La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha criticado este jueves diversos puntos del sistema que Sacyl está utilizando para hacer frente al COVID-19. Entre ellos critican que “no tienen definido el modelo para una gestión eficiente y segura en las residencias de mayor y por tanto corren el riesgo de sufrir el desastre semejante al de los pasados meses”.
Estas conclusiones surgen a raíz de una reunión, mantenida el 20 de agosto, que esta plataforma de defensa mantuvo con el gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, para hacerle llegar sus reivindicaciones y para informarle de las “deficiencias que sufrimos en la sanidad pública del Bierzo”.
Desde esta plataforma aseguran que “la Junta ha finalizado el plan funcional de la Unidad de Radioterapia, por lo que los usuarios que precisen del tratamiento deberán desplazarse a León o a Salamanca por que no lo habrá en el Bierzo hasta dentro de, mínimo, 5 años”. Además, en lo referente al centro de especialidades que la Junta prevé construir en la capital del Bierzo “sigue en la misma fase que el primer día, no se han puesto de acuerdo en el convenio de cesión del terreno por lo que la negociación se ha paralizado”.
En cuanto a las consultas presenciales en los centros de salud “no se tienen previstas por el momento y los consultorios rurales seguirán cerrados y sólo funcionarán con el sistema de cita previa”. En lo referente a los rastreadoresCOVID “hay más de 600 y su eficacia es muy alta”.
De esta reunión, los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana salieron con dudas e incertidumbre. “Hoy por hoy no tienen previsto mejorar las condiciones del personal sanitario y reconocen InfoBierzono saben el coste total de la aportación de la sanidad privada durante el estado de alarma; A pesar de todo ello la Conserjería asegura que están suficientemente dotados de los medios para asumir un presunto rebrote del Covid 19”, explican en un comunicado.