximas semanas serán durísimas y seguramente habrá que confinar más barrios y endurecer las condiciones de ese confinamiento».

Sánchez y Ayuso se encargan de garantizar la unidad de acción represiva: Guardia Civil, Policía Nacional, y Ejército funcionarán en estrecha colaboración y coordinadamente con la Policía Municipal de Madrid para que ningún/a currela incumpla «la norma»; y si así fuere, reciba «el justo castigo» que el Régimen impone.

Las medidas adoptadas poco tienen que ver con el control de la pandemia, están plenamente orientadas al control social, a impedir que la gente se organice y luche, entre otras cosas, por un auténtico plan eficaz y racional de lucha contra la Covid-19. No van a conseguir pararnos.

LA ESTRATEGIA DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE MADRID (FRAVM)

A raíz de la impresionante respuesta de los barrios y pueblos de Madrid ante las medidas del Gobierno de Ayuso, la FRAVM y otros agentes se vieron impelidos a intentar algún tipo de movilización que sirviera para encauzar ese descontento social, que además de totalmente legítimo ya es indisimulable, y que finalmente se materializó en un manifiesto que ahora analizaremos brevemente y que va firmado por ADSP Madrid, CCOO Madrid, FRAVM, IU ,Más Madrid, Podemos, PSOE-M, UGT Madrid.

En el referido manifiesto ni tan siquiera se recoge la exigencia de dimisión de Ayuso, que fue el lema más coreado en las movilizaciones del domingo; ¡cómo se trata de rebajar tensiones! Por otro lado, las «exigencias» del manifiesto se limitan única y exclusivamente a lo publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), es decir, a lo que el propio Gobierno de Madrid propuso.

No hay ni una sola crítica al plan de confinamiento puesto en marcha, es decir, implícitamente lo aceptan. Pero eso sí, plantean «la constitución de un grupo de crisis integrado por todos los agentes, políticos, institucionales, sindicales, sociales y económicos presentes de la sociedad madrileña organizada, en el que los Ayuntamientos deben de tener un espacio relevante». Más gastos, más dietas, más burocracia, ninguna eficacia. Pero algunos quedarán contentísimos con tener un asiento en esa comisión.

El manifiesto hace además en su introducción una convocatoria de manifestación para el domingo 27, de la que por cierto parece que ya se han descolgado el PSOE y la UGT.  La convocatoria de esa manifestación es un desesperado intento de instrumentalizar el malestar social por un camino que solo puede llevar a la derrota, a la frustración y al desánimo.

Desde la Coordinadora 25-S se viene impulsando un movimiento asambleario, inclusivo, de base, para una gran movilización desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo para el 25 de octubre. Este próximo sábado se realizará la tercera asamblea preparatoria de ella. Desde IzCa y desde Yesca apoyamos plenamente ese proceso, en defensa de los servicios públicos, en defensa de Madrid y por la dimisión de Ayuso. Estamos convencid@s de que será un paso adelante importante en la organización plural y unitaria del movimiento popular en Madrid.

Castilla a 22 de septiembre de 2020

 

Izquierda Castellana

 

 

 

Comparte este artículo: